En este post te explicamos qué es el neuromarketing y su ventaja competitiva dentro del marketing digital. ✔ ¡Sigue leyendo!
El neuromarketing por definición es una disciplina que analiza los procesos cerebrales, todo ello para conocer las motivaciones de las personas a la hora de tomar decisiones y poder aprovechar esa información para promover la compra de algún producto.
Evolución del neuromarketing
El neuromarketing ha evolucionado dentro del marketing. La intención de esta disciplina es interpretar los deseos de la gente, viendo cómo reacciona el cerebro humano a determinados estímulos. Para ello, se utilizan diversas técnicas como pueden ser encefalografías, resonancias magnéticas, medición del ritmo cardiaco y seguimientos oculares. Todo ello nos dará una respuesta clara acerca de lo que el anuncio le transmite al consumidor. De esta forma, conociendo los estímulos que pueda tener en el cerebro, podremos entender cómo funciona el cerebro humano a la hora de comprar y, podremos crear anuncios de una forma u otra.
Para entender esta disciplina, tenemos que mencionar a Paul McLean, que fue un médico y neurocientífico que explicaba en los años 60 cómo funciona la toma de decisiones a través del cerebro triuno.
Según esta teoría, el cerebro humano está formado por tres cerebros en uno, por la propia evolución. Cada uno tiene unas funciones concretas:
– El cerebro reptiliano: está en la parte inferior y trasera del cráneo. Es la parte más antigua y sirve para las funciones básicas, de supervivencia, de los instintos, marcar territorio, protegerse, evitar riesgos, cubrir necesidades de defender; además, no es capaz de aprender, vive en el momento.
– Sistema límbico: está en la parte central y contiene el hipocampo, donde está la memoria y la orientación. Es el centro de control de las emociones y se encarga de activar un gran número de patrones de actuación. Por ejemplo, si nos araña un gato, esta parte del cerebro será la que dirija nuestra conducta para evitar que se vuelva a repetir esa situación y hará que no queramos acercarnos a los gatos. Es la memoria a largo plazo y vive en el pasado.
– Neurocórtex: es la parte que nos diferencia del resto de los animales. Es donde están las funciones cognitivas superiores como el lenguaje, la planificación y el razonamiento.
Posteriormente se ha demostrado que hay estudios en neuromarketing aplicado donde dicen que hay más de 5 técnicas que pueden ayudar a captar al cliente potencial. Estas son emoción, 8 segundos, 3 colores, visual profundo, crear contraste, 3 palabras. neuromarketing e inteligencia.
Aplicación de la metodología al marketing digital
Una vez que hemos explicado qué es el neuromarketing, vamos a dar algunas directrices sobre cómo aplicar esta metodología al marketing digital.
1- Técnica de los 8 segundos:
Tenemos que tener en cuenta que al diseñar la estrategia de marketing digital, solamente tenemos 8 segundos para captar la atención de nuestro posible cliente online. Ese es el tiempo que determina si generas conexión con la audiencia.
Por eso, es importante que el contenido sea llamativo e impactante. Algunos trucos pueden ser utilizar emoticonos, imágenes, frases, titulares… todo lo que enamore.
2- Técnica de los 3 colores
Ya sabemos que en el marketing digital, los colores son muy importantes, ya que transmiten valores, ideas y emociones. Hay tres colores que reaccionan más que el resto, estos son el rojo, naranja y azul. Con esta información, se puede utilizar para crear campañas con estos colores para conseguir una mayor atención del interlocutor.
3- Técnica del contraste
Al cerebro le llama la atención los cambios, ver precios, productos, personas. Si en la estrategia de marketing digital está contemplado el contraste, las neuronas procesarán la información mejor y lo recordará más fácilmente en el tiempo.
4- Técnica de las 3 palabras
Es importante impactar con poco texto, ya que nuestro cerebro intenta evitar esforzarse demasiado. Al ver mucho texto, el cerebro se cansa y lo evita; en cambio, si ponemos pocas palabras y añadimos imágenes, será más llamativo.
A continuación, vamos a ver algunas palabras que captan la atención del posible cliente potencial, de forma que podemos impactar con ellas de forma sencilla: poderoso, energético, recompensa, experto, beneficio, realista, cierto, compruébelo, alucinante, mágico, atractivo, prodigioso, mejor idea, luminoso…
Gracias a saber qué es neuromarketing, sabemos que el 84,7% de los consumidores valoran el color por encima del resto de atributos del producto: el 15% incluyen en el comportamiento del consumidor como textura, olor y sonido. El 93% valora todo el aspecto visual antes de comprarlo.
Con estos datos, una buena estrategia de marketing estará basada en estos pilares fundamentales para conseguir la atención del interlocutor.
En La Biznaga Digital somos especialistas en marketing digital, si necesitas más información sobre nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.