¿Quieres saber cómo optimizar campañas de adwords? En la Biznaga Digital somos expertos en la gestión de cuentas de Google Ads por lo que sabemos de primera mano que la optimización de campañas es algo muy complicado; se necesita mucha capacidad de análisis y tener los suficientes recursos para saber qué hacer ante cualquier problema que se presente.
Por eso, hoy te traemos algunos consejos o ideas para comenzar a optimizar una campaña de adwords, así como algunas ideas que puedes implementar cuando tu campaña tenga un mayor recorrido. Si te interesa, ¡sigue leyendo!
Primeros paso para optimizar campañas de adwords.
Algo que debes tener muy en cuenta es que necesitas tiempo para recopilar datos y comenzar a optimizar tus campañas de adwords. Tomar decisiones muy drásticas sin darle tiempo es un error común que debes evitar, porque quizás
Revisa tu configuración
Hay muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de configurar tu campaña por lo que es muy probable que se te haya escapado algún detalle. Por eso, lo primero que debes hacer es analizar en el propio adwords o apoyándote en Google Analitycs que el tráfico que te está llegando es el correcto; comprueba su ubicación geográfica, su idioma, la duración media de la sesión, etc.
Negativizar palabras clave
Tendrás que estar muy atento a las consultas de búsqueda que están realizando los usuarios para detectar palabras clave que no interesen y que denoten que el público que está llegando no es el cliente potencial. Esta revisión debe hacerse a diario en los inicio de una campaña y debe ir acompañada de la negativización de dichos términos para evitar que vuelvan a aparecer.
Pausa grupos que traen tráfico de mala calidad
Para tomar esta medida en una campaña que solo lleva activa unos días o semanas, debes estar muy seguro de que el tráfico que te está trayendo es de muy mala calidad y de que está quitándole presupuesto a aquellos grupos que son más interesantes. Otra buena opción es probar a ponerlos en una campaña a parte con un presupuesto mucho más reducido, de forma que puedas seguir observando si funcionan y dejando que los demás grupos tengan más movimiento.
Optimizar tus niveles de calidad.
Cuanto mejores niveles de calidad tengan tus palabras menores costes por clics tendrás, por lo que tu presupuesto dará mucho más de sí. Por eso, hay que estar atento a las advertencias que te de Google en ese sentido e intentar corregir los errores.
Potenciar tu página de destino.
Por supuesto, parte del éxito de nuestra campaña residirá en que nuestra página de destino sea convincente, fácil de navegar, que tenga mensajes claros y que esté optimizada para móviles. Instalar mapas de calor puede ser una muy buena idea para ver cómo interactúa el usuario con nuestra página.
Optimiza tu campañas de adwords con un mayor recorrido
¿Cuándo puedes empezar a tomar mayores decisiones para optimizar campañas de adwords? Dependerá de tu presupuesto, del sector, de la época en la que actives la campaña y muchos otros factores. Por ejemplo, si tienes 1000€ de presupuesto recopilarás una gran cantidad de datos mucho antes que otra campaña con un presupuesto de 200€; si tu servicio es muy específico, no habrá tanto movimiento en la campaña como si se tratara de un producto o servicio de gran consumo; y si has activado tu campaña en verano, los datos que recopiles esos meses pueden no ser significativos con respecto al resto del año (si tu sector tiene poca actividad en esos meses).
A nivel general, Google recomienda dar un margen de tres meses antes de comenzar a optimizar y asumir decisiones más drásticas. Si ya estás listo y tienes los suficientes datos como para tomar decisiones, algunas de las acciones para optimizar tus campañas de adwords podrían ser:
- Pausar grupos de anuncios y palabras clave que no sean rentables.
- Crear nuevos grupos de anuncios con otros términos, servicios, etc.
- Modificar las pujas para alcanzar las posiciones que mejores resultados te traigan.
- Juega con los horarios en los que tus campañas son más rentables.
- Detecta qué anuncios te traen mejores resultados y crea diferentes versiones a partir de ellos, de forma que cada vez más te centres en los mensajes que funcionan.
- Crear otras campañas que apoyen toda la estrategia: remarketing, shopping, display o campañas de gmail ads.
Etc. Etc. Etc. Y es que, en general, las acciones para optimizar tus campañas de Facebook pueden ser infinitas y no es algo que tenga un fin en sí mismo; es necesario hacer un seguimiento constante, ya que hay muchos factores como la competencia o las propias políticas de Google, que pueden influir con mucha facilidad en el éxito de tu campaña.
Y si necesitas ayuda, en la Biznaga Digital contamos con los mejores especialistas en optimizar campañas de adwords. No dudes en contactar con nosotros y alguno de nuestros compañeros estudiará cómo podemos ayudarte a hacer crecer tu empresa ;)