Importancia la migración de sitio web HTTPS

Una de las preguntas más comunes que recibimos en el departamento de SEO de la Biznaga Digital es la seguridad y la migración de sitios web de HTTP a HTTPS. Teniendo esto en cuenta, pensamos que era mejor analizar cómo se puede realizar el cambio, los beneficios de hacerlo y los peligros de descuidar este enfoque.

¿Cuál es la diferencia entre HTTP y HTTPS?

HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto) es el conjunto de reglas para transferir archivos (texto, imágenes gráficas, sonido, video y otros archivos multimedia). Tan pronto como un usuario web abre su navegador web, el usuario está haciendo uso indirecto de HTTP.

La ‘S’ al final de HTTPS simplemente significa ‘Seguro’ y significa que todas las comunicaciones entre su navegador y el sitio web están encriptadas. Usando HTTPS, las computadoras acuerdan un ‘código’ entre ellos, y luego codifican los mensajes usando ese ‘código’ para que nadie en el medio pueda leerlos. El ‘código’ se utiliza en una capa de conexión segura (SSL), a veces llamada Seguridad de la capa de transporte (TLS) para enviar la información de un lado a otro. Esto mantiene la información de una empresa a salvo de posibles piratas informáticos, lo que significa que un sitio web que se ejecuta en HTTPS puede beneficiarse de muchas maneras tanto desde la perspectiva del usuario como desde la perspectiva de SEO.

¿Por qué cambiar a HTTPS?

Hay muchas razones importantes para considerar hacer el cambio a HTTPS desde una perspectiva de usuario, seguridad y SEO.

Desde la perspectiva del usuario y la seguridad:

HTTPS protege los datos transmitidos desde su navegador a los servidores del sitio web. Esto incluye su nombre, dirección, datos de contacto, contraseñas y cualquier información de la tarjeta de crédito que ingrese en el sitio web.

HTTPS muestra el ícono del candado que indica que el sitio está protegido y esto brinda a los usuarios la tranquilidad de que sus datos están a salvo de la visualización de terceros.

Desde enero de 2017, Google comenzó a mostrar sitios web HTTP y páginas que recopilan contraseñas o detalles de tarjetas de crédito como no seguros. Esto es parte de su plan para eventualmente mostrar que todos los sitios web HTTPS no son seguros.

Desde una perspectiva de SEO:

El 6 de agosto de 2014, Google anunció que usarían HTTPS como señal de clasificación en sus algoritmos de búsqueda.

El 16 de diciembre de 2015, Google dijo que iban a comenzar a rastrear equivalentes HTTPS de páginas HTTP, incluso cuando las primeras no están vinculadas desde ninguna página. También comenzarían a priorizar las páginas HTTPS en los resultados de búsqueda.

Configuración HTTPS

Hay una gran cantidad de comprobaciones y cambios que deben realizarse para cambiar a HTTPS antes de que las empresas lo pongan visible en la web. Antes de comenzar, es esencial que las empresas tengan una copia de su sitio web disponible para editar en un servidor de prueba.

Lo siguiente que deben hacer las empresas es comprar un certificado SSL. Estos están ampliamente disponibles en la mayoría de registradores de dominios y servidores web. Algunos incluso los proporcionan de forma gratuita como incentivo para migrar.

Algunas consideraciones SEO que debe tener en cuenta:

  • Actualizar etiquetas canónicas.
  • Actualizar redirecciones.
  • Actualizar sitemap.
  • Actualizar robots.txt.
  • Agregar  la versión HTTPS del sitio a Google Search Console (GSC).

Una vez realizadas las tareas mencionadas, instalado en el servidor y cambiado la configuración del sitio web, el servidor debería estar listo para el cambio HTTPS.

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