Son muchas las empresas que utilizan este medio para conectar con actuales o potenciales clientes. A pesar de su antigüedad, sigue siendo uno de los formatos que mejor funcionan para conseguir una respuesta directa lograr los objetivos marcados.
Alguna de las razones por las cuales se ha vuelto a convertir en una herramienta importante del marketing online son: la perdida de efectividad de las redes sociales en el sentido de resultar complejas a la hora de posicionar una web de entre el feed de usuarios, debido también a la gran competencia, además del aumento del uso de Smartphones para la revisión del correo diario.
Os revelamos a continuación algunas de las tendencias del email marketing para este 2017:
1. Estrategias Anti-Spam
Debido a la gran cantidad de correos electrónicos que reciben los usuarios, muchos emails son catalogados como spam por los gestores de correo electrónico o incluso son los propios usuarios lo que, por la avalancha de correos que reciben deciden elegir qué correos aceptan en su bandeja de entrada y cuáles no. Existen herramientas, como Doppler, que intentan evitar este hecho mejorando la seguridad de los envíos y dotando a la campaña de email marketing de una mejor “reputación”.
2. Estrategia Machine Learning
Se trata de automatizar procesos y realizar predicciones en base a la gran cantidad de información que se tiene de los usuarios. Mediante este tipo de herramientas se pueden crear campañas de email marketing más complejas y efectivas mediante: la segmentación de dichos datos, clasificaciones personalizadas, etc., que nos permitirá realizar acciones determinadas según el momento y usuario al que nos dirijamos.
3. Contenido más interactivo
La última tendencia del email marketing consiste en hacer uso de un contenido mucho más interactivo a través de videos, test, infografías,…, para intentar conseguir algún tipo de participación o retroalimentación por parte de los usuarios que permita aportar valor añadido a la marca, repercutiendo así indirectamente en un aumento del porcentaje de ventas.
4. Automatización en el proceso de envío de emails
Son muchas las empresas que utilizan campañas de email marketing que lanzan de forma automática tras acciones de usuarios, como la realización de una compra o solicitud de información.
5. Contenido adaptado para móviles
El uso de plantillas reponsive para adaptar el contenido a dispositivos móviles es fundamental hoy día ya que la gran mayoría de usuarios realiza la comprobación de su buzón de entrada a través de su Smartphone.
Además, es importante que, de cara a llevar a cabo una campaña de email marketing de calidad, tengamos siempre presentes los hándicaps con los que cuentan a priori cualquier campaña de email marketing y son:
- La gran cantidad diaria de emails que reciben los usuarios diariamente.
- La irrelevancia de la mayoría de correos que lo que intentan es únicamente la venta.
- Muchos usuarios reciben emails que no encajan con su perfil.
Como podemos ver, son varias las tendencias presentes en este nuevo año y de las que podemos hacer uso para lograr que nuestras campañas de email marketing consigan los resultados que esperamos. ¡Os animamos a probarlas!