Muy, muy importante. Una buena arquitectura web garantiza que los rastreadores de los motores de búsqueda puedan moverse fácilmente por nuestra web, es una práctica que está en constante evolución debido a las tendencias y los cambios propuestos por Google.
La arquitectura juega un papel crucial en el éxito de cualquier web. Una arquitectura sólida y bien planificada no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también tiene un impacto significativo en el rendimiento y la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda.
Vamos a ver los diferentes tipos de arquitectura y destacaremos su importancia para maximizar su potencial. ¡Sigue leyendo!
Tipos de Arquitectura Web y cuál tienes que elegir
Existen diferentes tipos de arquitectura web en función de cómo se estructuran las páginas y las diferentes secciones.
Antes de analizar los principales tipos de arquitectura, vamos a definir la profundidad web, un concepto que debemos de dominar.
Esta profundidad se refiere al “número de clicks que tiene que realizar un usuario para llegar desde la página de inicio hasta una página concreta de una web con el menor número de clicks posibles”. Existe una regla que dice que como máximo este número de clicks no debe de ser superior a 3.
Ahora sí, vamos con los tipos de arquitectura web. Existe una gran cantidad de tipos, pero en esta ocasión, vamos a centrarnos en las tres más populares:
Arquitectura web horizontal o plana
La arquitectura horizontal se refiere a la organización de un sitio web donde todas las funcionalidades y componentes se distribuyen de manera amplia y plana en toda la estructura del sitio y permite llegar hasta el contenido profundo de una web realizando no más de uno o dos clicks.
Este tipo de arquitectura, suele ser la ideal, ya que resulta muy sencillo a la hora de organizarlo debido a su sencillez, y los rastreadores podrán pasar por tu “site” más rápido.
Arquitectura web vertical
La arquitectura vertical se enfoca en organizar el contenido y las funcionalidades del sitio de manera jerárquica, con una estructura de navegación clara y profunda. En este enfoque, las páginas están agrupadas en categorías y subcategorías, lo que permite una navegación fácil y coherente.
Arquitectura web en Silo
La arquitectura en silo es una estrategia avanzada de organización de contenido que se enfoca en crear una estructura temática y lógica en un sitio web.
Implica organizar el contenido del sitio en silos temáticos, donde cada silo se centra en un tema específico o una categoría principal. Dentro de cada silo, se enlazan las páginas y subcategorías relacionadas, creando una estructura de navegación profunda y coherente. Cada silo debe tener una página de nivel superior que sirve como punto de entrada para el contenido relacionado en ese tema.
Su influencia en la Usabilidad y UX
Una arquitectura clara y organizada facilita la navegación en la web. Los usuarios deben poder encontrar fácilmente la información que buscan y moverse de manera fluida entre las diferentes secciones del sitio,
Garantiza que todos los usuarios, incluidos aquellos con discapacidades, puedan acceder y utilizar el sitio sin dificultades.
Los usuarios deben poder encontrar rápidamente lo que están buscando utilizando la función de búsqueda interna del sitio. Además, una arquitectura que agrupe y relacione de manera coherente los contenidos relevantes ayuda a los usuarios a descubrir información adicional relacionada con su búsqueda inicial.
La arquitectura influye en el tiempo de carga y rendimiento del sitio. Una estructura distribuida de recursos, como imágenes y archivos estáticos, permite una carga más rápida al reducir la carga en un solo servidor.
Como has podido comprobar, la arquitectura web es fundamental si se quiere seguir una estrategia correcta en el posicionamiento orgánico en buscadores. En nuestra Agencia de Marketing Digital en Málaga te ayudamos a implementar la arquitectura que mejor convenga a tu web.