Ya no es una novedad decir que las redes sociales se han convertido en un pilar fundamental en la estrategia digital de las empresas y, en este sentido, tampoco lo es afirmar que los Sorteos en redes sociales y Concursos son una de las herramientas de Marketing más importantes, si no la que más, en el mundo Social Media.
Los usuarios visitamos las redes sociales para entretenernos, divertirnos, recibir contenido de interés…Las marcas tienen que aprovechar esta situación para acercarse y conectar con su público objetivo, y los Sorteos y Concursos son una de las mejores opciones. Sencillas y con grandes resultados.
Hoy vamos a explicar cómo hacer Sorteos en Redes Sociales para incorporarlos en la estrategia digital; en concreto, cómo hacer Sorteos en Facebook e Instagram.
Pero primero, ¿cuál es la diferencia entre Sorteo y Concurso?
Hablamos de Sorteo cuando la acción se basa en el azar según una o varias condiciones establecidas. Por ejemplo, haber dado a “Me gusta” a la publicación del Sorteo. De esta forma, de entre todos los participantes que han hecho “Me gusta”, resulta de manera aleatoria el ganador.
Y hablamos de Concurso cuando se realiza una competición en la que el ganador resulta de la valoración de un jurado. Por ejemplo, compartir la foto más creativa o hacer el comentario más divertido.
Nosotros vamos a centrar este artículo en los Sorteos, aunque como se podrá ir viendo, mucho de lo que comentamos puede aplicarse también a los Concursos.
Cómo hacer Sorteos en Redes Sociales
Los Sorteos en Redes Sociales tienen un enorme potencial y ofrecen grandes resultados pero tienen que realizarse de manera estratégica para obtener resultados alineados a los objetivos de la empresa. Hacer un sorteo sin un plan de acción es ir a ciegas.
A continuación vamos a intentar explicar en este artículo (¡el tema da para mucho! ;)) los aspectos más importantes a tener en cuenta en esta planificación estratégica de Cómo hacer Sorteos en Redes Sociales.
Punto uno: Establecer objetivos
Los Sorteos son una excelente opción para aumentar la comunidad y conseguir visibilidad (de hecho, la viralización es una de sus características principales), e indirectamente estos son dos de los principales resultados que se consiguen. En sí mismos pueden ser objetivos que una empresa tenga a la hora de organizar un Sorteo pero no tienen por qué ser los únicos. Los Sorteos ofrecen muchas más oportunidades.
Vamos a ver algunos objetivos:
- Aumentar la comunidad: crecer en número de seguidores
- Fidelizar a los seguidores, público objetivo, clientes. Este objetivo puede tener uno mayor que, a su vez, está relacionado con el siguiente: que la comunidad en Facebook e Instagram sea la prescriptora de la marca.
- Mejorar el engagement con tu marca
- Captar nuevos clientes, alumnos…
- Incrementar la visibilidad de la empresa en Redes Sociales
- Generar y/o reforzar la imagen de marca
- Generar tráfico a la página web o tienda online
- Impulsar las ventas online
- Incrementar y/o fomentar la descarga de una App móvil
- Promocionar o dar a conocer productos , servicios, eventos
- Fomentar visitas a tienda física
- Crear una base de datos
Punto dos: Definir Público Objetivo
De nada sirve realizar un Sorteo que haga crecer la comunidad de una empresa en Facebook y/o Instagram y que esos seguidores no sean su público potencial: no vayan a comprar sus productos, contratar sus servicios, ir a sus eventos, etc.
Por eso es muy importante definir cuál es el público objetivo de la empresa y a quién se quiere dirigir el Sorteo (puede ser a un segmento concreto de ese público objetivo). De esta definición del público dependerá el Premio del Sorteo, de la segmentación de la publicidad, del tono comunicativo, etc.
También hay que tener en cuenta si el Sorteo se va a realizar en Facebook, en Instagram o en ambas, ya que el perfil y el comportamiento de los usuarios en cada red social son diferentes.
Punto tres: Elegir el Premio
El premio en un Sorteo es lo más importante ya que es lo que va a impulsar que los usuarios participen o no. ¿Tres tips?
- Lo ideal es que el premio esté asociado a la actividad de la empresa, por ejemplo, un producto o lote de productos de la marca, o una promoción en un servicio de la empresa.
- Aprovecha las fechas señaladas del Calendario: Halloween, Navidad, San Valentín, Día del Padre o Día de la Madre…
- El premio tiene que adecuarse a la dinámica del Sorteo, del esfuerzo que el usuario tiene que hacer para ganarlo. Sobra decir que el Premio tiene que ser atractivo y útil, ¿no? ;)
Estos son algunos ejemplos de premios:
- Producto o lote de productos
- Cupones o “vales”, descuentos, promociones 2×1
- Clase gratuita, matrícula gratis, 2×1 oferta para amigos o familiares
- Experiencias, actividades, comida en un restaurante
- Entradas a conciertos, teatros, eventos
Punto cuatro: Definir la Dinámica del Sorteo
Cuando hablamos de la dinámica o mecánica de un Sorteo nos referimos a cómo es su funcionamiento, qué tiene que hacer el usuario para participar en él.
Por ejemplo:
- Dar “Me Gusta” a la publicación
- Contestar a una pregunta o un quiz
- Adivinar la solución a un juego
- Visitar la página web y comentar qué producto elegiría si resultase ganador/a
- Encontrar la solución a un acertijo en la página web y comentarlo en la publicación
- Comentar con quién compartiría el premio
- Dejar en un formulario su correo electrónico
Eso sí, lo ideal es ajustar la dinámica al objetivo del Sorteo. Por ejemplo, si el objetivo es aumentar la comunidad, lo recomendable sería que la dinámica incluyese “comentar con quién compartiría el premio” o “Dar Me Gusta a la publicación”; o si el objetivo es generar tráfico a la página web porque es nueva y quiere darse a conocer o se pretender incrementar las ventas online, lo recomendable sería que la dinámica incluyese “Visitar la página web y comentar…”.
Además, hay opciones de Sorteos que pueden vincular campaña de Email Marketing y Redes Sociales, acciones en Redes Sociales para apoyar el Posicionamiento SEO o establecer colaboraciones con otras cuentas o con Influencers.
En los Sorteos no hay nada escrito, hay multitud de posibilidades, el límite es la creatividad ;)
Sobre la periodicidad, lo cierto es que los Sorteos en Redes Sociales son recomendables realizarlos periódicamente, pero fundamentales en estas dos situaciones:
- Cuando una empresa se inicia en las redes sociales, para comenzar a crear una comunidad en torno a la marca.
- Cuando se produce un estancamiento, la comunidad no crece y la presencia de la marca en redes sociales no aporta resultados.
¡Ah! No hay que olvidar monitorizar el sorteo mientras esté activo y, al finalizar, analizar los resultados.
¿En qué Red Social hacer un Sorteo?
Según de la dinámica y del objetivo principal del Sorteo se podría recomendar Facebook o Instagram. Por ejemplo, en Facebook sería más aconsejable si el objetivo es generar tráfico a la página web o a la tienda online; y en Instagram para promocionar productos y realizar acciones con influencers y otras cuentas.
Cómo hacer sorteos por Facebook
Para hacer Sorteos en Facebook hay que tener en cuenta la Política de Facebook. A continuación indicamos qué se puede hacer y qué no.
No se puede:
- Establecer como condición para participar en el Sorteo que el usuario etiquete a sus amigos en la publicación
- Establecer que el usuario comparta el Sorteo en su perfil de Facebook
- Requerir para participar que el usuario siga a la página.
Solución: utilizar expresiones como “Te animamos a”, “Si quieres, compártela”, “Te recomendamos”… Lo recomendable es utilizar sinónimos que no transmitan obligatoriedad.
¿Qué sí se puede pedir para participar? Dar a “Me Gusta” a la publicación y comentar la publicación.
Cómo hacer sorteos por Instagram
Al igual que en Facebook, existe una Política de Instagram sobre aquello que sí se puede o no hacer a la hora de hacer sorteos por instagram.
No se puede:
- Establecer como condición para participar en el Sorteo que el usuario se etiquete en imágenes en las que no aparece
Sí se puede:
- Indicar como condición que siga la cuenta; y en el caso de colaboraciones con otras cuentas, se puede pedir que se siga a las dos.
- Establecer como condición que se comente la publicación, por ejemplo, usando un hashtag o mencionando a un amigo.
Bases y normas de Sorteos en Facebook e Instagram
Las bases legales son un punto muy importante cuando se planifica un Sorteo o un Concurso. Tienen que ser claras y anunciarse en la publicación del Sorteo.
En las bases legales tiene que indicarse que la Promoción, bien sea Sorteo o Concurso, no está promocionada o patrocinada por Facebook o Instagram y que se les exonera de toda responsabilidad.
Asimismo, recomendamos que si el premio del Sorteo o es un producto o servicio de otra empresa, también se indique que tal empresa tampoco patrocina la Promoción y que no tiene responsabilidad alguna sobre esta. Claro está, siempre y cuando esto sea así. Si se ha hecho una colaboración conjunta, no tiene que indicarse ;)
En las bases tiene que indicarse periodo de ejecución de la Promoción, cuándo y cómo se comunica el ganador, si hay suplentes, cómo se entrega el premio, si tiene fecha de vigencia o caducidad, cuáles son las condiciones de los usuarios (mayor de edad, por ejemplo)…
Además, recomendamos incluir un apartado donde se especifique que no se permite la participación de cuentas falsas o creadas exclusivamente para participar en Sorteos.
¡Y un último consejo! Obtén material que justifique el resultado de la promoción. Por ejemplo, graba el proceso de selección, realiza capturas de pantallas del resultado o emplea herramientas que genere un certificado de validez y ofrezca un enlace web donde consultar el resultado.
En La Biznaga Digital tenemos un Departamento de Social Media especializado en gestionar Redes Sociales y en realizar Sorteos y Concursos para empresas en Facebook e Instagram. Si quieres recibir información sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos.
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