Podríamos decir que, a grandes rasgos, el posicionamiento web engloba dos grandes bloques: SEO On page y SEO Off page. Ambos deben ir siempre de la mano y se complementan el uno al otro, en ningún caso se podrán conseguir grandes resultados si no se trabajan de manera conjunta, aunque muchos gurús del SEO afirmen lo contrario, llevando a cabo estrategias de dudosa legalidad para Google para dar veracidad a sus argumentos: con PBNs, atribución de autoridad con redirecciones completas de dominio, etc.
Hoy nos centraremos en la estrategia Off page y de su gran importancia para el posicionamiento web. Esta estrategia se basa en conseguir autoridad de enlaces externos a la web es decir, que otras web de Internet nos enlacen para transferirnos un poco de su autoridad.
¿Nos vale cualquier enlace de referenciA?
En principio, cualquier enlace de referencia nos hará mejorar nuestra autoridad, y los que no lo hagan serán obviados directamente por Google, ya que este está suficientemente capacitado para discernir entre los enlaces que nos pueden beneficiar y aquellos que puedes ser un menoscabo en nuestra actividad SEO.
Sin embargo, con diferentes herramientas se puede localizar aquellos enlaces de referencia que puedan ser perjudiciales y reportárselos a Google para que los ignore. Pero, como ya he dicho, Google tiene la capacidad suficiente para localizarlos y solo en ocasiones contadas es necesario realizar este tipo de acciones.
La herramienta referencia en cuestión para realizar esa desautorización de enlaces de referencia la ofrece el propio Google, y podréis familiarizaros con ella en el siguiente enlace tras loguearos previamente:
Disavow
Esta herramienta es realmente sencilla de usar, lo único que nos pide Google es indicarle los enlaces o dominios que deseamos que ignore. La capacidad de acción de esta funcionalidad no es lo que diríamos rápida, así que ármate de paciencia y espera unas semanas para empezar a ver resultados. Si no sabes con certeza cuáles son esos enlaces que pueden estar perjudicándote te sugerimos encarecidamente no realizar esta acción ya que puede ser más perjudicial que beneficioso.
¿Cuáles son las mejores webs para que nos enlacen?
Es una pregunta bastante compleja y que suelen hacérnosla más de lo habitual, según nuestra experiencia y tras mucha investigación podríamos hacer un ranking de aquellos enlaces que son más beneficiosos para nuestra estrategia Off Page y que pueden suponer un aporte importante de autoridad:
• Páginas Gubernamentales o Educativas. Sin lugar a dudas, un enlace desde estas webs es oro puro. Se pueden diferenciar ya que su dominio termina en .edu o .gob. Son extremadamente difíciles de conseguir y tendréis que usar alguna herramienta de búsqueda de enlaces como Majestic o Ahrefs para dar con ellos y posteriormente colocar el enlace en el lugar adecuado.
• Páginas especializadas y de referencia del Sector. Si conseguís un enlace de una página especializada del sector Google lo tendrá muy en cuenta por ejemplo; un enlace desde una web de asociación de abogados, asesores legales o de la propia web del colegio de abogados, sería extremadamente beneficioso para un site que ofrezca servicios legales.
• Páginas especializadas del sector. Aunque no sean referentes en el sector, estas páginas son de gran ayuda ya que el contenido es muy similar y a Google le encanta los enlaces relacionados en temáticas.
• Directorios y foros especializados. Los enlaces desde directorios y foros especializados también suman a mejorar la autoridad pero en menor medida.
• Directorios y foros NO especializados. Prácticamente todo suma, aunque se tendrán que realizar muchos enlaces desde aquí para conseguir cierta relevancia de autoridad.
¿Cómo realizo en enlace?
Todo este post no serviría de nada si no sabemos cómo realizar un enlace, pero tranquilos, esta es la parte sencilla. Para poder implementar el enlace en otra web debemos tener en cuenta algo importante, el anchor text.
El anchor text o texto ancla es el texto que tiene el hipervínculo que lleva hacia nuestra web. Es importante que el anchor text sea la keyword más importante de la url a enlazar. De esta manera le estamos diciendo a Google que posicione esa url por esa palabra.
Dependiendo de la web el anchor se podrá incorporar con diferentes sintaxis, existen las siguientes:
- HTML <a href=” https://www.labiznagadigital.es/”>La Biznaga Digital</a>
- BBCODE [url= https://www.labiznagadigital.es/”>]La Biznaga Digital[/url]
- MarkDown [La Biznaga Digital](https://www.labiznagadigital.es/)
- Sintaxis #4 “La Biznaga Digital”: https://www.labiznagadigital.es/
En muchas ocasiones las webs no nos dejarán incorporar el anchor text y simplemente el enlace se hará directamente con las url. Nos es la mejor manera pero por supuesto nos valdrá para mejorar la autoridad de la página.
Con estos consejos puedes empezar a abordar tu estratega de linkbuilding, lo único que necesitarás será conocer enlaces que realmente puedan beneficiarte a incrementar tu autoridad. Mucho ánimo!