Ya sabemos todos que Google AdWords se encuentra en constante cambio y una de sus actualizaciones más recientes afecta directamente a la concordancia exacta de las palabras clave, que deberemos tener en cuenta a la hora de crear y gestionar nuestras campañas SEM en la plataforma.
Con este nuevo cambio que plantea Google, pretende ampliar el tipo de concordancia más restrictivo de todos permitiendo que, a partir de ahora, incluya ligeras variaciones (incluyendo cambios en la forma de escribir además de alteraciones en el orden de las palabras).
Esta actualización provocará que el uso de palabras funcionales como artículos, preposiciones, conjunciones, o palabras insignificantes para el usuario, no sean tenidas en cuenta a la hora de usar este tipo de concordancia y por tanto, sean términos obviados por el sistema, con el objetivo de que la keyword pueda activarse si coincide con una consulta del usuario que sea parecida.
De esta manera, si utilizamos la concordancia exacta en una palabra clave de nuestra campaña, ésta podrá ser activada no sólo para una consulta del usuario en Google que coincida exactamente con la palabra clave sino también para consultas relacionadas.
Además de ignorar palabras funcionales, la “nueva concordancia exacta” también las podrá añadir de forma automática en determinadas búsquedas, y modificar palabras por otras de igual significado.
A continuación, os mostramos algunos ejemplos prácticos de lo que suponen estos cambios:
Otra de las opciones que se incorpora es la variación en el orden de la palabra clave. Google aceptará variaciones en el orden de nuestras keyword de concordancia exacta defendiendo que el significado en la mayoría de los casos es el mismo y aplicará esta regla siempre y cuando se cumpla esta premisa; por lo que dará lo mismo utilizar por ejemplo: [comprar iphone 6s] que [iphone 6s comprar].
Esta nueva función únicamente afecta en la opción concordancia exacta y actualmente solo está disponible en EEUU en los idiomas español e inglés, a lo largo de 2017 se incluirá en otros idiomas y países.
Sin duda se trata de una novedad controvertida ya que afecta directamente al control que los anunciantes pueden tener sobre sus palabras clave y las consultas de búsqueda que las activan. Y vosotros, ¿qué pensáis sobre este nuevo cambio?