Podemos definir AdWords Express como la versión simplificada de Google AdWords. Se trata de la plataforma publicitaria que existe a disposición de los negocios locales que quieren disfrutar de las ventajas de anunciarse en Google pero sin tener que invertir mucho tiempo en la creación y gestión de sus anuncios. Resulta muy fácil de usar si la comparamos con el AdWords “tradicional”.
En qué se diferencia AdWords Express de AdWords
La diferencia principal es que con AdWords Express la gestión del anuncio se realiza de forma automatizada por Google, siendo mínimas las tareas de gestión continua que son necesarias por parte del anunciante. Google automatiza tanto la gestión de pujas como la lista de palabras clave que pueden activar el anuncio. El anunciante simplemente deberá configurar un presupuesto, seleccionar el tipo de empresa y elegir las ubicaciones geográficas en las que desea que se muestre su anuncio. Este tipo de anuncios puede vincularse al sitio web o a la página de Google My Business del negocio que se publicita.
Os dejamos en la siguiente tabla éstas y algunas otras diferencias entre ambas posibilidades de anunciarse:
Cómo funciona Google Adwords Express
En primer lugar hay que crear una cuenta para la empresa. Para ello, solo hay que introducir el nombre de la empresa y el sitio web o la página de Google My Business que va a resultar la página de destino de nuestra campaña de AdWords Express.
Una vez introducidos estos datos, debemos seleccionar el objetivo del anuncio que se refiere a la acción que queremos que realicen los clientes. Se puede elegir entre:
- La realización de una llamada telefónica.
- Visita a la tienda física (para medir las visitas a tiendas es necesario disponer de una cuenta de Google My Business vinculada a tu cuenta de AdWords Express).
- Realizar una acción en el sitio web, por ejemplo enviar un formulario de contacto.
Tras seleccionar el objetivo, el siguiente paso es la configuración geográfica del anuncio. Para determinar dónde queremos que se muestre el anuncio, tenemos dos opciones:
- Segmentar por distancia desde la empresa, determinando un radio geográfico de entre 10 a 65 km alrededor de ella
- Segmentar por ciudad, región o país.
Al seleccionar el ámbito geográfico, Google automáticamente nos calculará el tamaño de audiencia potencial.
A continuación, deberemos seleccionar la categoría de empresa. A partir de la categoría (por ejemplo, Agencias de Mkt), Google automáticamente propone una lista de consultas de búsqueda que activarán el anuncio. Nosotros deberemos elegir de entre las consultas de búsqueda propuestas, las que más se adecúen a nuestro producto.
Una vez completado lo anterior, podremos redactar el anuncio de AdWords Express y añadir el número de teléfono.
Para finalizar, tendremos que establecer un presupuesto. La plataforma indicará por defecto un intervalo de presupuesto que suelen invertir empresas similares a la nuestra.
Una vez completado el proceso y activada nuestra campaña de AdWords Express, el anuncio se mostrará de la misma forma que el resto de anuncios de Google AdWords, apareciendo encima o debajo de los resultados de búsqueda. También pueden aparecer en Google Maps y en los sitios web partner de Google.
Ventajas e inconvenientes de Google Adwords Express
Entre las principales ventajas de AdWords Express, tenemos que:
- Es muy fácil y rápido de usar.
- Se puede realizar un seguimiento sencillo de los anuncios mediante la App de AdWords Express o a través del ordenador.
- No es necesario tener una página web propia para anunciarse, siendo muy útil para negocios locales.
Sin embargo, también tiene algunas desventajas frente a Google AdWords:
- No podemos seleccionar palabras clave específicas para activar los anuncios.
- No podemos optimizar la rentabilidad del anuncio a través de palabras clave negativas.
- No podemos establecer una puja específica por palabra clave.
En resumen, se trata de una herramienta simple que es útil para anunciantes locales que quieren empezar a anunciarse en internet de manera rápida, pero tiene el “coste de oportunidad” de no poder disponer de todas las funcionalidades avanzadas de AdWords que nos ayudan a sacar la máxima rentabilidad de una campaña SEM.