Una estrategia SEO para Ecommerce tiene algunas características diferentes a una estrategia SEO convencional, te contamos todo lo que necesitas saber para llevarla a cabo. ➡️.
Elige el CMS adecuado
Si estás pensando en crear una tienda online pero aún no lo has hecho, este es el primer paso, un CMS o Content Management System es un Sistema de gestión de contenidos para páginas web, y elegir el adecuado te hará el trabajo más fácil en el futuro.
Para favorecer al SEO debes tener en cuenta que el CMS elegido te permita:
- Editar los archivos de rastreo.
- Modificar meta etiquetas.
- Instalar extensiones y plugins para mejorar la velocidad de carga, optimizar contenidos, optimizar etiquetas importantes para SEO…
Entre los más utilizados y recomendados se encuentran Woocommerce y Prestashop, este último pensado para ecommerce de mayor tamaño.
Keyword Research para Ecommerce
Una vez tienes el CMS adecuado, como en cualquier estrategia SEO, el primer paso de una estrategia SEO para ecommerce es elaborar un keyword Research de calidad, para ello, lo que debes hacer es elaborar un listado de todas las páginas de tu sitio web y asignar una palabra clave adecuada para cada una.
El error principal cuando tratamos de posicionar un ecommerce es obsesionarnos con posicionar términos genéricos y de competencia muy alta, cuando lo ideal para conseguir un posicionamiento de calidad es enfocarnos en keywords de productos o categorías.
Realiza una lista de palabras clave relacionadas con tu negocio, tus productos y las categorías de estos productos, busca palabras clave transaccionales, aquellas que demuestren la intención de compra de tus usuarios, y asigna una keyword principal a cada una de tus categorías y productos más importantes.
Haz uso de estas keyword también para definir la arquitectura de tu web.
Estrategia SEO On Page para Ecommerce
Optimiza Meta Titles, descripciones y encabezados
Es muy importante que todos los encabezados, meta titles y meta descripciones estén optimizados en base a las palabra clave elegida para cada categoría o producto.
Optimiza URLs
En un ecommerce es habitual que las urls se lien y desordenen un poco, ya que suele haber muchas páginas de categorías, subcategorías, productos etc.
Lo ideal es que sigan una estructura limpia y ordenada que las haga fácilmente legibles. Por ejemplo:
- es/nombre-categoría
- es/nombre-categoría/nombre-subcategoría
- es/nombre-categoría/nombre-subcategoría/nombre-producto
Lo principal que debes tener en cuenta a la hora de crear tus urls para ecommerce es:
- Hazlos cortos y simples
- Incluye la keyword principal
- Mantén las jerarquía y contexto de tu web
- Usa guiones para separar palabras, no utilices espacios, guion bajo o cualquier otro carácter
- Evita parámetros en las urls
Optimiza categorías y fichas de producto
En una estrategia SEO para ecommerce la optimización de tus categorías y fichas de producto es imprescindible que cuenten con una descripción única, con única nos referimos a no copiar estas descripciones de otros ecommerce, cada categoría o producto debe tener una descripción única para evitar el contenido duplicado o el plagio y las penalizaciones que eso conlleva.
Estas descripciones son importantes porque ayudarán a Google a entender sobre que trata tu página y le da a tus usuarios más información sobre las categorías o productos que ofreces.
Para hacerlo de la forma correcta:
- Añade la keyword principal varias veces en el texto.
- Busca keyword derivadas de la principal e inclúyelas en el texto.
- Haz un texto que sea fácilmente legible.
- Ve directo al grano, di a tus usuarios lo que quieren saber.
Estrategia SEO Off page para Ecommerce
La mejor manera de encontrar enlaces de calidad para tu ecommerce es estudiar a tu competencia, encuentra los sitios que están enlazando a tu competencia, estos pueden ser una gran alternativa para enlazarte a ti también. Para encontrar estos enlaces puedes hacer uso de herramientas como ahref.
Otra buena alternativa para conseguir enlaces de calidad es aparecer en las páginas “Donde comprar” de los fabricantes de los productos que comercializas en tu sitio web.
Otras tareas que beneficiaran tu estrategia SEO para ecommerce son añadir datos estructurados, solucionar problemas de contenido duplicado, buscar páginas huérfanas, arreglar errores de canibalización, hacer uso de enlaces internos etc.
Si estás pensando trabajar tu web también redes sociales, tal vez te interese este artículo sobre crear una tienda en Instagram. Y si necesitas ayuda con tu estrategia SEO para Ecommerce no dudes en contactar con La Biznaga Digital, estaremos encantados de ayudarte.