¿Van a desaparecer los me gusta en Instagram definitivamente para todas las publicaciones? ✅ ¿Cuál es el objetivo que persigue la Red Social con esta medida revolucionaria? ⭐ Sigue leyendo y te lo explicaremos en este artículo.
La eliminación de los me gusta en Instagram ya son una realidad
Ya habíamos escuchado rumores sobre ello, pero no fue hasta hace poco más de una semana que la eliminación del me gusta en Instagram se hizo una realidad en algunos países del mundo: Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda. Estos han sido los primeros en notar el cambio en esta Red Social. Los usuarios dejaron de ser capaces de visualizar el número de likes en las publicaciones de los perfiles a los que seguían. El objetivo es que solo se puedan ver algunas personas que le han dado a me gusta, pero no el número exacto de likes.
Las principales razones que han llevado a eliminar el me gusta en Instagram
¿Cuáles son las principales motivaciones que han llevado a este cambio radical de la búsqueda del like en Instagram? El dueño de Facebook e Instagram lo tiene claro: se pretende dar mayor importancia a la calidad del contenido y menos la búsqueda del gran al número de likes.
Con estas medidas se pretende evitar que perfiles con un alto contenido de calidad pierdan visibilidad por no disponer de un gran número de likes. Del mismo modo, se pretende mostrar de una forma mucho más clara y real el interés de lo seguidores por el contenido.
Por otro lado, un efecto evidente en el que muchos profesionales coinciden, es en que estas medidas ayudarán a evitar la obsesión que se está haciendo notable por el número de me gusta en Instagram. Principalmente entre los usuarios más jóvenes, que ven afectada su autoestima en función de las reacciones que reciben en sus publicación en Redes Sociales, lo cual afecta a su estado anímico, ego, entre otros… Esto se acabará una vez no sea posible vislumbrar el número exacto de likes que reciben.
Efectos de la eliminación de me gusta en Instagram para profesionales del sector
Este cambio de no poder visualizar el número de me gusta en Instagram, supone una modificación del comportamiento y estrategia por parte de influencers y agencias de publicidad entre otros.
Por un lado se pierde una unidad de medición empleada por estos grupos para analizar la popularidad del contenido y que, hasta ahora, se podía utilizar como indicador de qué le gusta al público objetivo. Sin embargo se podrán seguir midiendo otras estadísticas como el alcance o las impresiones.
Por otro lado obligará a potenciar otra clase de actividad que suponga “más trabajo para los usuarios” y que probablemente alarguen su tiempo de estancia en la aplicación. Pasaremos de personas que consumen contenido de forma fugaz, haciendo un rápido scroll en el feed y dando a like a contenido que percibe durante menos de 3 segundos, a usuarios que deberán pararse para comentar, compartir o interactuar de alguna manera que requiera un mayor uso de tiempo.
Aún no sabemos cuándo se implantará esta novedad en nuestro país, pero sí que podemos comenzar a plantear la estrategia para que el cambio sea lo menos drástico posible. El hecho de si será una medida definitiva o no, lo veremos con el tiempo y tras analizar los primeros resultados.
Como expertos en Social Media, desde La Biznaga Digital podemos ayudar a que tu marca gane visibilidad en Redes Sociales adaptándonos a cambios como la eliminación de me gusta en Instagram.