Cómo optimizar tu carrito online

Nos encontramos muchas veces tiendas online que se quiebran la cabeza detectando posibles errores después de que se produzcan mucho abandonos en el carrito online. Revisan la página de producto, qué pueden mejorar ahí, añaden más contenido, mejorar la usabilidad y un sinfín de prácticas que, si bien son óptimas para el posicionamiento SEO, pueden no ser el problema de dicho abandono. ¿Y dónde está en problema? En muchas ocasiones se encuentra en la propia página del carrito online. Es aquí donde el cliente finaliza la compra terminando de cerrar el embudo de conversión o donde la abandona, como pasa en torno a un 60-70% de las ocasiones (dependiendo del sector) según varios estudios. La duda que le surge a muchas empresas es cómo optimizar adecuadamente la página del carrito. Te lo contamos a continuación:

Buenas prácticas para optimizar nuestro carrito online

Si bien puede parecer sencillo, en ocasiones puede no serlo. Debemos estudiar hasta el último detalle, ya que nos estamos jugando nuestro negocio en esta página. La página del carrito online debe ser rápida en cuanto a velocidad, clara, simple y, lo más importante, segura, ya que un fallo de seguridad puede hacernos perder miles de euros y de clientes. A continuación, te contamos los principales factores a tener en cuenta para optimizar tu carrito online.

Resumen de los productos guardados en tu carrito online

Antes de finalizar una compra online cualquier usuario va a la página del carrito. Es muy importante guiarlo para que no se pierda a la hora de realizar el pago de su compra. Aquí, los clientes suelen revisar qué van a comprar y si realmente les interesan todos los productos que han añadido. La información mínima que debería añadir esta página sería:

  • Imagen de los productos a comprar (optimizadas y responsive).
  • Nombre de cada producto (es importante que no se dupliquen nombres si hay productos similares).
  • Cantidad a comprar.
  • Talla o tamaño.
  • Color.
  • Gastos de envío o envío gratuito (los consumidores odian los gastos de envío ocultos y es una de las principales razones para abandonar el carrito online).
  • Precio final.

Elementos carrito - Amazon

Usar colores corporativos

No podemos dejar que el usuario perciba que se pierde la gama de colores utilizada en el resto de la web y parezca que se realiza la compra en otra página. Debemos ser coherentes con el resto de colores usados en la web. Si vamos a crear una tienda online debemos tener claro qué colores vamos a utilizar y cómo afecta eso a nivel psicológico a nuestros potenciales clientes.

Los colores ayudan a retener la atención del consumidor final. No recomendamos añadir más de 5 colores diferentes.

A los consumidores les gusta la claridad, sencillez y armonía para tener una buena experiencia de usuario.

 

CTA visuales y priorización

Cuando diseñamos el carrito online debemos analizar cada botón, cada columna, cada título y cada párrafo de texto, ya que son elementos fundamentales a la percepción del usuario. Debemos evitar en todo momento confundir al usuario logrando que la página sea lo más clara posible.

forestgreen carrito online

Tenemos que destacar los elementos más importantes para que resalten de cara al consumidor final:

  • Información importante.
  • Distinguir un CTA de otro.
  • Estructurar la página con líneas y columnas.

 

Métodos de pago

En la actualidad es imprescindible contar con varios métodos de pago para hacer frente a la competitividad del sector.

Esto no solo mejorará nuestras conversiones sino que logrará que los usuarios que están acostumbrados a usar un método de pago concreto confíen en nuestra web. Podemos afirmar según algunos estudios que los consumidores suelen ser reacios a cambiar su método de pago favorito hasta el punto de que un 50% abandona el carrito online si no puede pagar con él.

También debemos prestar especial atención si vendemos a nivel internacional, ya que los métodos de pago varían de un país a otro.

Certificado y elementos que dan confianza al consumidor

Los certificados y sellos son elementos muy importantes a la hora de conseguir que un nuevo usuario confíe en nuestra tienda online, llegando a influenciar incluso más que las reseñas positivas de otros usuarios.

Atención al consumidor vía teléfono, chat o email.

Como acabamos de comentar, los usuarios necesitan confiar en nuestro sitio web antes de comprar en él. Otra forma de lograr su confianza es mostrando un contacto y una dirección física para que puedan comprobar que realmente existimos.

También genera mucha confianza añadir un chat donde puedan contactar con nosotros directamente, haciendo que sientan que hay personas detrás de la plataforma y mejorando nuestra imagen de marca. Puedes probar a hacer un test A/B implantándolo en tu web.

Si decides elegir entre una u otra forma de comunicarse con tu empresa debemos plantearnos cuál es nuestro público objetivo y cuál es la mejor forma de comunicarse para ellos.

Añade el botón continuar comprando en tu carrito online

Es una opción muy viable para lograr que el usuario siga comprando sin necesidad de abandonar el carrito online.

A muchos usuarios les encanta usar el carrito como una lista de deseos para comprar esos productos más adelante, lo cual no significa que abandonen el carrito porque no quieran nuestro productos. Si detectamos esto, deberíamos plantearnos añadir una lista de deseos tal y como hace Amazon y trabajar una estrategia de email marketing.

Carrito Taller del tote bag

Productos complementarios

Muchos eCommerces no tienen creados esta sección dentro de la página del carrito pero es una buena forma de mejorar tus ventas online. Te recomendamos que pruebes haciendo un test A/B ya que depende del sector y de los consumidores finales puede ser más o menos efectivo.

Esta estrategia, también llamada cross-selling, no necesariamente mejora el número de conversiones, pero es posible que aumenten el valor del pedido medio de cada conversión.

Esperamos haberte podido ayudar a optimizar tu carrito online y que tus ventas se disparen.

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