Acorde a los estudios de diversas consultoras, se está produciendo un cambio en la forma en la que las empresas invierten en publicidad.
En los últimos 5 años se ha duplicado la inversión en publicidad online, es decir, la publicidad a través de internet.
A pesar de los cambios, aún existen sectores cuya actividad se presta a trabajar con medios tradicionales.
A continuación analizaremos las nuevas tendencias en la inversión publicitaria por sectores y a que medios destinan las mayores empresas de nuestro país sus recursos en publicidad.
¿A qué se deben los cambios en la inversión publicitaria?
Como ya se lleva hablando unos años, la era de la tecnología ha llegado para quedarse y este hecho afecta a todos los ámbitos; laboral, educativo, transaccional, médico y un largo etcétera.
El desarrollo de las redes sociales y el uso extendido de internet a la hora de tomar decisiones de compra son decisivos para explicar este cambio en la tendencia publicitaria. Mientras la inversión publicitaria online crece, otros medios convencionales como la televisión, la radio o las revistas comienzan a perder peso como plataforma de publicidad.
Empresas con mayor inversión publicitaria en España
Según prestigiosos estudios como el de InfoAdex sobre la inversión publicitaria en nuestro país, destaca El Corte Inglés como la empresa con mayor inversión publicitaria en España, seguido de Orange España y el conglomerado de empresas de Procter & Gamble España.
Esta inversión engloba el total en publicidad convencional y no convencional de estas empresas y solo la empresa que lidera la lista supone el 2,1% del total de la inversión publicitaria en medios convencionales de España.
- El Corte Inglés
- Orange Espagne
- Procter & Gamble España
- Volkswagen-Audi España
- L´Oréal España
- Psag Automóviles Comer España
- Vodafone España
- Reckitt Benckiser España
- Organización Nacional de Ciegos España
- Mutua Madrileña Automovilista
- Línea Directa Aseguradora
- Samsung Electronic Iberia
- Coca-Cola
- Renault España Comercial
- Seat
- Ford España
- Nissan Iberia
- ING Bank
- Nestlé España
- Securitas Direct España
Sectores con mayor inversión publicitaria en España
Entre los sectores que más invierten en publicidad en España encontramos a la cabeza el sector de la automoción, seguido de la distribución y restauración y las finanzas.
- Automoción
- Distribución y restauración
- Finanzas
- Servicios públicos y privados
- Belleza e Higiene
- Alimentación
- Cultura, enseñanza y medios de comunicación
- Telecomunicaciones e Internet
- Transporte, viajes y turismo
- Bebidas
- Juegos y apuestas
- Salud
- Deportes y tiempo libre
- Varios
- Hogar
- Energía
- Construcción
- Objetos personales
- Textil y vestimenta
- Limpieza
El futuro de la inversión publicitaria en España
Como hemos comentado a lo largo del post, la inversión en publicidad online crece cada día, mientras que otros tipos de publicidad ven reducida su tasa de crecimiento a favor de esta primera.
La tendencia actual nos indica que las nuevas tecnologías van a favorecer que las empresas más pequeñas puedan adquirir visibilidad a través de plataformas de publicidad que se adaptan a presupuestos más limitados. Además, las empresas más grandes deberán poner empeño en adaptarse a realizar campañas digitales en vez de dirigir el mayor volumen de inversión en medios tradicionales como la radio, la televisión o las revistas especializadas si quieren mantener una posición privilegiada frente a empresas más pequeñas.
No te olvides de valorar nuestro artículo sobre el la inversión publicitaria por sectores.