✅¿Qué es el comercio electrónico?✅ ¿Qué tipos de comercio electrónico existen? ☝️Léenos y te lo contamos todo✍️ ¡No te lo pierdas!
El comercio electrónico ha aumentado a pasos agigantados en estos últimos años y se podría decir que ya está empezando a sustituir a las tiendas físicas en muchos casos. Éste, permite vender a cualquier cliente en cualquier momento con un coste menor del que supone tener abierta una tienda física con su respectivo personal.
Pero, debido a la importancia que tiene hoy en día que los negocios físicos cuenten con comercio electrónico para poder llegar a cualquier cliente potencial hemos querido escribir este post explicando los tipos de comercio electrónico más comunes.
Antes de hablar de los tipos de comercio electrónico…¿Qué es?
Por si a alguien se le escapa a lo que nos referimos exactamente cuando hablamos de comercio electrónico o e-commerce, lo definiremos antes de hablar de los tipos de comercio electrónico. Se trata del proceso de compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos, como pueden ser páginas webs o aplicaciones móviles.
Lo que hace que éste método este creciendo tanto son las numerosas ventajas con las que cuentan los diferentes tipos de comercio electrónico, las más importantes son:
- Posibilidad de horario comercial de 24 horas al día todos los días del año.
- Oportunidad de expansión del negocio.
- Mejor comunicación y feedback con los clientes que conlleva un aumento de la fidelización de los mismos.
- Reducir costes de personal y administración.
- Es la opción preferida por la mayoría de clientes hoy en día debido a que se ahorran el desplazamiento y tiempo.
Los 4 tipos de comercio electrónico más comunes
Una vez explicados la definición y las principales ventajas del e-commerce, vamos a definir los 4 tipos de comercio electrónico más comunes hoy en día.
Tipos de comercio electrónico: B2B
Cuando hablamos del tipo de comercio electrónico B2B nos referimos a aquel que tiene lugar entre dos empresas. Actualmente, gran número de las transacciones que se realizan mediante comercio electrónico son de este tipo.
Un ejemplo de B2B sería una empresa que compra sus productos a un mayorista a través de internet. Por tanto, este tipo de empresas suelen mantener relaciones duraderas a través de este tipo de comercio electrónico.
Tipos de comercio electrónico: B2C
Las transacciones B2C son las que se dan de empresa a consumidor en el comercio minorista, estos compran productos y servicios a través de internet.
De los tipos de comercio electrónico, B2C es de los que más se dan y de los que más ha crecido en los últimos años debido a la comodidad que les supone la comparación y compra final de productos y servicios desde casa.
Tipos de comercio electrónico: C2C
El C2C es cuando una persona vende productos o servicios a otra directamente. Este tipo de comercio electrónico es el más reciente y, para que pueda llevarse a cabo, hace falta una empresa intermediaria como, por ejemplo, puede ser Amazon o Wallapop.
Las acciones consisten en que las personas que tienen productos para vender los ponen a disposición en alguna plataforma online en la que los consumidores que buscan comprar pueden buscar los productos o servicios disponibles. Cuando el consumidor realiza la compra, el vendedor se encarga del envío y la entrega. El intermediario suele cobrar una comisión de transacción.
Tipos de comercio electrónico: C2B
Por último, en este post sobre los tipos de comercio electrónico más comunes, os hemos querido hablar del C2B, es decir, de las transacciones de consumidor a negocio que ocurren cuando una empresa contrata los servicios de una persona individual, por ejemplo. Esto puede darse de diversas maneras ya que la persona puede ofertar sus servicios por su propia página web, a través de portales intermediarios, etc.
Esperamos que os haya quedado claro qué es el comercio electrónico, el por qué es tan beneficioso para los negocios y para los consumidores y los tipos de comercio electrónico que existen. Si tienes un negocio en internet y quieres aumentar sus transacciones y, en general, su productividad, desde La Biznaga Digital ayudamos a nuestros clientes a conseguirlo a través del marketing online. Ante cualquier consulta no dudes en contactarnos.