Posicionar una web es una tarea muy compleja y que requiere tener en cuenta infinidad de parámetros, tanto internos como externos:
SEO ON PAGE - Factores internos
- La arquitectura web juega una parte importante en la experiencia del usuario que entra en una web, pero además aporta infinidad de información a los motores de búsqueda sobre cómo está estructurado el contenido y si es coherente o no. Además de la parte estructural, existen otros factores como la velocidad de carga, que ayudan al posicionamiento.
- La relevancia del contenido es un parámetro muy importante a tener en cuenta cuando queremos posicionar nuestra web ante un determinado término. Los motores de búsqueda rastrean las páginas de la web y analizan la relación entre texto y palabra clave.
- La notoriedad del sitio web es también un factor a tener en cuenta. Cuanto más conocida y buscada es una web en los motores de búsqueda, la autoridad del sitio aumenta y por lo tanto, alcanza un mejor posicionamiento. Esto suele ser más visible con las grandes marcas, aunque el SEO puede ayudar a aumentar la autoridad de cualquier empresa.
SEO OFF PAGE - Factores externos
- La calidad y la cantidad de enlaces o backlinks que apuntan a tu web ayudan directamente a aumentar la autoridad. Si los motores de búsqueda perciben que hay enlaces externos de calidad apuntando a tu web, la autoridad aumenta. Esto engloba comunicados de prensa en publicaciones especializadas, menciones a tu marca en foros, etc.
- Una buena gestión de redes sociales también ayuda a aumentar el posicionamiento de una web.
- En el caso de realizar un SEO local, tener una ficha en Google my Business bien optimizada resulta esencial para aumentar la visibilidad y el volumen de usuarios.