Una buena estrategia SEO puede llegar a lograr que una página web se posicione en los primeros puestos de los diferentes motores de búsqueda.
Para ello, deben utilizarse diferentes herramientas SEO que permitan hacer una análisis y seguimiento de la evolución de dicha estrategia, tanto On Page como Off Page.
A continuación, os damos una guía con los principales factores que afectan al SEO y las herramientas que tenemos disponibles para ello.
Factores que afectan al SEO ON Page
Todas aquellas acciones realizadas dentro de nuestra propia página web para su mejora y optimización. El principal objetivo de SEO ON seria facilitar a los buscadores la lectura e indexación de nuestra web, y que puedan valorar más positivamente nuestra usabilidad y calidad.
Vamos a mencionar una serie de estrategias a seguir y herramientas que podemos utilizar para ayudarnos a una correcta optimización on-page del portal.
Factores que afectan al SEO ON Page – Palabras clave
Debemos elegir cuidadosamente las palabras clave que conformarán el contenido de cada página de nuestra web, teniendo claro qué palabras clave deben aparecer. Podemos elaborar un listado de aquellas keywords que a priori sean las más importantes para nuestro público objetivo. Una de las herramientas que nos puede ayudar es el Planificador de Palabras Clave (Google Keyword Tool) que nos proporciona ideas de palabras claves que son más adecuadas para nuestra web, en función de sus volúmenes de búsqueda, niveles de competencia, etc.
Además, Google trends aporta información sobre las tendencias del momento, y los temas más buscados por parte de los usuarios.
Factores que afectan al SEO ON Page – Calidad del contenido
Los factores más importantes a tener en cuenta serían la estructura del sitio web, el alojamiento y dominio web, las imágenes, enlaces internos y externos que incorporemos a la web y todo aquel código HTML que ayude a los buscadores y robots a la fácil y correcta lectura del sitio.
En cuanto a la estructura o esquema de una web, Open Site Explorer ayuda a verla fácilmente a través del análisis de sus niveles desde la home hasta la página más profunda, mediante el entramado de enlaces internos.
Search Console ayuda a los Webmaster a analizar y optimizar el sitio web en este sentido.
Factores que afectan al SEO ON Page – Velocidad de la página web
La velocidad de la nuestra página web es fundamental para que el usuario acceda a ella de una forma rápida y cómoda, y también es muy importante de cara a la optimización SEO On Page. Google PageSpeed Insights es una herramienta que nos ayuda a medirla en un baremo de 1 a 100, donde 1 es la peor puntuación y 100 la mejor. Nos indica los aspectos que tenemos que mejorar en nuestra web para reducirla e incrementar con ello nuestra puntuación.
Pingdom tool es otra herramienta que podemos utilizar para medir la velocidad de carga y el peso de una web.
Factores que afectan al SEO ON Page – Adaptación a móvil
La adaptación a dispositivos móviles de una web se ha convertido en uno de los principales factores que valoran los motores de búsqueda a la hora de posicionar un sitio web. Google cuenta con la Prueba de optimización para móviles, que indica si una web está o no adaptada.
Existen herramientas como Woorank o Website Auditor, que realizan un análisis completo del sitio web, aportando incluso consejos sobre su optimización. Este tipo de herramientas dan información sobre gran cantidad de aspectos del SEO On Page como la existencia de archivo robot.txt y sitemap XML, el grado de optimización de metaetiquetas como titles, descriptions, etiquetas de encabezado, antigüedad del dominio, páginas con errores 404, optimización móvil, etc.
Factores que afectan al SEO OFF PAGE
Los factores Off Page son menos controlables y requieren de una correcta estrategia de linkbuiling, la cual nos proporcione el empujón necesario para posicionar el sitio web en los primeros puestos del buscador.
El linkbuilding consiste en la generación activa de enlaces desde otros sitios web, para mejorar la autoridad y relevancia de una web y su posicionamiento. Mozbar es la herramienta que permite obtener información sobre estos indicadores: autoridad y relevancia de una web.
Debemos tener en cuenta que en función de la página de la que recibamos el enlace, éste tendrá mayor o menor valor, ya que dependiendo de la reputación de la web externa, variará su influencia. Las páginas desde las que se pueden conseguir estos enlaces se pueden clasificar en:
- Directorios de enlaces: recomendamos ser precavidos con su uso pues son sitios web de los que tradicionalmente se ha abusado para conseguir enlaces y esto ha hecho que algunos expertos indiquen que hay buscadores que no los tienen en cuenta.
- Directorios de artículos y notas de empresa: A través de la publicación de artículos y noticias de interés social podemos llegar a un gran número de usuarios, ya que este tipo de páginas normalmente tienen bastante tráfico.
- Foros y blogs: En los que podemos dejar nuestra opinión en relación al tema que nos concierne. Éste es un buen método, ya que los robots los suelen visitar con frecuencia, aunque debemos tener cuidado con la inclusión de enlaces ya que pueden ser considerados como SPAM y ser eliminados.
- Enlaces recíprocos: Los intercambios con otros portales donde ambas partes salen beneficiadas puede ser una gran estrategia.
- Enlaces de pago.
Existen diversas herramientas que permite medir la calidad y temática de un perfil de enlaces o lo que es lo mismo, analizar los backlinks de una web, como por ejemplo, Majestic SEO o SEO SpyGlass.
Existen una serie de técnicas que los buscadores consideran prohibidas y nos pueden llegar a sancionar, como la frecuente repetición de palabras clave, la introducción de contenido oculto o la publicación de contenido copiado o duplicado (que se puede analizar mediante herramientas como Copyscape). Con Panguin se puede saber de manera muy rápida y simple si el tráfico a una web ha descendido o aumentado a partir de alguna actualización de los algoritmos de los motores de búsqueda, como Google.
La penalización aplicada por Google nos puede llevar a una bajada en el ranking o incluso la perdida de visibilidad en el buscador, para no correr riesgo de sufrir esta penalización y saber también que están realizando tus competidores, podemos hacer uso de herramientas como Ahrefs.
Rank Tracker te ayudará a conocer la posición que ocupan en el buscador en ese instante de las keywords seleccionadas para una web determinada.
Además de todas las herramientas anteriormente mencionadas para analizar los diferentes aspectos que influyen en la optimización SEO de cualquier página web, debemos mencionar Google Analytics, herramienta por excelencia de análisis de una web que servirá para que podamos hacer el seguimiento de las visitas orgánicas que llegan al portal web: saber cuál es el contenido de la página que atrae más, cómo interactúan los usuarios con la web, conocer el perfil de dichos usuarios, etc.