Qué es Black Hat SEO y cuáles son las técnicas más usadas

La diferencia de aparecer o no en las primeras posiciones de Google puede determinar en muchos casos el éxito o el fracaso de un negocio. Ésta es la misión del SEO, aparecer en la primera página de Google en los primeros resultados orgánicos, de forma que todas las visitas que consigamos a nuestra web a través de este medio sean gratuitas.

En nuestro post sobre ¿qué es SEO? os contamos en detalle el concepto de “SEO” y la distinción que puede hacerse entre el SEO On-Page y el SEO Off-Page.

Hoy os dejamos otra clasificación que podemos hacer en la optimización SEO y que se basa en si seguimos o no las “recomendaciones” que nos sugiere el motor de búsqueda. Así, podemos distinguir entre el White Hat SEO y el Black Hat SEO.

  • White Hat SEO: son todas las técnicas y tácticas que buscan mejorar la visibilidad web siguiendo los algoritmos de Google. Se trata de un SEO ético que cumple las directrices del motor de búsqueda.
  • Black Hat SEO: son todas aquellas acciones que buscan igualmente mejorar la visibilidad web pero no son éticamente correctas o contradicen las directrices del motor de búsqueda e intentan engañar al algoritmo.

La ventaja de utilizar Black Hat SEO es que puede aportar visibilidad web a corto plazo pero a cambio, el motor de búsqueda puede penalizar estas acciones en cualquier momento y en consecuencia, ver empeorar las posiciones de keywords conseguidas de forma brusca y sin previo aviso. Se trata, en definitiva, de una estrategia muy arriesgada.

 

Las técnicas más usadas de Black Hat SEO son:

  • Keyword Stuffing o abundancia de palabras clave

Esta técnica trata de repetir de forma excesiva la palabra clave dentro del texto que quiere optimizarse.  Se basa por tanto en una sobre optimización que Google penaliza con bastante frecuencia.  El motor de búsqueda se da cuenta de que la palabra clave no está introducida de forma natural, y considera que el contenido en este caso no aporta valor al usuario. Hay que recordar que la densidad que debe tener una palabra clave en el contenido de una página web (es decir, el número de veces que la palabra aparece en el texto con respecto al total de palabras)está entre el 2% y 3%.

  • Texto oculto o crear contenido para cautivar a las arañas

Las arañas son los robots que pasan por las páginas webs para leer los contenidos e indexarlos. Estas arañas tienen como fin detectar las buenas y malas prácticas SEO. Esta técnica es de las primeras que se empezaron a utilizar en el Black Hat SEO, por lo que Google la conoce bien y penaliza en consecuencia. Consiste en ocultar texto a ojos del usuario usando para la letra el mismo color de fondo de la página.

  • Comprar enlaces

Una de las bases del SEO es el linkbuilding, cuyo fin es aumentar la autoridad de una página web mediante la generación de enlaces externos que apunten hacia la propia web.  Pero esta generación de backlinks debe realizarse de un modo natural; algunas empresas compran enlaces para aumentar la autoridad y notoriedad de su página web.

  • Contenido duplicado

Para Google cada contenido debe ser único y de valor. Si subes un contenido idéntico a otro que ya esté en Internet, tu web será penalizada.

  • Spinear artículos

Esta técnica surge para dar “solución” al anteriormente comentado (contenido duplicado). Se trata de realizar modificaciones de contenidos que ya existen en la web utilizando un software automático con el fin de que el motor de búsqueda no consiga saber que el contenido es duplicado. Para “engañar” a Google se utilizan sinónimos consiguiendo un gran número de copias “únicas” pero de baja calidad.

  • Comprar dominios caducados

Esta técnica se basa en comprar dominios que han expirado pero que siguen teniendo autoridad para hacer una web nueva o redirecciones hacia la web donde nos interesa. Actualmente existen subastas de dominios caducados y muchas webs que facilitan esta práctica que también penaliza Google.

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