El principal objetivo de las empresas con presencia online es conseguir que aquel usuario que navega por su web termine realizando una conversión. Según estadísticas de Google, existe un escaso porcentaje del 10% de usuarios que realiza una conversión la primera vez que visita la web. Existe la posibilidad de que los usuarios que no convierten regresen a la web en un momento posterior y acaben realizando la conversión tan esperada; sin embargo, este no es un comportamiento que suela darse por sí solo en los usuarios.
El Remarketing permite crear y mostrar anuncios a esos usuarios que ya han visitado o realizado alguna acción previamente en un sitio web o una aplicación móvil para intentar captarlos o conseguir que conviertan cuando la primera vez no ha sido posible. Es decir, si un usuario abandonó el sitio web sin realizar ningún tipo de conversión en él, el remarketing ofrece la posibilidad de volver a conectar con él mostrándole de nuevo el anuncio de la marca, o el producto o servicio en cuestión sobre el cual se había interesado.
Independientemente del tipo de objetivo que nos hayamos marcado: aumentar el número de usuarios registrados, impulsar las ventas o potencial la notoriedad de su marca, el remarketing puede convertirse en un componente fundamental para cualquier estrategia de marketing online. La realización de campañas siguiendo esta estrategia permite una mayor flexibilidad y personalización de los anuncios.
Las principales ventajas del remarketing son:
- Personalizar a qué usuarios se quieren dirigir los anuncios. En función de la interacción realizada por el usuario previamente en la web, se les puede mostrar un anuncio u otro. Por ejemplo, no es lo mismo aquel usuario que realizó una compra que el usuario que visitó la sección “pantalones” pero no compró.
- Recordar a potenciales clientes los productos/servicios por los que han mostrado previo interés. Pasado un periodo de tiempo desde la última vez que el usuario visitó el sitio web, o realizó una compra, se pueden lanzar un anuncios enfocados a recordar a los clientes su experiencia o interés previo por la empresa, aumentando así las posibilidades de que dichos usuarios realicen las acciones que nos interesen.
- Aumentar el ratio de ventas o conversión del sitio web. Esta técnica de marketing online se caracteriza por obtener un ROI alto al dirigirse a usuarios que han interactuado anteriormente con la marca, producto o servicio.
Google Adwords nos permite realizar campañas de remarketing de diferentes tipos. Os las mostramos a continuación:
- Remarketing display: se trata del remarketing estándar más comúnmente empleado y conocido. Muestra anuncios a los usuarios que han visitado previamente el sitio web mientras navegan por otros portales de la Red de Display o usan aplicaciones de esta red.
- Remarketing dinámico: muestra anuncios personalizados en relación al tipo de producto o servicio que el usuario haya visitado previamente en una web. Para configurar este tipo de campañas debemos utilizar un feed de datos que contenga el catálogo de productos de la tienda online, actualizado en Google Merchant Center. Esta opción es muy recomendable para usar en carritos de compra abandonados o visitantes a determinadas fichas de producto.
- Remarketing de búsqueda: muestra anuncios de texto para los usuarios indecisos que visitaron un sitio web y siguen posteriormente buscando los mismos productos o relacionados en Google. Los anuncios se activarán cuando dichos usuarios vuelvan a buscar las keywords que el anunciante elija). En esta ocasión se trata a los usuarios de forma diferente en el buscador de Google ya que se les impacta con anuncios diferentes y también diferente puja (en principio, se suele incrementar la oferta de CPC porque los usuarios se encuentran más predispuestos a convertir).
- Remarketing de vídeo: muestra anuncios a los usuarios que ya interactuaron previamente con un canal de Youtube o sus videos, o bien se encuentran navegando por Youtube y ven vídeos o sitios web.
Públicos similares: Mención especial merecen los públicos similares, que se pueden utilizar en nuestras campañas para impactar con nuestros anuncios a listas de usuarios con un perfil parecido a los que ya nos han visitado. De esta forma, ampliaríamos nuestras listas de remarketing y con ello, el alcance de nuestra campaña a un público ya afín.
Podemos configurar nuestras propias campañas de remarketing dentro de las plataformas autogestionables de publicidad de pago por internet disponibles como Google AdWords, Bing Ads, Facebook Ads, Twitter Ads, etc.
Todas ellas contienen una sección definida como “Públicos”, “Audiencias” o similar desde las que podremos gestionar las diferentes listas de usuarios.
Previamente, deberemos haber instalado en nuestra web una etiqueta de remarketing o código html que nos permitirá acumular las cookies de esos a los usuarios que nos visiten en listas.
Si utilizamos Google AdWords como ejemplo de creación y configuración de campaña de remarketing tendríamos que realizar los siguientes pasos:
- En primer lugar deberemos acceder a nuestra cuenta con nuestro usuarios y contraseña
- Una vez dentro, en el menú lateral inferior izquierdo, podremos encontrar la sección “Biblioteca compartida” y dentro de ella “Públicos”, donde obtener la etiqueta de remarketing anteriormente comentada y que tendremos que colocar en nuestra web.
- El siguiente paso consistiría en crear una o varias listas de remarketing en función de la naturaleza de nuestra web y los objetivos que persigamos: lista de usuarios que visitan el carrito de compra pero no completan la transacción, usuarios que navegan más de 1 minuto por la web, usuarios con un porcentaje de rebote inferior o superior a una cantidad, usuarios que visitan la página de contacto, etc. En estas listas se puede personalizar tanto el número de días que dura la afiliación de un usuario a ellas, como la frecuencia con la que se puede mostrar un anuncio al mismo usuario.
- Una vez tengamos la lista o listas operativas, nos quedaría crear la campaña de remarketing display o búsqueda correspondiente con anuncios personalizados a la que aplicar dichas listas. Por ejemplo, imaginemos que existe un gran porcentaje de usuarios que han abandonado la web en el momento de pago, se les podría mostrar un anuncio personalizado del tipo “Durante el sábado y el domingo, nuestra marca te ofrece un descuento del 20% en tu pedido”.
Por último, destacar que, en caso de realizar campañas con Google AdWords, también podremos crear nuestras listas de remarketing con Google Analytics. Posteriormente y mediante la integración con AdWords, podremos utilizar estas listas para nuestras campañas SEM. La ventaja de crear listas con Analytics es que podremos utilizarlas antes pues se activan con un número menor de cookies (100 concretamente) y además, tendremos muchas más posibilidades o criterios de clasificación de los usuarios.