Razones por las que deberías usar Scripts para Google Ads

Si has llegado hasta aquí, seguramente sea porque trabajas diariamente con campañas de Google Ads y te gustaría poder optimizar y facilitar algunas de las tareas correspondientes a la gestión y análisis de tus cuentas de Paid en Google.

Pues sí, has aterrizado en el sitio correcto, hoy desde nuestra agencia de Google Ads, te vamos a explicar qué es un Script de Google Ads, cómo puede ayudarte en la gestión de tus cuentas, cómo puedes instalarlo fácilmente y cuales son los Scripts imprescindibles que te recomendamos desde La Biznaga Digital.

 

 

¿Qué es un Script para Google Ads?

En primer lugar vamos a definir qué es un Script de Google Ads: es una secuencia de comandos basados en código JavaScript.

Esta secuencia de comandos nos van a permitir, ya sea a nivel de cuenta individual o bien de MCC (Centro de Clientes), ahorrar muchísimo tiempo a la hora de analizar el performance, detectar anomalías o generar reports de nuestras campañas.

 

scripts para Google Ads

 

Razones por las que usar Google Ads Scripts

  • Automatizar monótonas y tediosas tareas de nuestro trabajo como PPC, como por ejemplo: examinar los términos de búsqueda que están activando nuestras campañas, grupos de anuncios sin extensiones/recursos de anuncio, corregir errores de capitalización en nuestros anuncios…
  • Aumentar el rendimiento de nuestra cuenta gracias a la automatización de algunos procesos como: desactivar términos de búsqueda de bajo rendimiento de manera automática, activar anuncios de forma automática en función de la meteorología (por ejemplo, si nuestro cliente es una empresa de taxis, y comienza a llover, automáticamente la demanda de nuestros servicios aumenta, y qué mejor manera de mejorar nuestro rendimiento, si ofrecemos anuncios donde hagamos mención a la lluvia).
  • Recibir notificaciones sobre errores y/o cambios accidentales en nuestra cuentas: por ejemplo, enviar tráfico a urls que están caídas o deshabilitadas, pausar una campaña/grupo de anuncios de Google Ads por error, pasarnos de presupuesto en campañas concretas, que alguien fuera de nuestro equipo haga un cambio…
  • Trabaja en tu cuenta de Google Ads 24/7: gracias a los Scripts de Google Ads, vamos a poder realizar ajustes en nuestras campañas, a cualquier hora y día de la semana, incluso si estamos tranquilamente en la playa tomando el sol, visitando un templo en Tailandia o soñando con algo bonito después de un largo día. Gracias a la automatización, vamos a poder delegar en nuestros Scripts, tareas como pausar productos que se hayan agotado, pausar campañas que tengan enlaces rotos
  • Genera reports dinámicos de forma automática, vas a poder ahorrarte el tiempo de crear informes estáticos en los que vas a tener que ir actualizando manualmente los períodos que quieres estudiar. Este tiempo que vas a ahorrar con los Scripts adecuados, lo vas a poder dedicar a la gestión de tus cuentas de Google Ads.
  • Impresiona, Google Ads Scripts, son todavía una parte dentro de la plataforma que no es usada por un gran número de especialistas PPC, por lo que, si tú, sí eres de los que los usan, vas a poder impresionar a tus clientes mostrándoles todas las bondades de usarlos, como por ejemplo gráficos dinámicos sobre el rendimiento de su cuenta de Google Ads, análisis de evolución de nuestra situación respecto a la competencia, tendencia del mercado en cuanto a búsquedas y tasas de conversión…

 

¿Estás interesado en campañas de publicidad en Google enfocadas a resultados?
Te ayudamos a desarrollar una estrategia masiva de email marketing, llegando a una cantidad de usuarios impensables

 

¿Cómo se instala un Script en Google Ads?

La instalación o implementación de Google Ads Scripts, es una tarea realmente sencilla, para ello, vamos a seguir los siguientes pasos:

Acceder al menú de secuencia de comandos → para ello, debemos de hacer clics en Herramientas → Acciones en Bloque → Secuencia de Comandos.

Hacemos Clic en el botón azul + → damos a nuevo Script

Le damos un nombre al Script para poder identificarlo, copiamos, pegamos el Script que nos interese, siguiendo sus instrucciones de implementación. En la mayoría de ellos, únicamente se nos va a solicitar que indiquemos la url del spreadsheet que nos habrán facilitado junto al propio Script. En algunos otros casos, se nos va a pedir que definamos alguna otra variable, como pueden ser número de impresiones, clics, conversiones, texto de la palabra clave…que queremos marcar como umbral para que el Script que hemos insertado pueda analizar la cuenta en función de nuestras indicaciones.

Una vez tengamos configurado el Script para nuestra cuenta de Google Ads, vamos a tener que autorizarlo, para ello, hacemos clic directamente en Autorizar, o bien, hacemos clic en vista previa, y automáticamente nos aparecerá la opción de Autorizar. Autorizamos al Script a realizar cambios en la hoja de drive vinculada y volvemos a dar a Vista Previa.

Una vez la vista previa haya finalizado correctamente, podemos ver los cambios que hubiera realizado en la pestaña Registros. Si hubiera ocurrido algún error, saldría en esta misma pestaña el código del error para que podamos solucionarlo.

 

Una vez realizada la vista previa y comprobando que no haya saltado ningún error, podemos darle a ejecutar, y ahora sí, nuestro Script de Google Ads, comenzará a realizar su función, facilitar nuestro trabajo.

El siguiente paso será, configurar dentro de secuencia de comandos, la frecuencia con la que deseamos que se ejecute el Script. Habrá Scripts que queremos que se ejecuten diariamente, semanalmente, mensualmente, una sola vez o cada hora, eso depende de nuestras necesidades

El último paso, será analizar en la hoja de Google enlazada al Script en cuestión los resultados que hemos obtenido o bien la información proporcionada sobre el estado de nuestras cuentas.

 

Scripts más recomendados por La Biznaga Digital

La primera pregunta que nos haremos llegados a este punto es: muy bien, ya sé todo o casi todo lo que necesito saber sobre los Scripts de Google Ads y como instalarlos, ¿pero de dónde los saco?

Nosotros siempre recomendamos utilizar fuentes de confianza a la hora de insertar un Script en nuestra cuenta, como pueden ser la propia Comunidad de Google Ads, donde vamos poder localizar Scripts divididos por categorías o algunas webs de relevancia como Free Adwords Scripts.

Ahora sí, vamos a decirte cuáles serían los Scripts imprescindibles, que te recomendamos aplicar desde nuestra agencia de marketing digital La Biznaga Digital:

 

Detección de enlaces rotos de Tibbe Van Asten

Este Script tal y como podemos deducir de su propio nombre, se ocupa de realizar un análisis a nivel MCC, ¡sí!, a nivel MCC, de todos los anuncios y extensiones de nuestros anuncios, para detectar posibles enlaces rotos. Una vez ejecutado, nos generará en nuestro spreadsheet un informe sobre los enlaces que están caídos y el código de error que ha devuelto la url en concreto. Además, se puede configurar para que nos envíe un email en caso de haya nuevos enlaces que estén dando fallo detectados.

 

Flowboost Labelyzer de Floris de Schrijver

Si tienes una tienda online, y no tienes este Script de Google Ads, posiblemente estés o bien con un rendimiento inferior al que podrías tener realmente en tu cuenta o bien le estás dedicando una cantidad de horas al análisis de la rentabilidad de tus productos enorme, que te podrías ahorrar y dedicar a otra cosa, que seguro que tienes donde invertirlas : ) 

Este Script nos ayuda a que según el parámetro que nosotros definamos como Index (producto que cumplen nuestro objetivo de ROAS), nos va a generar un feed complementario que vamos a poder importar en nuestra cuenta de Google Merchant Center, donde nos va a ir moviendo en función del rendimiento que esté mostrando ese producto en concreto durante la ventana temporal que nosotros también vamos a poder definir. Esta maravilla de Script nos va a segmentar nuestro catálogo en 5 categorías:

  • Index: productos que están cumpliendo con nuestro objetivo de ROAS.
  • Over – Index: productos que están superando nuestro objetivo.
  • Near – Index: productos que tienen un buen rendimiento pero que no están consiguiendo un gran número de impresiones.
  • Under – Index: productos que están ocasionando un alto coste y con una baja rentabilidad.
  • No – Index: productos que no están consiguiendo apenas imprimir.

 

Tener nuestros productos segmentados en función del rendimiento que están ofreciendo, y además tenerlo de manera automática, es algo que todo ecommerce debería de tener implementado.

 

Search Terms de Mike Rhodes para PMax

Este Script de Google Ads, es también muy interesante, ya que nos va a ofrecer de una manera clara y rápida, aquellos términos de búsqueda que están activándose en nuestras campañas de Performance Max, así como sus métricas asociadas: clics, impresiones, conversiones…

Información muy valiosa, tanto para poder sacar datos positivos para la segmentación de futuras campañas, como términos de búsqueda a negativizar dentro de nuestras campañas de PMAx.

 

Brand PMax Traffic de SMEC

Básicamente, este Script nos va a analizar (en caso de que no tengamos negativizada nuestra marca en nuestras campañas de Performance Max), cuánto representan los términos de búsqueda relacionados con nuestra marca, tanto a nivel de tráfico como de conversión y gasto dentro de nuestra campaña de PMax.

 

Ultimate PMax Report de Jack Felstead

Como última recomendación, posiblemente el más imprescindible junto al Script de Floris.

Este Script se basa en el Script de Mike Rhodes, pero con nuevas funcionalidades. Nos va a analizar el Performance de nuestras campañas de PMax en cuanto a:

– Clics, Impresiones, Coste, Conversiones, Tasa de Conversión, Valor de Conversión y ROI, de los últimos 30 días, comparativa de las últimas 52 semanas, de los últimos 12 meses. 

– Términos de búsqueda que se han activado los últimos 30 días y su rendimiento.

– Rendimiento por cada una de las campañas en cada una de las redes en los últimos 30 días.

– Rendimiento por cada uno de los grupos de recursos en los últimos 30 días.

– Rendimiento de cada uno de los productos de nuestra campaña.

 

Es decir, este Script de Google Ads, nos va a ayudar a tener una visión muy clara sobre el rendimiento a cualquier nivel en nuestras campañas, información que vamos a poder utilizar para una toma de decisiones correcta en nuestras campañas.

 

Esperemos que te haya sido de ayuda este post sobre “Razones por las que deberías usar Scripts para Google Ads“, recordamos que puedes seguir leyendo nuestro blog, puede que te interese: Verificación de Anunciante en Google Ads

 

Valora nuestro artículo sobre “Razones por las que deberías usar Scripts para Google Ads

5/5 - (3 votos)
Menú