¿Quieres conocer qué es el benchmarking y cómo puedes aplicarlo a tu empresa? En este artículo te lo explicamos para que puedas conocer los detalles que debes tener en cuenta a la hora de llevarlo a cabo.
Determinar las estrategias necesarias para poder alcanzar un objetivo determinado es complicado. Sin embargo, gracias a la información disponible, una acción muy recomendable es realizar un estudio previo de la competencia para poder comprender lo que está ocurriendo en el mercado y así, tomar las decisiones pertinentes en el negocio.
Definición del benchmarking y su importancia
Con la finalidad de poder comprender qué está ocurriendo en el mercado, y conocer las estrategias y prácticas llevadas a cabo por la competencia, es recomendable realizar un estudio profundo, también conocido como benchmarking o punto de referencia. De esta manera, se utilizan una serie de empresas como referencia, para así tener una visión amplia del mercado y detectar las posibles oportunidades del sector.
Para ello, se escogen una serie de indicadores, también conocidos como benchmarks, que serán analizados. Algunos de los más utilizados son los ingresos, ventas, dividendos o indicadores cualitativos como la propuesta de valor de la empresa. Lo más recomendable es considerar indicadores cuantitativos para normalizar el proceso.
Tipos de benchmarking
Después de conocer qué es el benchmarking, debes saber los diferentes tipos que hay:
Benchmarking Competitivo
Este estudio está enfocado en las técnicas de los competidores directos del negocio, es decir, aquellos cuyo público objetivo es el mismo. Se trata del más habitual, aunque es el más complicado debido a la poca información accesible sobre la competencia.
Benchmarking Funcional
Otra de las posibilidades del benchmarking es realizar estudios de empresas que no son del mismo segmento o que no son competencia directa. La finalidad de este estudio es conseguir ideas que puedan ser aplicadas en tu negocio. Se persigue analizar empresas que tienen ideas totalmente innovadoras y disruptivas que puedan ser interesantes para el sector.
Benchmarking Internacional
El objetivo de este tipo de estudio es detectar posibles tendencias en las empresas internacionales y conseguir así, adelantar a los competidores nacionales.
Benchmarking Genérico
Este tipo de benchmarking se utiliza frecuentemente cuando una empresa quiere estudiar procesos específicos de otro negocio.
Benchmarking Interno
El último tipo de Benchmarking es el interno. Trata de analizar las diferentes áreas de una empresa y compararlas entre sí. Curiosamente, es el estudio menos frecuente de todos y uno de los que se podría hacer con mayor cantidad de información.
Aplicación del Benchmarking en el Marketing digital
Si el proceso de comparación se centra en el área de marketing, este estudio se conoce como benchmarketing.
En los últimos años, la importancia del benchmarking en el marketing digital ha aumentado considerablemente. La evolución de las plataformas online y de las redes sociales, y los constantes cambios en el comportamiento de los usuario, así lo demuestra.
De esta manera, aparecen nuevas estrategias para sitios web, redes sociales, blogs, email marketing… Analizar qué estrategias están llevando a cabo otras empresas en el ámbito online es fundamental para poder tomar ideas e ir mejorando las propias estrategias del negocio.
Ventajas del benchmarking para las empresas
Probablemente, una vez que ya sabes qué es el benchmarking y cómo aplicarlo de forma efectiva, te hagas a la idea de algunas de sus principales ventajas:
- Permite tener una visión objetiva.
- Mayor productividad.
- Promueve la cultura de la evolución y la motivación de los empleados.
- Mejora el branding estratégico y la situación competitiva de la empresa.
- Reduce el riesgo empresarial.
- Se trata de una estrategia de bajo coste.
Como conclusión de todo lo anterior, podríamos decir que el benchmarking consiste en tomar como referencia a otras empresas, pertenezcan o no al sector, con la finalidad de conocer las prácticas y estrategias que están desarrollando en la actualidad.
Analizar las estrategias digitales de la competencia puede ser verdaderamente útil para conocer el mercado y tomar las decisiones más adecuadas para alcanzar los objetivos. Además, tal y como se ha mencionado anteriormente, es posible realizar un benchmarking interno para así analizar y comparar las diferentes áreas de la empresa.
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