¿Sabías que en YouTube hay más de mil millones de usuarios y que cada minuto se suben 300 horas de vídeos? Lo cierto es que YouTube es una de las plataformas más importantes a escala mundial, sin embargo, muchas empresas descuidan esta red social, quizá, porque crear contenido aquí no es tan sencillo como en otras redes. Eso sí, deberías saber que las comunidades de YouTube son las más leales: cada suscriptor cuenta y este forma a ser parte de tu público objetivo.
Si tienes tu canal abandonado, no eres constante o directamente no estás en este segundo buscador más grande del mundo, aquí te dejamos una guía completa para optimizar tu canal de YouTube y comiences a posicionarte como marca en esta gran red social.
Guia completa para que aprendas a cómo optimizar tu canal de YouTube
Toda marca puede usar YouTube para promocionar sus productos y servicios. Antes de ponerte manos a la obra estableciendo colaboraciones y ofreciendo contenido de calidad, asegúrate de que sabes cómo optimizar tu canal de YouTube siguiendo los siguientes tips:
Define el tiempo de publicación y tipo de contenido que vas a subir
Publicar un solo video con una calidad excelente no te va a servir de mucho. Pero si ese mismo vídeo lo divides en bloques y durante un mes estás publicando un vídeo a la semana, ahí ya sí empiezas a enganchar a tus usuarios. Si tus visitantes ven que en tu página cada semana les ofrece videos informativos o de ayuda, tarde o temprano, volverán.
Puedes comenzar estableciendo temáticas atemporales y de alta utilidad, es decir, que puedan ser vistas en cualquier momento y siempre resultar de interés para el público. De esta forma, te aseguras que no pasa de moda y siempre irás recibiendo visitas y suscripciones.
¿Necesitas ejemplos? Conoce muy bien a tu sector o nicho y ofréceles contenido que satisfagan sus curiosidades o necesidades informativas. Investiga muy bien el tema y recréate con el diseño sonoro y visual, marca tu esencia. Además, si les ofreces tu propia experiencia o les cuentas historias originales les encantará. Prueba con tutoriales, testimonios de clientes, tendencias, demostraciones de productos, reseñas, campañas temáticas…¡da un salto más a lo que hace tu competencia!
Configura tu canal de YouTube
Tu canal funciona como un escaparate de quién eres, qué ofreces y cuáles son las historias que tienes para contar al mundo. Tenlo personalizado, con un toque profesional y original, haz que tu cuenta impacte estéticamente. Te recomendamos que pongas en el avatar el logo de tu marca y asegúrate de que el diseño de tu cabecera mira 2560px X 1140px y pese máximo 2MB.
Optimiza tus vídeos y define la llamada a la acción
Los cards son los enlaces a más contenido externo o interno, es una manera de promocionar de forma menos invasiva tus promociones dentro del vídeo. Otro elemento que no puedes dejar pasar por alto son las anotaciones, ya sea destacando el botón de suscripción o el de compartir en redes sociales.
Básicamente las llamadas a la acción serán los links que insertes en el video, estos irán apareciendo en los minutos que tú configures. Aquí estarás enviado a tus espectadores a visualizar otro video, lo cual esto te beneficia no solo porque tu número de visualizaciones esté aumento sino porque se están quedando más tiempo dentro de tu canal y esto a YouTube le encanta, te posicionará mejor.
Si en algún momento puntual lo que quieres es llevar tráfico a tu página web tienes que asociar tu canal. Por ejemplo, en WordPress el plugin Pretty Link permite crear enlaces personalizados bajo tu dominio.
Las palabras claves son tu grandes aliadas
Las palabras claves ayudan a que tus videos se muestren en YouTube. Comienza por investigar y definir las palabras claves generales de tu marca, luego, por cada vídeo haz un listado en concreto según el tema. Importante, repite la palabra en el titular, en la descripción y en la etiqueta. Más adelante te dejamos un listado de herramientas para trabajar tu canal de YouTube.
Crea listas de reproducción
Las listas de reproducción te permite ordenar los vídeos de tu canal según el tema, los suscriptores sabrán en un vistazo qué van a encontrar dentro de esa lista. Además, estas listas consiguen que tus videos tengan más reproducciones ya que aparecerás en los catálogos indexados en el buscador.
Etiqueta tus videos con palabras claves populares
Hacer una búsqueda de las etiquetas o hashtag en tendencia incrementa las posibilidades de que tu video forme parte de los mejores rankings. Hay etiquetas que han marcado toda una revolución como #MeToo, #Blacklivesmatter o #Fridayforfuture entre otras, esto te permite alcanzar nuevas audiencias de forma exponencial.
Carga imágenes en miniatura personalizadas
A medida que la creación de contenidos ha ido evolucionando, el listón de la creatividad se ha puesto muy alto. Diseña una imagen de miniatura para cada video y así YouTube mostrará ese banner cada vez que alguien lo busque. Por ejemplo, si tienes una cuenta de cuidados de plantas, cada vez que hables sobre cómo acabar con plagas comunes puedes usar el mismo diseño cambiando pequeños elementos que tengan que ver con el nuevo vídeo
Tip pro: añade subtítulos
Puede ocurrir que tu audiencia potencial no hable tu idioma, sin embargo, tu tema le interesa muchísimo. Si añades subtítulos tu vídeo será más relevante y el tiempo de visualización aumentará hasta el 40% según los últimos estudios.
Métricas y herramientas para optimizar tu canal de Youtube
Para saber cómo está rindiendo tu canal de YouTube es importante fijar unas métricas básicas desde el primer momento. Estos datos te ayudarán a saber qué tienes que mejorar o corregir para que tu canal siga creciendo y potenciar el tipo de vídeo que sí funciona.
- Las visitas representan la cantidad de personas que ven tu video. Las primeras 48 horas son claves porque si alcanzas un buen número YouTube empezará a enseñar el video a personas que no están suscritas a tu canal (aquí juega un papel crucial las palabras claves). Nada más publiques el vídeo en esta plataforma comparte el link en todas tus redes sociales.
- La retención es el porcentaje medio de visualización de tu video. Aquí de lo que se trata es que tu contenido sea tan bueno que los usuarios vean el video por completo, lo importante es que se queden el mayor tiempo posible. No importa cuánto de largo sea tu video siempre y cuando sea visto de media un 50% al menos; si te quedas en un 20% de visualización no lograras una buena posición aunque dure nada más que 3 minutos.
- El índice de clic es el porcentaje de impresiones de la miniatura del vídeo que se convierten en vistas. No sólo calcula los clic a través de YouTube, sino desde cualquier otra plataforma como en redes sociales, blog y página web. Por ello, es importante que trabajes el diseño de la miniatura y en el título del vídeo, donde quede bien claro el tema empleando palabras claves.
Aunque ya te contamos cuáles son las herramientas y recursos para crecer en YouTube en otro artículo, a continuación, ampliamos la lista:
- Para obtener sugerencias de palabras claves utiliza Keyword Tool, sin necesidad de crear una cuenta y totalmente gratis te ofrece hasta más de 750 sugerencias.
- Para analizar cualquier canal de YouTube acude a Social Blade, te proporciona datos muy interesantes de tu competencia.
- Simply Measured para informes de resultados mensuales totalmente gratuitos.
Cómo crecer y posicionar tu marca en YouTube
Para crecer y posicionar tu marca en YouTube además de ser muy constante, crear contenido de valor sin que se repita, cuidar la calidad de edición y contar con el contenido/guion bien estructurado… Si tienes en cuenta y ejecutas los siguientes puntos, tu cuenta subirá otro nivel 🤩:
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- Descripciones cortas sin palabras claves. Te recomendamos estructurar tus descripciones comenzando con una declaración de apertura donde emplees palabras claves y despiertes el interés de tu audiencia. A continuación, haz una descripción de lo que van a encontrar en el vídeo, añade siempre una llamada a la acción, ¿Qué es lo que sí o sí tiene que hacer la persona al acabar de ver tu vídeo?, y finaliza con secciones de información general añadiendo links a tus redes sociales, información de contacto, promociones o descuentos, páginas webs, etc.
- No prestar atención a las métricas fuera de la página. Estas métricas son las mencionadas anteriormente: la retención de la audiencia, el porcentaje de interacciones (me gustas, comentarios, suscripciones y otras acciones) y la tasa de clics. El mismo YouTube Studio lo señala: “el objetivo es estar lo más cerca posible del 100% de retención del público” ya que así se conseguirá aparecer con más frecuencia en las ubicaciones sugeridas y de búsqueda.
- Malos diseños en la imagen de miniatura. Si tu diseño no llama la atención o no genera interés estás perdiendo una gran oportunidad de ser visto. Para que tu miniatura invite al clic utiliza palabras grandes y en negrita, elementos con alto contraste en sus colores como un texto blanco sobre rojo o morado sobre blanco, trata de que aparezca una persona o producto y añade pegatinas o figuras visuales llamativas.
- No apelar al compromiso. No se trata de que estés 5 minutos diciéndole a la gente que le de like, se suscriban, activen la campanita, etc.… Sin embargo, un error común es olvidarse por completo de pedir a la audiencia su compromiso si le ha gustado el vídeo. ¿Cómo puedes incentivar la interacción? Pídeles que te dejen comentarios, que participen voluntariamente en la conversación.
- No invitar a la gente a ver más videos. Que un vídeo de tu canal tenga un buen rendimiento es importante, pero aún lo es más que lo haga tu canal entero. Si tu canal de YouTube está teniendo un buen rendimiento esto afectará a la capacidad de detección y búsqueda de cada vídeo que publiques. Pónselo fácil a los seguidores y cuando tu video esté finalizando invítalos a que vean el anterior insertándolo directamente en un card y en la descripción del vídeo.
Estrategia de contenido para YouTube
Ya sabes que YouTube es el segundo buscador más grande del mundo, esto significa que aunque tu contenido lleve años publicado siempre puede resultar de ayuda. Si no sabes por dónde empezar o no tienes una estrategia clara, el equipo Social Media de Biznaga Digital estará encantado de ayudarte.
Entiende que al final tu tiempo y paciencia son reconocidos tanto por tu público como por la propia red social. La constancia es la clave, todo suma, se trata de estar en la mente del cliente y atraer a nuevas personas gracias a querer dar información de interés.
Contacta con el equipo Social Media de La Biznaga Digital para obtener toda la información sin ningún compromiso. Esperamos que esta guía de YouTube te funcione y consigas triunfar posicionando tu marca. Si tienes dudas, hablamos en los comentarios 🚀😎.