En este artículo vamos a explicar cómo funciona TikTok y mostraremos ejemplos de cómo empresas se están adentrando en esta nueva red social.
TikTok es una de las redes sociales que más rápido ha crecido en el mundo. Según Datareportal, página web que realiza informes estadísticos, relacionado a la interacción de las personas con la tecnología, actualmente TikTok ya cuenta con 800 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo y desde el confinamiento el número de adultos que usa esta red social está aumentando progresivamente.
¿Y por qué está gustando tanto esta aplicación? Principalmente, por su diseño simple e intuitivo. TikTok consiste en vídeos cortos y para ver un vídeo simplemente tienes que deslizar hacía arriba desde la pantalla principal y si quieres volver a ver uno antiguo, solo tienes que deslizar hacia abajo. Además, puedes dar “me gusta”, “comentar” y “compartir” los vídeos en plataformas como WhatsApp.
Otra razón por la que TikTok es tan viral es por su creación fácil de vídeos. Por ello, en este artículo vamos a explicar cómo funciona TikTok y mostraremos ejemplos de cómo empresas se están adentrando en esta nueva y exitosa red social.
Cómo hacer un vídeo
Para empezar a grabar se tiene que clicar el “+” que se encuentra en la parte inferior de la pantalla. Una vez en la pantalla de grabación, se abrirá la cámara automáticamente y a partir de ahí se podrá añadir las siguientes opciones:
Música
Se encuentra en la parte superior de la pantalla y para incluirla se debe de clicar en “Sonidos”. Ofrece la posibilidad de añadir la música que más te guste, o se ajuste al contenido que quieras compartir.
Efectos
TikTok cuenta con miles de efectos y se puede utilizar todos de manera gratuita. Para añadirlos se clica en “Efectos” que se encuentra en la parte inferior izquierda de la pantalla.
Cargar otras imágenes
También se puede incluir imágenes o vídeos de tu propia galería. Para hacerlo solo se tiene que pinchar en la parte inferior derecha.
También, antes de comenzar a grabar, en la parte derecha de la cámara se localiza una barra lateral con la que se puede escoger si cámara frontal o trasera, si poner temporizador o no, la velocidad con la que quieres grabar, si en cámara lenta o rápida, e, incluso, permite aplicar el modo de belleza.
Una vez que se haya escogido música y efecto, se puede comenzar a grabar clicando el botón rojo de abajo. Además, se puede grabar en varias tomas y cuando finalices, se te editará directamente. Y ¡listo! Ya sabes cómo funciona TikTok. Ahora solo queda publicar el vídeo que has hecho, puedes comprobar que se puede mencionar e incluir hashtag como cualquier otra red social.
Por otro lado, para saber cómo hacer transiciones en los vídeos te recomendamos ver el siguiente vídeo: https://youtu.be/nYGzt9jDZ2Q
Cómo buscar contenido
Cuando se abre la red social, TikTok enseñará los vídeos más recientes de la aplicación y en ellos se puede comentar, dar me gusta, compartir, o seguir al creador del contenido. Ahora si buscas tendencias con los que ponerte al día e inspirarte para crear contenido nuevo, solamente tienes que clicar en la parte inferior de la pantalla en la lupa que pone “Tendencias”. Ahí se puede visualizar los hashtags y la música más utilizada del momento.
Tipos de anuncios en TikTok
TikTok permite a los usuarios que se expresen de una manera diferente y muy creativa y es por ello que cada vez son más las empresas que se suman a esta red social para presentar sus servicios y/o productos. Aquí te dejamos algunos ejemplos de negocios compartiendo contenido:
In-Feed Ad de One Day Max (ODM) o Anuncios nativos de un día
Iberdrola es la primera empresa productora mundial de la energía eólica y tiene como visión convertir la energía renovable en la “utilidad del futuro”, por lo que decidieron lanzar su campaña en TikTok. Para garantizar su alcance difundieron la campaña en el Día Mundial del Medio Ambiente y al durar solo un día, Iberdrola apostó por crear un In-Feed Ad de One Day Max(ODM)o Anuncios nativos de un día, ya que de esta manera los usuarios encontrarían el anuncio de forma nativa en el feed “Para ti”, creando una sensación orgánica. Excelente opción si se quiere difundir un contenido natural y ajustándose al contenido usual de la red.
El anuncio In-Feed de One Day Max generó más de 3.6 millones de impresiones y entregó el 34% de todas las vistas de video en 3 segundos. Su tasa de participación fue de un 3,44%, lo que llevó a los usuarios de TikTok a unirse a la conversación y demostrar que la comunidad es una apasionada del medio ambiente.
Anuncio TopView
Vodafone tenía establecido un acceso gratuito y exclusivo a una plataforma de aprendizaje llamada ‘Level Up’, que estaba diseñada para ofrecer espacios creativos profesionales y cursos de aprendizaje en línea para jóvenes, todo como parte de su plan mensual. En abril de 2020, Vodafone decidió que esa plataforma pudiera usarla cualquier persona y apostó por TikTok para lanzar su campaña, lo comunicó a través del anuncio TopView. Este tipo de anuncio transmite una experiencia 100% sólida a todos los usuarios al abrir la aplicación TikTok, brindando el máximo alcance en un paquete de pantalla completa que presenta solo el mensaje de su marca. TopView es perfecto de para ofrecer campañas inmersivas a una audiencia específica
Además, pusieron una atractiva llamada de acción (“Comenzar”) con la que consiguió llevar a los usuarios a la página de inicio “Level Up” de Vodafone X, donde los estudiantes podían explorar los cursos que estaban disponibles. Los detalles de las tarifas se mostraban junto con la información de la plataforma de aprendizaje, lo que aumentaron el conocimiento de su conjunto de paquetes solo para estudiantes.
En solo un día, el anuncio Vodafone X TopView generó más de 1,7 millones de impresiones y se registraron más de 350,000 clics. Casi la mitad de todos los espectadores vieron al menos 3 segundos del video, mientras que más de 40,000 usuarios vieron el video completo de 10s.
Hashtag Challenge
Menulog es una aplicación de entrega de alimentos en línea de Nueva Zelanda y Australia y se dieron cuenta que para conseguir impacto en los jóvenes tenían que sumarse a la aplicación TikTok, ya que les encanta participar en las tendencias de la danza. Así que crearon el Hashtag Challenge #DeliveryDance, invitando a los usuarios a recrear un de baile con el jingle de la empresa ‘Did Somebody Say Menulog’ versionada por Snoop Dog y el hashtag oficiales. Además le añadieron a la campaña una ubicación TopView y anuncios en el feed, con los que amplificaron más el reto.
La campaña fue un éxito rotundo, con la ubicación de TopView y los creadores oficiales contribuyendo consiguieron un aumento del 89% en el recuerdo del anuncio y más de 28,9 millones de impresiones en el contenido de la campaña. Menulog también experimentó un aumento de asociación de marca del 35,9% durante el período de la campaña. Los creadores oficiales obtuvieron un total de 2 millones de vistas de video, con una tasa de participación promedio del 19%.
Existen muchos más tipos de anuncios pero estos son por el momento los más famosos y más usados en TikTok. Esperamos haberte ayudado a entender el funcionamiento de TikTok, aunque recuerda que si tienes dudas o necesitas más información, en la Biznaga Digital tenemos un Departamento especializado en la publicidad en Redes Sociales para empresas. Si quieres recibir información sobre nuestros servicios, contáctanos sin compromiso.
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