Por qué SEO y experiencia de usuario deben ir de la mano al construir una arquitectura de comercio electrónico ¿Qué desafíos y decisiones enfrentamos juntos?
Es evidente que la arquitectura de la información y el SEO en el comercio electrónico están muy relacionados. Debemos preguntarnos: ¿Tenemos alguna barrera estructural que complique el seguimiento de nuestro comercio electrónico? ¿Cómo gestionaremos los productos de temporada o no de temporada? ¿En stock? ¿Nos estamos canibalizando con URLs que deberíamos fusionar? Estas no son las únicas decisiones que tendremos que tomar, pero la buena noticia es que no estamos solos en este proceso.
Cómo enfocar el enlazado para retener a los usuarios
Seguramente, te habrás preguntado más de una vez, ¿de qué sirve atraer usuarios a mi web si no podemos mantenerlos en ella? En mi opinión, nuestro trabajo como SEO no estará completo si no nos implicamos en todo el proceso, y para ello necesitamos tener una visión que nos acerque a los potenciales clientes del eCommerce: La experiencia de usuario o UX.
- Literalmente: ¿Son comprensibles los nombres asignados a cada categoría o, por el contrario, la terminología es confusa o no representa bien su producto? Tenemos que facilitar la navegación al usuario y no complicarla con keywords que, aunque puedan tener volumen de búsquedas, pueden no ser lo suficientemente descriptiva. La clasificación correcta justo a tiempo evita posibles fallos de usabilidad en la arquitectura antes de que entre en producción.
- Discoverability: ¿Dónde esperan encontrar el producto los compradores potenciales? ¿Será capaz de encontrarlo la primera vez o necesita cerrar y abrir categorías? Un usuario frustrado es un cliente potencial perdido. Por eso, no se trata solo de preguntar si el producto está donde debe estar, sino de si tenemos que permitir que se acceda a él desde otras partes de la web para cubrir múltiples necesidades e intenciones de búsqueda.
Cómo añadimos los productos en un eCommerce
Por ejemplo, ¿dónde podemos encontrar las zapatillas deportivas en una tienda online de ropa y accesorios de deporte?
- a) En la categoría “Calzado”.
- b) En secciones por sexo o edad (por ejemplo, “hombre”, “mujer”, “niños”).
- c) Utilizado junto con otros productos diseñados para abordar una necesidad específica (“otros usuarios también compraron”).
- d) En “a)”, pero accesible desde la navegación “b)” y “c)”.
- e) A través del filtro.
Cuántas posibilidades hay de que se tome la decisión. Desde el SEO tenemos una imagen clara de nuestras preferencias, pero si no compartimos nuestras impresiones con el equipo de UX que ofrece otra perspectiva, nuestras decisiones serán muy malas. Los tree testing pueden resolver mucha confusión acerca del SEO y la experiencia de usuario.
- Navegación: ¿Pueden los usuarios navegar sin problemas entre las diferentes secciones del sitio? La experiencia SEO nos dice que los menús, las migas de pan, los enlaces a productos relacionados, los enlaces en el texto… no son solo recursos que utiliza Google para rastrear la web, sino también recursos que utiliza el usuario para pasar de un contenido a otro. ¿Pero es eso suficiente? Podemos especular, pero sin la investigación de usabilidad y la experiencia de un profesional de UX, nunca podemos estar seguros.
- Interacción: ¿Dónde está la atención del usuario cuando visita el sitio? ¿y una página especifica? ¿Cómo interactúan con los diferentes proyectos? En este caso, el orden de los factores cambia el producto. Por ejemplo, los mapas de calor nos pueden dar mucha información para sacar el máximo partido a nuestras propuestas arquitectónicas.
Estos son algunos de los desafíos a los que enfrentarnos al construir la arquitectura y definir la navegación del sitio. Su tipo, tamaño e incluso el nicho al que pertenece determinarán en gran medida los recursos que dedicaremos a este proceso de análisis y definición. Sin embargo, aunque “todo depende”, hay algunas lecciones comunes que se pueden poner en práctica en la gestión de la mayoría de los proyectos.
Espero que te haya gustado este contenido sobre por qué SEO y la experiencia de usuario deben ir de la mano en todos los E-commerce. Si quieres empezar a crear tu propia tienda online, en nuestra agencia de marketing digital podemos ayudarte tanto al desarrollo de la propia tienda online, como a las distintas estrategias de Marketing Digital que ayudarán a la misma a tener visibilidad en Internet e intentar generar las mayores ventas posibles..