SEO es acrónimo de Search Engine Optimization, también conocido como posicionamiento natural, posicionamiento en buscadores o posicionamiento web. El término surge con los primeros buscadores a principios de los 90, acompañando al boom de nuevas páginas web. Los propietarios se dieron cuenta de la importancia y la rentabilidad que sus páginas web les generaban, aunque para ello necesitaban nutrirlas de tráfico y para conseguirlo, la mejor forma era hacerlo a través de motores de búsquedas. Es por ello que empezaron a preocuparse por posicionarse en las primeras posiciones ¡El SEO había llegado!
El SEO es una disciplina dentro de la estrategia de marketing online de un negocio o empresa que tiene como objetivo mejorar la visibilidad del sitio web consiguiendo posiciones destacadas en los resultados orgánicos de búsqueda. Persigue que una página web obtenga y mantenga buenas posiciones en las páginas de resultados del buscador para keywords o palabras claves relacionadas con los servicios, productos o contenidos ofrecidos por el sitio web. El objetivo de esta estrategia es conseguir un volumen de tráfico orgánico en progresión ascendente, estable en el tiempo y de calidad.
Para mejorar el posicionamiento de un sitio web existen dos tipos de estrategias SEO:
- SEO On-Page. Se centra en la relevancia, con el objetivo de optimizar la web para que el motor de búsqueda entienda lo principal que es su contenido. Los trabajos SEO On-Page consisten, entre otras cosas, en la optimización de keywords, experiencia de usuario, tiempo de carga, formato de las URLs, la optimización del código de la web,…
- SEO Off-Page. Se centra en factores externos hacia la página web que se trabaja, como por ejemplo, número y calidad de enlaces entrantes, menciones en medios locales, presencia en redes sociales, rendimiento en los resultados de búsqueda o la autoridad de la marca, entre otros.
Es importante recordar que el llevar a cabo una estrategia de este tipo suele ver los primeros frutos a medio-largo plazo (rara vez se obtienen buenos resultados de posicionamineto a corto plazo). Es complicado garantizar la posición que obtendrá una keyword en un periodo de tiempo determinado, teniendo en cuenta que el en el posicionamiento SEO hay muchas variables las que influyen y que no son controladas por nosotros. A pesar de esto, podemos considerar dos factores básicos: la autoridad (popularidad de una web) y la relevancia (relación de una página frente a una búsqueda dada).
A continuación, mostramos un ejemplo de los resultados orgánicos que aparecen para una consulta de búsqueda dada del usuario, localizados debajo de los resultados de pago o de publicidad SEM:
Llevar a cabo una buena estrategia SEO y posicionarse en las primeras 5 posiciones garantiza una mayor visibilidad, ya que estas 5 posiciones suelen recibir el 70% de las visitas (son pocos los usuarios que deciden pasar a la segunda páginas de los resultados de búsqueda), y además de una forma gratuita. Es por ello que la página o páginas web que lo consiguen ganan muchos puntos a la hora de convertirse en reinas en su sector en el ámbito online.