Análisis SEO de la Competencia. Te contamos todas las claves para conocer a fondo a tus competidores y mejorar su estrategia. 🥇.
Si estas iniciando un nuevo proyecto, debes saber que los competidores son una gran fuente de información que nos ayudará a definir nuestra estrategia SEO, y está a superarlos en los resultados de búsqueda. Por lo que no puedes perderte este artículo. ¡Sigue leyendo!
¿Por qué es necesario realizar un análisis SEO de la competencia?
Analizar a la competencia es uno de los primeros pasos que se deben seguir a la hora de iniciar un nuevo proyecto, pero ¿Sabes por qué?
Descubrirás novedades de tu sector que probablemente no habías considerado, sabrás que es lo que mejor está funcionando, identificarás debilidades y fortalezas, tendrás una visión clara del progreso y las dificultades que se pueden presentar, sabrás en que acciones SEO están dedicando su tiempo…
Los competidores son un punto de inflexión en el planteamiento de una estrategia, ya que la base de nuestra estrategia se basa en lo que ya existe en el mercado y quienes ya están cubriendo esas necesidades. Conocer que hacen y en que fallan te dará la oportunidad que necesitas.
¿Cómo reconocer a tu competencia?
Lo principal para que el análisis SEO de la competencia sea efectivo es identificar correctamente quienes son nuestros competidores.
Lo primero que debemos saber es cuáles son las páginas web que están compitiendo por nuestras keywords objetivo en búsqueda orgánica, ya que los competidores a nivel de negocio pueden no ser los mismos que en búsqueda orgánica. Para ello, solo tienes que buscar en Google la palabra clave objetivo y observar entre los primeros resultados a tus potenciales y principales competidores.
Para esto también puedes hacer uso de herramientas como Ahrefs, que puede ayudarte a elegir la palabra clave objetivo correcta o mostrarte quienes son tus competidores generales, no para una keyword en concreto, en el apartado dominios de competencia.
Puntos clave a tener en cuenta para el análisis SEO de la competencia
Una vez que hemos reconocido quiénes son nuestros principales competidores estos son los principales aspectos que debemos tener en cuenta de cada uno de ellos:
Análisis del Dominio y el tráfico
El primer paso es hacer un análisis del dominio general, herramientas como Semrush o Ahrefs nos permiten analizar los dominios de cada competidor para ver datos generales e importantes, cómo cuantas palabras clave tienen en común contigo, la autoridad de la web, las palabras clave que mejor le funcionan y sus posiciones y estudiar su tráfico y las páginas que mejor le funcionan.
Análisis de palabras clave
Cómo ya sabes las palabras clave son un pilar fundamental de cualquier estrategia SEO, y conocer por qué palabras clave están posicionando tus competidores te ayudará a encontrar nuevas palabras clave y a saber en cuáles debes poner más esfuerzo para mejorar posiciones frente a tus competidores. En herramientas como las que mencionamos anteriormente, puedes analizar la web de tus competidores y encontrar todas las keywords por las que están posicionando actualmente y sus posiciones.
Auditoría de Backlinks
Por último pero no menos importante, para finalizar un adecuado análisis SEO de la competencia debemos hacer un estudio de backlinks, el aspecto principal del SEO off page. Los backlinks o enlaces entrantes son enlaces de otros sitios web hacia nuestra página web. La cantidad y calidad de estos enlaces es un factor muy importante en la autoridad y el posicionamiento, por lo que conocer los de los competidores te ayudará a definir tu estrategia y a que enlaces debes dirigirte, puedes hacer uso de diferentes herramientas para conocer los enlaces de tus competidores.
Estos son solo los principales puntos que debes estudiar de tus competidores, utilizando diferentes herramientas podrás sacar mucha más información útil para tu estrategia en función de los que necesites, podrás analizar datos como el tráfico por país, encontrar páginas rotas etc.
En nuestro blog encontrarás mucha más información sobre este y otros temas del marketing digital, y si necesitas ayuda para realizar el análisis SEO de tu competencia o llevar a cabo tu proyecto, no dudes en contactar con La Biznaga Digital.