Los usuarios que navegan por las redes sociales han mostrado durante años su preferencia por el contenido breve y conciso. La mayoría de usuarios suelen realizar una navegación rápida, deteniéndose en el contenido el menor tiempo posible. Incluso la mayoría de veces sólo leen el título de la noticia. Este hecho lo podemos comprobar, por ejemplo, mirando los comentarios de las propias noticias, donde se observa la falta de coherencia en algunos de ellos demostrando que la persona que lo ha escrito no ha leído la noticia en su totalidad.
Lo cierto es que la extensión del contenido en Facebook es irrelevante para su posicionamiento como apunta SocialTimes. Además, en la lista de los cambios producidos en el algoritmo News Feed de Facebook anunciada en el pasado mes de junio no se indicaba nada acerca de la importancia de la longitud de los textos en esta red social de cara a mejorar o empeorar su posicionamiento.
Sin embargo, la plataforma Keywee llevó a cabo una investigación de 230.000 contenidos pertenecientes a más de 300 editores, demostrando que una mayor longitud de los textos da prioridad en su posicionamiento de cara a Facebook.
Esta investigación llegó a la conclusión de que la frontera se encuentra en 20 palabras, es decir, aquellas descripciones inferiores a 20 palabras lograban peores resultados. Esto no indica que debamos volvernos locos escribiendo grandes descripciones, ya que los resultados normalmente se mantienen planos a partir de 20 palabras. El siguiente gráfico elaborado por Keywee compara el % del alcance máximo (alcance de un determinado post/alcance máximo obtenido por un post) con el número de palabras que contiene el post de Facebook.
Podemos considerar por tanto, que los post o los link publicados en las páginas de Facebook tendrán mejores resultados si vienen acompañados por una explicación cuya longitud oscile entre 20 y 25 palabras.
Hasta el momento Facebook no se ha pronunciado sobre el tema pero, según lo investigado, las tendencias están cambiando. Desde hace tiempo los medios de comunicación están publicando textos long-form, teniendo en cuenta que sus usuarios están valorando positivamente que el contenido sea profundo y extenso. Además las mejoras tecnológicas y los avances en los dispositivos electrónicos (móviles o tablets) facilitan la lectura de post extensos.
Y tú, ¿vas apostar por el contenido long-form?