Cómo hacer SEO off page. Conoce las mejores estrategias para mejorar el SEO de tu página en Google. ¡Sigue nuestros trucos!
La optimización SEO es el término que se utiliza para describir el conjunto de procesos que tiene como objetivo mejorar la posición de tu sitio web en Google, estos procesos se basan en estrategias que se trabajan tanto dentro de tu página web como fuera de ella, la parte off page, que es quizás la estrategia menos conocida.
En este artículo queremos explicaros cómo hacer SEO off page y además, os comentamos también cuáles son las mejores estrategias para analizar tu perfil off page y comprobar si está funcionando o no la estrategia SEO.
¡Sigue leyendo!
Qué es el SEO off page 🔗
Podemos definir el SEO off page como la puesta en marcha de una serie de técnicas enfocadas a conseguir enlaces externos que apunten a tu web, para así mejorar el posicionamiento orgánico en Google.
Además, gracias a estas acciones off page conseguimos mejorar el page rank, es una puntuación que realiza Google de cada página web y que influye en el posicionamiento de la misma.
El page rank tiene en cuenta diferentes factores, entre ellos los más determinantes son: calidad y cantidad de enlaces que apuntan a tu web, valor de esos contenidos, número de visitas y clics en esos enlaces, etc.
3 principales estrategias off page
Existen multitud de acciones para conseguir enlaces a tu página web y mejorar la autoridad de dominio, a continuación explicamos 3 de las estrategias off page más importantes:
1️⃣ Estrategia de linkbuilding
La estrategia de linkbuilding es una estrategia SEO fundamental a la hora de posicionar una página web. El objetivo del linkbuilding es incrementar la autoridad de dominio de tu página web gracias a la generación de enlaces externos que apuntan a tu página.
Si quieres informarte más acerca de la estrategia de linkbuilding, en este artículo te explicamos cómo hacer linkbuilding.
2️⃣ Aprovechar las redes sociales
Una de las estrategias SEO off page más eficaces es la de crear o participar en comunidades de Facebook, Twitter y otras redes sociales. Es importante usarlas a partir de una estrategia, buscando siempre la participación activa de los usuarios, sin que se convierta en un canal de spam, para no ser penalizados por Google.
En definitiva, utilizar las redes sociales ayuda a mejorar el posicionamiento de tu web, gracias a la inserción de enlaces a páginas de servicios o productos, o artículos de blog.
3️⃣ Blogs de calidad
Otra de las estrategias más importantes es la de crear un blog de calidad en tu propia web y actualizarlo con contenidos interesantes para los usuarios. Gracias a esta estrategia, conseguimos mejorar el posicionamiento de la página por el tráfico que llega a través de esos artículos de blog y además, conseguimos atraer interés a otras páginas webs que quieran hacer un intercambio de enlaces.
Diferencias entre SEO on page y SEO off page
Ambas estrategias son complementarias y en definitiva, tienen el mismo objetivo, pero su forma de trabajar es diferente. Mientras que el SEO on page se centra en optimizar los aspectos internos de la web (optimización de imágenes, resolución de errores, optimización de textos…), las estrategias off page están enfocadas a mejorar el SEO con acciones que se desarrollan fuera de la página.
Cómo analizar el SEO off page de una web 📈
Para medir y analizar cómo está inicialmente el SEO off page de tu web y además, revisar cómo está evolucionando y si está funcionando la estrategia, puedes utilizar las siguientes herramientas:
◼ Ahrefs
Gracias a esta herramienta podemos ver la puntuación de DR () que tiene tu web, la cantidad de enlaces que apuntan a tu página, el número de dominios de referencia, la autoridad de esos enlaces, si son nofollow o dofollow… Además, dispone de filtros para poder investigar mucho más rápido y fácil.
◼ Mozbar
Mozbar es una barra de herramientas SEO que aportan un acceso rápido a las métricas más básicas, como por ejemplo: número de enlaces entrantes, enlaces salientes, palabras clave que utilizan los usuarios a la hora de encontrarte en Google…
◼ SEO site tools
Esta herramienta es una extensión de Chrome que proporciona un análisis SEO off page completo: links, page rank, influencia social… Es una forma rápida y sencilla de ver un análisis SEO del sitio web.
Esperamos que os haya gustado y servido de ayuda este artículo sobre cómo hacer SEO off page para mejorar el posicionamiento de tu página en Google.