¿Es mejor invertir en SEO o en SEM?

 

Muchas veces oímos hablar de SEO, SEM, campañas de pago en Google, PPC o SEA. Quizás, estas palabras puedan sonar confusas para aquellos que están empezando o que no son expertos en la materia… Son términos pertenecen a marketing digital, más concretamente a la publicidad en internet.

Centrándonos en la publicidad en buscadores, normalmente, vamos a escuchar mucho más SEM que SEO, pero lo cierto es que si analizamos su definición (Search Engine Marketing) no podemos obviar el otro pilar básico que forma esta disciplina, el posicionamiento en buscadores, más conocido como posicionamiento SEO.

Al centrarnos en ambas disciplinas, no podemos dejar de lado todas las novedades que se vayan produciendo, ya que si no seguimos una línea estratégica y un objetivo en común, es posible que fracasemos en una o varias disciplinas que estemos trabajando. Debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Updates de algoritmo.
  • Actualizaciones de Google Ads.
  • Marcado de datos estructurados.
  • Google Shopping, Hotel, Search, Galley, Universal App y Local Ads.
  • Social Ads.
  • Linkbuilding.

Todo ello implica que los departamentos de SEO y SEM deban estar en continuo contacto, consiguiendo así los objetivos previstos y evitando las tan poco deseadas caídas de tráfico.

¿Qué tienen en común SEO y SEM?

Trabajar el posicionamiento en buscadores de una empresa nos va a dar una serie de ventajas a la hora de crear campañas de Google Ads o Microsoft Advertising. ¿Qué beneficios?

  • Protección de la marca para evitar que la competencia ocupe las primeras posiciones con tu marca.

  • Mayor presencia y visibilidad de la marca en las SERP.
  • Siempre y cuando las campañas se lleven a cabo de manera correcta, nuestro QualityScore de Google Ads va a mejorar. Esto va a suponer una mayor rentabilidad y eficacia.
  • Conseguir mejorar el tráfico y el posicionamiento.
  • Trabajar determinadas keywords en común.
  • SEO y SEM son complementarios.

DSA: cómo el SEO ayuda a Google Ads

Los Anuncios DSA son aquellos que se generan automáticamente, dando respuesta a las consultas de los usuarios con el contenido de toda o parte de la web.

DSA portátil lenovo

Un buen profesional de SEO es imprescindible para que las campañas DSA funcionen correctamente.

¿Qué sinergias podemos encontrar al tener activas campañas de DSA en Google Ads?

  • Keyword Research para SEO y SEM.
  • Oportunidades de campañas. Migrar las keywords que más rendimiento nos estén generando a las campañas propias.
  • Mejorar la optimización del contenido centrándonos en nuevos términos que vayamos detectando.
  • Mejorar la optimización de determinadas páginas que no respondan de la manera deseada en las campañas.
  • Aumento del número de clics, impresiones y sesiones.
  • Reducción de los niveles de CPC, ya que pujamos por keywords más long tail.

Conclusión

El SEO, como inversión a largo plazo, es de vital importancia, ya que, en la mayoría de negocios online, esta es una de las principales fuentes de tráfico y de rentabilidad. Casi cualquier empresa que vende productos o servicios online va a necesitar un trabajo de posicionamiento SEO.

Por supuesto, la inversión en SEM también es fundamental. Como decíamos, los resultados SEO no van a verse a corto plazo y, la mayoría de las empresas, no podrían sostenerse sin ingresos durante muchos meses. Otro tipo de negocios para los que el SEM es muy importante es para campañas puntuales en determinadas épocas del año (Navidad, verano, rebajas, Black Friday) o productos que se van a ofrecer poco tiempo.

El problema es que muchas empresas, autónomos y emprendedores quieren invertir en una única rama del Marketing Digital y conseguir unos resultados superiores a los del cualquier competidor, sin ser conscientes del global del proyecto. Debemos ser nosotros, los empresarios, expertos en SEO, SEM, Marketing Digital o Directores de Marketing, los encargados de hacerle ver a nuestros clientes que no invertir en ambas disciplinas perjudicaría a la rentabilidad de su negocio.

En definitiva, como has podido comprobar a lo largo del artículo, lo óptimo es invertir en SEO y SEM, observándolo como una estrategia de marketing online para maximizar el ROI de nuestro proyecto. Siempre y cuando el presupuesto nos lo permita y veamos que nuestro proyecto tiene potencial, deberíamos invertir en ambas disciplinas, aprovechándonos de todas las ventajas que puede aportarnos. Eso sí, para que tanto el SEO como el SEM resulten rentables, debemos tener claros los objetivos del negocio y aquellos que queremos conseguir, así como la estrategia que vamos a llevar a cabo para lograrlos.

 

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