Es bastante habitual que Google realice modificaciones en su plataforma publicitaria estrella: Google Ads y una de las más destacada fue relacionada con las conversiones en Google Ads, ya que muchos gestores empezaron a notar un descenso en el cumplimento de objetivos.
Como agencia SEM, en este artículo vamos a hacer un repaso de cómo configurar conversiones en Google Ads con la nueva interfaz.
Cómo puede afectar a las conversiones en Google Ads
Este cambio de interfaz no sólo afecta a la experiencia de usuario si somos gestores de cuentas, sino que afecta a la optimización del algoritmo en lo que a conversiones en Google Ads se refiere. Este cambio nos puede afectar:
- Haciendo que las conversiones principales pasen a ser secundarias
- Haciendo que aparezcan conversiones nuevas que no corresponden. Por ejemplo, Android Installs sin tener aplicación
- Pérdida de conversiones debido a la desoptimización del algoritmo
Historial de cambios en las conversiones de Google Ads
Para ponernos un poco en contexto vamos a hablar sobre los cambios en la interfaz de conversiones en Google Ads:
- En octubre de 2021 Google actualiza la vista del apartado de conversiones y deja de mostrarlo como lista.
- Empieza a clasificar las conversiones según la opción que se haya escogido de la lista, agrupadas por objetivo.
- La configuración de qué considera conversiones o no cambia radicalmente
Configuración de conversiones en Google Ads
Ahora cuando configuremos conversiones en Google Ads tenemos las siguientes combinaciones:
Usar categoría de conversión (contactos, por ejemplo) como objetivo de la cuenta + acción principal
Con esta configuración, el algoritmo y las pujas se orientan a conseguir la conversión. Es lo que tradicionalmente se ha considerado macroconversión.
Es la configuración que utilizaremos para leads, ventas…
Si está bien configurado aparecerá como que se ha aplicado a “x” número de campañas del total que tengamos.
Usar categoría de conversión (contactos, por ejemplo) como objetivo de la cuenta + acción secundaria (sólo observación)
Con esta configuración el algoritmo controla la conversión pero no se orienta para conseguirlo. Es lo que se ha considerado microconversión tradicionalmente, es decir, los pasos precios a alcanzar las macroconversiones.
No usar categoría de conversión como objetivo de la cuenta + acción principal
El principal problema con la transición de las conversiones de Google Ads a esta nueva interfaz es que muchas conversiones se incluyeron en esta configuración. Si utilizamos esta configuración le estamos diciendo que no optimice el algoritmo para lograr esta conversión aunque sea acción principal.
En definitiva, no tenemos que utilizar esta configuración.
No usar categoría de conversión como objetivo de la cuenta + acción secundaria (sólo observación)
Con esta configuración lo que hacemos es que Google no tenga en cuenta la conversión ni la tenga en cuenta para nuevas campañas. Es decir, sólo observará la conversión y hará un recuento de la misma.
En resumen:
- Si queremos que el algoritmo aprenda y optimice para lograr las conversiones tenemos que elegir la opción “usar categoría de conversión como objetivo de la cuenta”
- Revisar aquellas conversiones que se añaden de forma automática y no están relacionadas con nuestra cuenta
Con estos pasos ya deberíamos ser capaces de configurar las conversiones de Google Ads para que el algoritme optimice basándose en nuestros objetivos.