AdWods es el nombre de la plataforma de publicidad autogestionable de Google que las empresas anunciantes utilizan para gestionar sus campañas publicitarias y emplazar sus anuncios en los resultados de su buscador (red de búsqueda) y multitud de portales web (red de display).
Con Google AdWords podemos mejorar el posicionamiento web y la presencia online de nuestra empresa, logrando aparecer desde el minuto uno en los primeros resultados del buscador para palabras claves concretas relacionadas con búsquedas de nuestro producto o servicio, llegando a atraer a multitud de clientes potenciales a nuestro sitio web, tienda online o app móvil.
Los elementos esenciales a tener en cuenta para entender como funciona Google AdWords son:
Cómo funciona Google Adwords – Sistema de pujas
Lo primero que debemos saber es que la plataforma Google AdWords publica los anuncios bajo un modelo de subasta. Esto quiere decir que no hay un precio fijo y estipulado por el que se deba pagar para aparecer en Google, sino que los anunciantes compiten por aparecer en las primeras posiciones emitiendo pujas.
Cómo funciona Google Adwords – Oferta de CPC
Otro dato importante está relacionado con el método de pago. En AdWords los anunciantes paga por los clics que obtienen dichos anuncios. A este modelo de pago online se le conoce como CPC (Coste Por Clic) y es el más utilizado aunque no es el, ya que disponemos de otros métodos de pago como son el CPM (Coste Por Impresión), CPA (Coste Por Adquisición) y CPI (Coste Por Instalación), CPV (Coste por Visualización)…
Cómo funciona Google Adwords – Palabras clave
Las campañas SEM están formadas por una serie de palabras claves que activarán los anuncios que hemos creado a través de Google Adwords cuando coincidan con las consultas de búsquedas que hagan los usuarios. Para tener un mayor control de las mismas, podremos organizarlas por grupos de anuncios diferenciados.
Existen cuatro tipos de palabras claves si atendemos a su clasificación por nivel de concordancia:
- Concordancia amplia: admite todas las variantes de una palabra clave (variaciones de género y número, errores ortográficos, tildes,…), y no requiere ningún símbolo especial de distinción.
- Concordancia amplia modificada: admite ligeras variaciones de la palabra clave e incluye búsquedas con otras palabras delante, en medio o detrás. Se identifica incluyendo el “+” delante de cada palabra clave.
- Concordancia de frase: sólo se activa cuando la búsqueda contiene los mismos términos de la palabra clave en cuestión, pudiendo incluir otras palabras delante o detrás, y se identifica poniendo las palabras entre comillas “”.
- Concordancia exacta: es la concordancia más restrictiva ya que el anuncio se activará solo cuando la búsqueda sea exactamente igual a la palabra clave. Se restringe poniendo la palabra clave entre corchetes [].
Cómo funciona Google Adwords – Nivel de calidad y Ranking de anuncio
En todas las campañas, la plataforma intenta optimizar lo máximo posible el presupuesto del que se dispone. La puja que estipulemos para cada palabra clave no será la decisiva para lograr un buen posicionamiento de nuestro anuncio en los buscadores, ya que para Google debemos tener mucho más. La calidad que consigamos de la campaña jugará un papel fundamental y, junto con la puja que establezcamos, definirá lo que se conoce como “ranking de anuncio” que será lo que finalmente decida la posición de nuestro anuncio. Debemos por tanto, buscar la calidad del anuncio para que así podamos conseguir que nuestros clics nos resulten más rentables.
Esta situación se puede entender mejor si se ilustra con una tabla como la siguiente, donde se aparece reflejado que el anunciante con mayor calidad consigue la primera posición a pesar de pagar menos que los otros anunciantes:
Con este fin, son muchos los factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de crear y optimizar nuestras campañas de publicidad online a través de Google Adwords. A pesar de la complejidad que conlleva, la misma plataforma puede ayudarte y dar consejo para mejorar el rendimiento de la campaña y además, existen multitud de agencias de marketing online como la nuestra que se encargan de este tipo de trabajos y que podremos ayudarte en caso de querer llevar a cabo una campaña de publicidad online de este tipo para tu negocio.