Adwords sigue renovándose día a día y no para de incorporar funcionalidades nuevas. Recientemente Google AdWords ha lanzado una novedad más que poder incorporar a los anuncios de nuestras campañas SEM: las “funciones IF”.
Las funciones IF permiten insertar un mensaje personalizado en el anuncio basándonos en una audiencia específica y/o en un dispositivo concreto. Todo ello sin utilizar un feed, como sí ocurre en el caso de los personalizadores de anuncios. Con las IF, podemos olvidarnos de crear dos anuncios para mostrar diferentes textos a los usuarios de móviles y de PC, o de tener que crear un anuncio específico para cada audiencia. Con ello, Adwords busca dotar a los anuncios de una mayor capacidad de segmentación.
Estas funciones están diseñadas para utilizarse únicamente en campañas para la Red de Búsqueda y podemos incluirlas en cualquier lugar de un anuncio de texto, exceptuando el campo de URL final.
Cómo funcionan las “IF”
Cuando la búsqueda de un usuario activa tu anuncio, se reemplaza el parámetro por el texto que has especificado para esa condición y viceversa. Recordad que las dimensiones compatibles con esta nueva funcionalidad son los dispositivos móviles y las audiencias.
Para utilizar esta función debéis aplicar los parámetros posteriormente descritos que se incluyen entre llaves {…}.
Descomponiendo el código parte a parte, al principio tendrá que aparecer {=IF, a continuación habrá que poner un paréntesis y escribir el dispositivo al que va destinado o la audiencia al que va reservada ese mensaje alternativo. Tras ello, pondremos una coma y además añadiremos el texto del anuncio personalizado, cerramos paréntesis e incluimos dos puntos. Seguidamente, escribiremos otro texto que sólo aparecerá cuando no se cumplan las condiciones acordadas.
Aquí tenéis un ejemplo de un anuncio personalizado en función del dispositivo desde el que se haga la búsqueda.
¿Qué os ha parecido esta nueva funcionalidad condicional? Ponedla en práctica y contadnos vuestros resultados.