El comienzo de un Internet superior ya empieza a poder tocarse, ¿te imaginas un mundo virtual interconectado en donde todos podamos reunirnos, jugar, trabajar, ir a conciertos y, por supuesto, comprar? Nadie quiere perderse el Metaverso y muchos menos las marcas, pero ¿qué es el Metaverso de Facebook y cómo funciona?
Mark Zuckerberg, fundador y director general de Facebook, anunció el pasado año la nueva marca de la corporación, “Meta”, que ahora incluye Instagram, Facebook, Messenger, WhatsApp y Quest. Este nombre hace referencia al Metaverso, un concepto que pretende ser la sucesora de Internet.
Zuckerberg ha descrito Meta como un “entorno virtual” en el que puedes entrar en la pantalla en lugar de limitarte a tan solo mirarla. Básicamente quiere pasar de las pantallas 2D a las experiencias inmersivas, como la realidad virtual y la realidad aumentada con la finalidad de “ayudar a crear la próxima evolución de la tecnología social”.
Al igual que ocurría con los primeros días de Internet, todos hablaban del “ciberespacio” sin tener una idea clara de lo que iba a suponer para nuestras vidas tan solo unos años más tarde. El Metaverso es un concepto y un proyecto que aspira a evolucionar el Internet que conocemos hoy día ¿cómo? creando una realidad virtual descentralizada y multi corporativa.
Aquí te contamos cómo funciona el Metaverso y todo lo que necesitas saber para entrar en los metaversos actuales.
Cómo funciona el Metaverso
Primero de todo, debes saber que no existe un único Metaverso sino que coexisten varios mundos virtuales creados por diferentes empresas. Al igual que vamos de una página web a otra, o de una red social a otra con un solo clic, en el Metaverso a través de nuestros avatares podremos teletransportarnos a diferentes mundos, ya sea creado por una empresa u otra.
Los mundos virtuales y la posesión de activos digitales no es nada nuevo, sobre todo en el sector de los videojuegos. Aún así, las compañías tecnológicas aún tienen que averiguar cómo conectar sus plataformas online entre sí.
4 elementos para entender cómo funciona el Metaverso:
- Persistencia: la continuidad existe en esta inmersión virtual, esto significa que el Metaverso nunca se acaba o reinicia.
- Escala masiva: millones de participantes interactúan de forma simultánea y en directo en una misma experiencia virtual. Esto tan solo ha empezado a lograrse en los últimos años con videojuegos como Fornite donde 100 usuarios pueden jugar en tiempo real. La tecnología que hay detrás nunca podrá permitir que el jugador que haya disparado antes pierda ese duelo. En el Metaverso en lugar de 100 hablamos mínimo de cientos de miles y de millones.
- Accesibilidad e interoperabilidad: es accesible desde cualquier dispositivo sin discriminar hardware o sistema operativo. Desde casa, la playa o en el metro podrás desplazarte de una experiencia a otra de forma fluida: pasar de jugar a un videojuego a Facebook, o parar un momento para enviar un WhatsApp con la misma identidad digital y activos digitales.
- Economía digital con impacto social: los usuarios podrán comprar activos digitales llevándolos de un lado a otro y sabiendo que son suyos e intransferibles. Es algo que podrá hacerse gracias a los NFT, Token no fungible, un tipo especial de token criptográfico que representa algo único. Esto permite dar una identidad única y una propiedad específica a un activo digital. Por ejemplo, si compro una pieza de arte digital, sé que es la única que existe y que el resto son copias, existe escasez de bienes y por tanto un mercado próspero.
¿Cómo se entra al Metaverso?
Existen distintas empresas y plataformas para introducirte en el Metaverso, como Meta de Sandbox, Somnium Space, Roblox o Crypto Voxels, entre otros. En cada uno de ellos se accede de forma distinta, en el que elijas tendrás que darte de alta y empezar a crear tu propio avatar.
Si accedes desde Facebook, ve a “perfil” y luego haz clic en las tres líneas horizontales en la esquina inferior derecha, haz de nuevo clic en “Avatares”.
Ahora podremos acceder al Metaverso, siempre y cuando contemos con dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada. Las gafas de RV juegan un papel imprescindible para sumergirnos en el, concretamente las gafas Quest 2 de Oculus.
Además, serán necesarios sensores que registren nuestros movimientos y expresiones faciales para que nuestro avatar pueda recrearnos y el resto pueda entender cómo nos sentimos. También controles de mano para sentir las vibraciones, sonidos, texturas y colores de las distintas realidades.
Una vez el usuario se ponga las gafas entrará en un espacio de partida, su casa, Horizon Home (el núcleo de la visión Metaverso). Ahí podrá interactuar con sus contactos, por ejemplo, chatear con un grupo de WhatsApp desde el sofá de ese hogar virtual, con los avatares de los miembros del grupo sentados o desplazándose por la sala.
Desde Horizon Venues podrás obtener pases a conciertos, shows y partidos deportivos en primera fila y desde casa. De nuevo, esto ya existe en el mundo del gaming, el rapero Travis Scott consiguió reunir en Fornite a más de 12 millones de personas asistiendo simultáneamente a su concierto.
Metaverso, una solución empresarial:
Meta estima que para 2023 podrá crear experiencias de realidad virtual inmersiva para los negocios desde Facebook a través de Quest for Business, esto supone cambiar al instante entre el ámbito personal y el profesional. Oculus for business, comprado por Meta, aún está trabajando para ofrecer la mejor experiencia y mayores ventajas.
En la cuenta empresarial del Metaverso, podrás trabajar en Horizon Workrooms y Gravity Skech, para modelar figuras en 3D. Estamos ante un nuevo tipo de trabajo en equipo en remoto: un espacio para que los equipos puedan reunirse, colaborar y desarrollar ideas conjuntamente en una mesa aunque estén en diferentes lugares del mundo.
Aún está en etapa experimental, a finales de 2022 ofrecerán versión beta privada a algunas marcas como Canva, Slack, Dropbox, y por supuesto Instagram.
Todavía falta ver si otras empresas se unen en el esfuerzo para crear las tecnologías que hagan posible sostener el Metaverso. Marcas como Gucci, Coca-Cola, Nike o Hyundai ya están dentro de esta nueva realidad.
Durante los próximos años iremos viendo cómo van lanzándose nuevos dispositivos que permitan grandes interacciones. Mientras, en La Biznaga Digital, seguiremos analizando los avances que se vayan presentando y los dispositivos que vayan sacando para experimentarlos de primera mano. Esperamos que este artículo haya resuelto tus dudas sobre qué es el Metaverso y cómo funciona. ¿Piensas que el Metaverso será el futuro de Internet? Te leemos en los comentarios ⬇️