Universal Analytics desaparece en 2023. Te contamos todo sobre el fin de esta versión de Google Analytics.
En el post de nuestro blog ¿Cómo usar Google Analytics?, explicábamos en qué consiste esta herramienta y cómo dar los primeros pasos para usarla de manera correcta. En este artículo te contaremos las claves sobre el último anuncio por parte de Google el 16 de marzo de 2022, con el que nos informa de que la versión Universal Analytics desaparece.
¿Por qué Universal Analytics desaparece?
Tras el anuncio de Google de poner fin a la versión de Universal Analytics, muchos se preguntan el por qué de esta decisión. En su comunicado, destacan las siguientes características de la nueva versión Google Analytics 4 (GA4) con respecto a la anterior:
Opera en todas las plataformas
A diferencia de Universal Analytics, GA4 aporta una visión Cross Platform recogiendo datos de sitios web y apps de manera conjunta. De esta forma se pretende comprender mejor el customer journey.
Datos basados en eventos
En GA4 cualquier interacción se tendrá en cuenta como un evento, independientemente del tipo de hit que fuera en la propiedad de Universal Analytics (vista de página, evento, redes sociales, transacción…).
Uso de machine learning
La propiedad de GA4 utiliza machine learning para predecir el comportamiento de los usuarios. De esta forma, enriquece los datos obtenidos automáticamente a partir de los datos recogidos de eventos estructurados.
Versión centrada en la privacidad
Esta propiedad está diseñada para trabajar con o sin cookies. Mediante el uso de machine learning, el sucesor de Google Universal Analytics pretende suplir la falta de información proporcionada hasta ahora por las cookies, dejando de depender de ellas.
Como ves, con esta nueva versión, Google pretende ofrecer una propiedad más adaptable a los cambios, centrada en el usuario, con una medición multidispositivo y multiplataforma y enfocada a la privacidad del usuario.
¿Qué va a pasar una vez Universal Analytics desaparezca?
Tras saber que Universal Analytics desaparece, muchos nos estamos preguntando qué va a pasar ahora. Según el comunicado de Google, hasta el 1 de julio de 2023 será posible seguir realizando mediciones en las propiedades de Universal Analytics.
A partir de esta fecha, Google permitirá acceder a los datos procesados previamente durante al menos los próximos 6 meses. Es decir, que los informes y datos históricos estarán disponibles hasta, al menos, hasta finales de diciembre de 2023 para ser descargados.
Por esta razón, es esencial comenzar a planificar el cambio de Universal Analytics a Analytics 4 antes de que la primera deje de funcionar.
A partir del 1 de julio de 2023, en los informes de las propiedades de Universal Analytics aparecerán ceros en todas las métricas, dejando de aparecer datos nuevos. Solo será posible acceder a la información almacenada en el histórico.
Teniendo todo esto en cuenta, nuestra recomendación es comenzar desde ya a configurar la propiedad de Google Analytics 4 en paralelo con las actuales propiedades de Universal Analytics. De esta forma, podrás ir proporcionando información a esta nueva versión y contarás con un histórico de datos cuando desaparezca Universal Analytics el 1 de julio.
Si todavía tienes dudas sobre qué debes hacer ahora que Google ha anunciado que Universal Analytics desaparece, ¡no hay de qué preocuparse! En La Biznaga Digital ofrecemos servicios de analítica web y estamos a tu disposición para ayudarte en lo que necesites. ¡No dudes en contactar con nuestros expertos!