En este post te vamos a enseñar los pasos esenciales para crear y empezar a usar Google Analytics, que te permite analizar y conocer el tráfico que llega a tu página web.
Google Analytics pone a nuestra disposición una enorme cantidad de información valiosa para nuestro negocio. Además es una herramienta gratuita, fácil de comprender y utilizar, totalmente online y que no requiere ningún tipo de mantenimiento por nuestra parte. Nos brinda información sobre el tráfico a nuestra we, el comportamiento que siguen los usuarios, horarios, fechas, tasas de rebote, leads, conversiones, y mucho más.
Y ahora que ya sabes algunas de las ventajas de esta herramienta vamos a ver cómo debemos usarla de forma correcta.
1. Acceso a Google Analytics
Para crear una cuenta, debemos acceder a la plataforma de “Google Analytics” y nos encontraremos con una pantalla como la siguiente:
2. Registro en google analytics
Es necesario disponer de una cuenta de Google.
Una vez iniciada la sesión, rellenaremos un formulario con los datos principales de la empresa (Nombre de la cuenta, URL de la Web, sector de actividad de la empresa y franja horaria). Una vez completados estos datos, pulsaremos en el botón “Obtener ID de seguimiento”
3. Activar código de seguimiento
Una vez que hagamos clic en el botón anterior, Google Analytics nos devolverá un código de seguimiento que deberemos instalar en nuestra página Web para hacer el seguimiento de las sesiones de nuestros visitantes.
Más adelante configuraremos los diferentes objetivos personalizados y activaremos los filtros para visualizar la información de nuestro interés relativa a esos objetivos.
Vamos a ver ahora algunos de los principales informes predefinidos que podremos consultar y los datos que podremos obtener de ellos. Es importante que aclaremos antes algunos conceptos propios de la analítica Web, para así comprender en mayor medida esta herramienta:
- Sesiones: número de visitas que ha recibido el sitio web.
- Usuarios: visitantes únicos a la web.
- Número de visitas a páginas: número total de páginas vistas o visitadas de la web.
- Porcentaje de nuevas sesiones: porcentaje de visitas realizadas por primera vez.
- Tasa de rebote: es el interés que la audiencia tiene sobre nuestro contenido. Esta tasa la aumentan visitas que conforme entran a la web, la abandonan, por tanto, a menor tasa de rebote, mayor interés por parte de los usuarios.
- Duración media de la sesión: tiempo medio que los usuarios dedican a navegar por la web.
Informe de Audiencia > Visión general
En este informe podremos consultar datos generales sobre las visitas a nuestra web: cuántas visitas hemos tenido en un periodo de tiempo determinado, de cuántas personas diferentes, cuál ha sido su tiempo de permanencia en la web, cuántas páginas han visitado, etc.
Informe de Audiencia > Ubicación geográfica
Muestra las visitas que se han producido a la página web junto con sus estadísticas asociadas, segmentadas por localización geográfica del usuario. La segmentación podremos realizarla a nivel de país, ciudad, continente,…
Informe de Audiencia > Dispositivos móviles
Este informe segmenta las visitas por tipo de dispositivo, lo que nos ayudará a analizar el rendimiento de la web en cada dispositivo y tomar decisiones de cara a su optimización para dispositivos móviles.
Informe de Adquisición > Fuente/medio
Ayuda a saber cuál es la procedencia de las visitas (dando detalle tanto de la fuente como del medio que ha originado la visita), es decir, si nuestros visitantes han llegado a nuestro web a través de los resultados orgánicos o de pago del buscador de Google, si ha sido a través de redes sociales, a través de alguna página web concreta que nos haya enlazado, etc.
Informe de Comportamiento > Páginas de salida
Ayuda a conocer la capacidad de retención de cada página web del portal.
En la siguiente imagen observamos las principales páginas de salida, es decir, a través de las cuales el usuario ha abandonado nuestra web. Puede ser que abandone porque ha conseguido lo que quería, se ha cansado y se va a otro sitio, ha perdido el interés, la página contiene errores técnicos, etc. Deberemos analizar todas estas posibilidades con objeto de realizar las optimizaciones oportunas.
Google Analytics contiene una inmensa variedad de informes y posibilidades de configuración, segmentación y filtrado de los datos, y en este post hemos querido enseñaros una pequeña parte de su potencial.
No obstante, recordad que esta herramienta es útil no sólo para poder visualizar toda esta gran cantidad de información, sino para saber interpretarla y analizar los resultados en favor de vuestro propio interés y objetivos. Los datos son números y es muy importante saber leerlos y trasladarlos a las necesidades de nuestro público.