Todo aquel que quiera iniciarse en el fascinante mundo del marketing online debe previamente conocer y comprender una serie de conceptos básicos, esenciales para el dominio y correcto desempeño de las distintas prácticas relacionadas con esta área del marketing.
Hoy vamos a hablar de la publicidad SEM , acrónimo de Search Engine Marketing (marketing en buscadores). El SEM es una de las técnicas más usadas dentro del marketing online, pues proporciona resultados fáciles de medir y a tiempo real.
Este tipo de prácticas consisten en la promoción de un sitio web a través de la creación de campañas publicitarias en la plataforma de anuncios SEM correspondiente, con el fin de ganar visibilidad, generar leads o conseguir ventas.
Existen multitud de buscadores utilizados por los usuarios a nivel mundial. Nosotros nos centramos en Google por su notoriedad y por ser el más usado globalmente y también en España con una cuota de mercado de alrededor del 95%.
Si quieres llevar a cabo una campaña SEM a través de este buscador deberás hacer uso de su plataforma de publicidad Google Adwords. Es la herramienta estrella de la que hacen uso todos los profesionales del sector y empresarios que desean realizar una campaña de este tipo.
El realizar una campañas de Adwords es algo que está al alcance de cualquiera que quiera promocionar su negocio y hacerlo visible en la red, pues la inversión requerida para ello es mínima. Aunque debemos advertir que puede llegar a resultar una herramienta bastante compleja y es sólo a través de la experiencia y el conocimiento sobre la misma cuando se llegan a conocer todos los entresijos de la plataforma, exprimiendo todo su potencial.
Existen distintos tipos de campañas publicitarias:
- Solo para la Red de Búsqueda
- Solo para la Red de Display
- Búsqueda con selección de Display
- Shopping
- Vídeo
- Etc.
En una campaña para la Red de Búsqueda de Google, los anuncios se mostrarán en su buscador, tras una consulta de búsqueda activa por parte del usuario, sobre o bajo los resultados orgánicos. También se localizan al lado, encima o debajo de los resultados de búsqueda de Google Shopping Google Play y Google Maps.
En el siguiente ejemplo se muestran los anuncios que aparecen en la red de Búsqueda de Google para una consulta dada del usuario:
En una campaña para la Red de Display de Google, los anuncios se mostrarán en un millón de sitios web, aplicaciones para móviles, videos, blogs etc. Google AdWord mostrará los anuncios en base a una segmentación contextual o por intereses de usuarios que hayamos elegido nosotros previamente. Así conseguiremos mostrar el anuncio en sitios web frecuentados por el público objetivo indicado.
En el siguiente ejemplo se muestran un ejemplo de anuncios que aparecen en la red de Display de Google en un portal web determinado:
En definitiva, la publicidad SEM se alza como la principal herramienta para crear nuevas y potentes vías en las que nuestro mensaje alcance al público objetivo adecuado; y su principal ventaja es la rapidez con la que pueden observarse resultados que se pueden medir con auténtica precisión.
Si estás interesado en dar a conocer a tu público objetivo los productos o servicios de tu empresa a través de internet, no lo dudes, ¡la publicidad SEM puede llegar a ser tu mejor aliada!