Usabilidad y experiencia de usuario, fundamentales en el marketing digital. Como especialistas en UX y UI explicamos todo lo que debes saber para conocer al usuario.
Cuando un cliente contrata el servicio de diseño web de su empresa o actividad, normalmente solicita un boceto de la misma para validar el trabajo que ha contratado. Este comportamiento es algo totalmente lógico ya que, a todos nos gusta tener algo de control sobre aquello por lo que estamos pagando. El problema viene cuando comienzan los cambios basados en los gustos personales y es aquí, cuando hay que hacer entender al cliente que el sitio web que se le está desarrollando no es para él, sino para sus usuarios. Y para esto contamos con dos armas fundamentales: la usabilidad y la experiencia de usuario.
¿Qué es la usabilidad y experiencia de usuario?
La usabilidad es la función de una página para ser intuitiva y fácil de manejar por el usuario que la visita. Que la usabilidad de un sitio web sea alta hará que la experiencia de usuario sea satisfactoria, ya que ésta se refiere a la vivencia que tiene el usuario antes, durante y después de haber usado nuestra web. De esta manera cuidar la usabilidad nos llevará a que el consumidor de nuestro producto tenga una experiencia agradable y satisfactoria.
Cómo conseguimos una usabilidad web alta
Todos somos usuarios de sitios web y cuando entramos en uno, normalmente, lo hacemos con un objetivo claro de búsqueda o contratación de un producto y queremos que ese proceso se realice en el menor tiempo posible y de la manera más clara para que nos aporte confianza.
Para conseguir que el usuario finalice el proceso de manera satisfactoria y agradable contamos con una serie de requisitos imprescindibles que debemos implementar en nuestros diseños:
- El contenido debe estar bien estructurado y organizado, siguiendo un orden lógico que permita al usuario entenderlo con facilidad.
- La interacción y el diseño deben ser claros y agradables, esto es lo que actualmente se conoce como Look and feel (aspecto y sensación). Es de los aspectos más importantes a la hora de diseñar una web ya que es lo primero con lo que se encuentra un cliente al entrar.
- El usuario tiene el control. Debemos dar a nuestro cliente el control total de la navegación en nuestra web, debe saber en todo momento dónde se encuentra y como ir a cualquier otro punto de la navegación.
- Simplificar y esquematizar. Debemos eliminar todo aquello que no aporta nada, hay que dar la información sin rodeos y de manera práctica. Tenemos que aplicar el Menos es más.
- Visible en cualquier dispositivo. No valen excusas, nuestra web debe ser visible de manera adecuada en cualquier dispositivo.
- Velocidad de carga. Debemos optimizar al máximo el tiempo de carga de nuestra web, nuestro usuario tiene una paciencia límite y en la actualidad ese límite es muy bajo.
- Limitar el uso acciones que puedan molestar al usuario. El uso abusivo de ventanas emergentes, pop-ups y demás interacciones que el usuario no ha solicitado hacen que su experiencia sea molesta y les lleve a abandonar la página.
¿Y cómo sabemos qué quiere y siente el usuario?
Toda la teoría está muy bien, basta leer los cientos de libros que hay sobre el tema para estar a la última, pero… ¿Y si le preguntamos directamente al usuario? Quién mejor que el propio cliente que visita nuestro sitio web para contarnos su experiencia, que le ha gustado, que cambiaría, etc.
Hay muchos métodos para conocer cómo se mueve por nuestra página, entre ellos el más popular son los mapas de calor. Gracias a ellos podemos saber todo el comportamiento de nuestro usuario cuando nos visita: dónde hace clic, por donde desplaza el ratón, hasta dónde hace scroll, cuales son las zonas de mayor interés, etc.
Pero hay otros métodos que nos dan una información más directa y fiable para conocer qué opina nuestro cliente respecto a la usabilidad y la experiencia de usuario al visitar nuestra web: los cuestionarios y las entrevistas. Éstas son más difíciles de conseguir ya que el usuario debe perder parte de su tiempo en atendernos, a cambio de ese tiempo que nos dan, nosotros podemos ofrecerle descuentos u otras promociones que le puedan interesar.
Las entrevistas son la manera más directa de obtener información ya que podemos preguntar al usuario todo lo que consideremos de interés sobre nuestro sitio web y además ellos nos pueden dar su opinión sobre lo que consideren más importante. Así mismo podemos ver la gestualidad y tono en el que se expresan, algo fundamental a la hora de considerar el estado de ánimo.
Otro método no tan directo como las entrevistas pero también muy eficaz, son los cuestionarios. En ellos podemos preguntar a nuestros usuarios por determinadas situaciones de nuestra web y podemos enviar uno u otro en función de la interacción que haya realizado el cliente en nuestra web: al finalizar una compra, abandonar un carrito, solicitar información, etc.
Todo para el usuario y por el usuario
No hay duda, cuando diseñados o desarrollamos un sitio web todo lo tenemos que hacer por y para el usuario, él debe ser el centro de nuestro trabajo ya que la viabilidad de nuestro proyecto depende de que éste sea capaz de usarlo sin que ello le suponga un problema o una mala experiencia.
Que nuestro sitio web sea un éxito depende de nosotros, es tan fácil como dejar de pensar en nosotros y pensar en quien va a disfrutar nuestro servicio. Hagamos que el cliente sea nuestro centro de atención trabajando la usabilidad y la experiencia de usuario.