Todo proyecto Ecommerce necesita de una buena estrategia de captación de tráfico y clientes. Para ello, una campaña de Google Shopping es la mejor opción que Google Ads ofrece a quien quiere vender sus productos online. Como especialistas en SEM te contaremos la mejor estrategia para crear y estructurar tus campañas de Shopping.
En primer lugar, ¿Qué necesitas para empezar una campaña en Google Shopping?
- Una tienda online: Para ello puedes usar plataformas tales como Prestashop, WordPress, Shopify, Magento, etc. en cualquiera de ellas podrás crear tu eCommerce.
- Un feed de datos: Contiene la información necesaria de todos los productos de tu tienda online. Puedes crearlo de manera manual usando una hoja de Excel o, dentro de cada una de estas plataformas mencionadas anteriormente podrás encontrar plugins que te facilitaran el proceso de creación de dicho feed.
- Cuenta en Merchant Center: Herramienta que Google pone a nuestra disposición para llevar a cabo la gestión de nuestros productos (marca, tipo de producto, ID de producto, precio, descripción…) mediante el feed de datos ya mencionado.
- Cuenta en Google Ads: Deberás tener una cuenta en Google Ads vinculada con tu cuenta de Merchant Center. Desde aquí, podrás crear tu primera campaña.
Ahora que ya tendrías todo lo necesario, veremos cómo puedes estructurar tus campañas en Google Shopping para obtener el mayor margen de beneficio.
Si quieres lanzar tu primera campaña en Google Shopping seguramente te estarás preguntando de qué manera puedes organizarla para obtener el mayor margen de beneficio con tus productos. Bien, hay que tener en cuenta que en este caso, una buena estructura de campaña es la base para llegar a alcanzar tus objetivos.
Diferentes estructuras para tus campañas de Shopping
Es muy importante que nuestros productos queden subdivididos en grupos para así tener una mayor gestión y control de las campañas. Dependiendo de que queramos conseguir, podemos probar diferentes estructuras de campaña, las detallamos a continuación:
Campañas por Tipo de producto
Deberemos identificar nuestro producto estrella, el que más se vende. Funcionará en tiendas online con catálogos muy grandes.
Aquí, cada grupo de productos tendrá un identificador único (ID de producto) y permitiría una optimización más granular.
Esta estructura permite orientar el grupo de productos a una serie de palabras clave, definir un CPC específico para el producto en cuestión o excluir los IDs que no desees promocionar.
Se estructurará de la siguiente manera:
Campañas por Margen de Beneficio
En este caso, deberemos identificar el producto o los productos con los cuales obtengamos mayor beneficio. Puede ocurrir que tengamos productos muy caros pero que al final, en comparación con otros, nos den un beneficio sea menor, por eso es importante establecer un estudio previo y decidir qué productos dentro de nuestro catálogo nos está dando un mayor ROI.
Si el beneficio de los productos va cambiando y la rentabilidad no está asociada directamente al precio, esta opción es la más recomendable.
Beneficios:
- Más control sobre las ofertas en términos de intención más altos.
- Destinas tu presupuesto al tráfico que genera mayor ROI.
- Puedes establecer ajustes de puja por ubicación, dispositivo y audiencia en cada campaña dependiendo del resultado de diferentes términos de búsqueda.
Campañas por Marca
Esta tipología de estructura es muy útil cuando tenemos diferentes marcas dentro de nuestro eCommerce y hay una diferencia clara entre la rentabilidad que presentan unas u otras. De esta manera, nos sería más fácil excluir productos que son muy poco rentables.
Es importante que a la hora de estructurar, siempre quede una subdivisión de ‘’Todo lo demás de Todos los Productos’’ que podamos excluir.
Campañas por Productos en Oferta
Esta campaña es muy útil en periodos concretos o cuando queremos destacar aquellos productos que tengamos en Oferta. Para distinguirlos, deberemos añadir una Etiqueta Personalizada como atributo adicional en el Feed de Datos que subimos a Merchant Center para así indicar al sistema cuales son los productos rebajados.
Para estructurarla, deberemos crear una campaña de Shopping que contenga sólo estos productos y le asignaremos Prioridad alta.
CONCLUSIÓN
Tenemos que tener en cuenta, y saber con exactitud desde un principio cuáles de los productos de nuestro negocio online son los más importantes y cuales nos interesa más vender en primer lugar, en base a eso, deberemos decidir apostar por un tipo de estructura u otra, no merece la pena perder clics y dinero en productos que conviertan poco o que nos proporcionen un margen de beneficio muy pequeño. Ahí es donde usar una estructura u otra podrá ayudarnos a conseguir nuestros objetivos.
Cada una de estas opciones propuestas tendrán sus ventajas y desventajas dependiendo de cada cliente, de sus objetivos, y de como de optimizado y etiquetado tengamos el feed, esto es muy importante para poder usar un tipo de estructura u otra.
Aunque la estructura mayormente conocida y más usada es la de estructurar y separar nuestros productos por categorías, merece la pena valorar y probar otras opciones como las propuestas ya que además le estaremos diciendo al algoritmo cuáles son nuestras prioridades y optimizará nuestra cuenta para obtener siempre la mayor tasa de conversión posible.
Tus Campañas de Shopping son la ventana desde donde atraer a los miles de compradores conectados hoy en día al mundo online. Intenta que la información que contienen sea correcta y concuerde con lo que buscan exactamente los consumidores para conseguir que compren tus productos.