Las redes sociales apuestan por el contenido audiovisual
¡Sí, afirmativo! El contenido audiovisual es el rey, pero el “REY” en mayúsculas. Cada vez más, los usuarios de redes sociales deciden adaptar sus contenidos al formato audiovisual, podemos dejar en el olvido la frase de “una imagen vale más que mil palabras”, actualmente podemos decir que “un vídeo vale más que diez mil palabras” y gusta, gusta mucho.
El voyeurismo interactivo nos delata, somos seres sociales y las redes sociales nos lo ponen fácil a la hora de “cotillear” a nuestros amigos, compañeros de trabajo o cualquier empresa de la competencia, y el formato video nos anima a ello. Nos colamos en momentos vitales de una forma inmediata inclusive en directo, como si de un reality show cotidiano se tratara, vemos a cualquier influencer, agencia o persona de a pié contandonos cosas que pueden o no engancharnos, ahí está la pericia y el saber utilizar las redes sociales como estrategia de marketing.
Tipos de formatos de video en redes sociales
Los formatos de video se han ido adaptando a nuevos usos y formas. El video permite ser más versátil que la imagen fija (fotografía o diseño), permite unir en una misma publicación texto, imágen en movimiento y sonido. Con el audiovisual hemos roto la barrera con nuestros seguidores, el tabú de ser vistos sin reciprocidad gestual, actualmente en redes podemos grabarnos, publicar e interactuar con nuestros seguidores a través de emojis que nos dan esa versión gestual que nos permite el cara a cara.
Podemos dividir los formatos dentro de dos categorías, verticales y horizontales:
Videos verticales:
- Videos en directo: Por regla general, los videos en directo son grabados en vertical ya que, permite al usuario o seguidor conectar directamente con lo que se está emitiendo evitando el giro del teléfono o tablet y así poder comentar e interactuar con facilidad. Se recomienda que los videos en directo no duren más de 10 minutos porque la audiencia empieza a perder interés a partir de los 4 o 5 primeros minutos.
- Stories y Reels: En vertical siempre, están diseñados para que su uso sea vertical y facilite la armonía visual del espectador al ir pasando de contenidos dentro de una misma cuenta o hacia otra distinta.
Videos horizontales:
Los videos horizontales han sido relegados al uso de contenidos editados en la gran mayoría de los casos, desde su uso en redes como YouTube, Twitch hasta Facebook o los post de Instagram (aunque en esta red social cada vez se utiliza menos porque tienen mejor funcionamiento los reels).
Podemos decir, que dentro de las redes sociales como estrategia de marketing, el video en vertical (sobretodo) es vital para ofrecer contenido variado y de calidad.
El lenguaje audiovisual en las redes sociales
El uso generalizado de las redes sociales y la publicación de contenido audiovisual en las mismas han hecho que el lenguaje audiovisual se transforme notablemente. El lenguaje audiovisual estaba establecido en una primera instancia por el cine, después con la llegada de la televisión, se adaptaron los contenidos de una forma diferente para llegar mejor al espectador, la diferencia de esta transformación con la que se está viviendo actualmente en redes sociales, es que, la grabación de contenidos había estado en manos de personas conocedoras del lenguaje audiovisual y de lo que se transmite con cada tipo de plano, en la actualidad cualquier persona retransmite, monta o edita un video sin tener las nociones básicas de comunicación audiovisual y por tanto del lenguaje en sí mismo. Pero esto no supone un problema en la actualidad porque realmente el consumidor de contenidos audiovisuales a través de redes sociales le importa poco el lenguaje audiovisual si no que el video esté correctamente grabado, editado y con relato sonoro o narrado muy atractivo, lo que comúnmente conocemos como “un video que tiene gancho”.
En definitiva, el contenido audiovisual forma parte indispensable de las redes sociales como estrategia de marketing, cada vez más, las empresas deciden apostar por este formato ya que permite a los clientes conocer las personas que hay detrás, la filosofía y valores de la empresa y el trabajo o labor que llevan a cabo permitiendo una humanización de la marca que los consumidores de productos y servicios agradecen. Y el video es la tendencia presente y futura en redes sociales, cualquier persona, influencer o marca debe añadir este formato de contenidos entre sus publicaciones, para mejorar su comunicación en redes sociales.
Esperamos que te haya servido de ayuda este artículo sobre el las redes sociales como estrategia de marketing. Si deseas conseguir una mayor visibilidad para tu marca, desde La Biznaga Digital, como agencia de marketing digital, puedes encontrar un equipo multidisciplinar que te ayudará a conseguir tus objetivos a través de estrategias digitales adaptadas a ti.