Qué es un Sitemap ⭐ Aprende a generar Sitemaps y enviarlos a Google gracias a este artículo ✅.
Si te mueves en el mundo del marketing digital seguramente habrás escuchado hablar de Sitemaps y mapas de sitio web, ya que son una pieza fundamental para el posicionamiento en Google.
Si todavía no sabes qué son y quieres aprender a generarlos e indexarlos en Google, como especialistas SEO en Málaga te explicamos en este artículo todo lo que debes saber sobre Sitemaps.
¡Sigue leyendo!
Sitemap: qué es
Un Sitemap es un listado de urls que contiene todas aquellas páginas que queremos que Google indexe. Se diseña para hacer accesible la web a los robots de búsqueda, es decir, gracias a ellos podemos darle información a los motores de búsqueda sobre la jerarquía de la web y cuáles son las páginas más importantes dentro de ella.
Un Sitemap puede ser verdaderamente útil para mejorar la búsqueda y el posicionamiento de la web. Más adelante explicaremos cómo puedes enviar el sitemap a Google para que se indexen las urls de tu web de forma más rápida y eficaz.
Por qué debes crear un Sitemap en tu web
El SEO consiste en una serie de técnicas y estrategias para poder alcanzar las mejores posiciones en Google, donde el tráfico web juega un papel fundamental. Estudio de palabras clave, linkbuilding, velocidad web, diseño responsive… Todos y cada uno de estos puntos hay que tenerlos en cuenta en una auditoria seo, y son factores de ranking muy importantes que Google valora para posicionar tu web. Sin embargo, el generar un Sitemap en tu sitio web es otro factor clave y que mucha gente desconoce su importancia.
Como hemos explicado en un post anterior sobre estrategias de Linkbuilding, en el SEO, una de las principales técnicas para mejorar el posicionamiento web es el Linkbuilding, es decir, crear y conseguir enlaces que apunten a tu sitio web. Puede darse el caso, que la cantidad de enlaces conseguidos no son suficientes y cuando una web no recibe suficientes enlaces, puede pasar desapercibida por el bot.
Mediante el Sitemap conseguimos ayudar a los robots de Google a rastrear con mayor eficacia y rapidez nuestra web, ya que le proporcionamos información sobre:
- Tipo de contenido que va a encontrar en nuestra web.
- Estructura de la página.
- Todas las urls que contiene nuestra web.
- La frecuencia con la que está actualizada nuestra página.
- El orden de importancia de las urls.
¿Cómo se generan los Sitemaps?
Muchos CMS suelen generar Sitemaps de forma automática y además, cuando se crean urls nuevas se actualizan solos. Es una de las maneras más cómodas y rápidas de generar un Sitemap para tu sitio web.
También puedes generar Sitemap sin un CMS, a través de herramientas SEO como por ejemplo Screaming Frog. De esta manera controlas de una manera más segura cuáles son las urls que quieres que Google rastree.
A continuación, te explicamos diferentes maneras que tienes para generar un Sitemap para tu web:
Generar Sitemaps en WordPress
Para poder crear un Sitemap en WordPress es necesario utilizar un Plugin, como por ejemplo, Yoast SEO. Esta herramienta, además de darte consejos para mejorar de cierta manera el SEO de tu web, te permite generar un Sitemap de forma automática.
Una vez que tengas instalado Yoast SEO, necesitas ir al apartado de “Características” y asegurarte que la opción de XML Sitemaps esté activada.
Para comprobar que tu Sitemap se ha generado de forma correcta con el plugin Yoast SEO de WordPress debes poner “sitemap.xml” o “sitemap_index.xml” al final de tu dominio. Por ejemplo:
- www.tudominio.com/sitemap.xml o www.tudominio.com/sitemap_index.xml.
Este plugin puedes configurarlo para que solo te añada en el Sitemap las urls que te interesa que Google rastree. Por ejemplo si quieres incluir o excluir las páginas de categorías, artículos de blog… Yoast SEO también te da la opción de no indexar ciertas páginas, y éstas, lógicamente, no aparecerán en el Sitemap. Para ello debes ir al apartado “Avanzado” de cada página y seleccionar qué NO quieres que esa página aparezca en los resultados de búsqueda.
Insistimos en que es importante que solo excluyas aquellas páginas que no quieres que aparezcan en los resultados de búsqueda de Google.
Generar Sitemap en Screaming Frog
Screaming Frog es una de las herramientas indispensables que tenemos los SEOs, ya que gracias a ella podemos corregir multitud de errores de nuestra web, además de comprobar el estado de salubridad de nuestra web, es decir: metas duplicadas, peso de las imágenes, redirecciones, errores 404, etiquetas index/noindex… Aparte de todo esto, tiene la opción de generar un Sitemap solo con las urls que te interesan.
Para ello, debes poner tu dominio en el buscador, esperar que rastree toda la web, y a partir de ahí, seleccionar solo las páginas que tengan la etiqueta Index. Aquellas páginas que tengan la etiqueta No index puedes seleccionarlas, clicar el botón derecho del ratón y eliminarlas. Tranquilo, solo se eliminan en la propia herramienta, no se eliminarán de tu sitio web. Por lo tanto, ahora tendrás solo las páginas que tienen la etiqueta index. Este paso también puede servirte para revisar que tienes indexadas solo las páginas que te interesan. Seguidamente, necesitas clicar en Sitemap, que se encuentra en la barra de menú de la herramienta, seleccionar XML Sitemap, darle a siguiente (la herramienta ya te selecciona las celdas de forma correcta) y guardar en tu ordenador.
Et voilà! Ya tienes tu Sitemap creado de forma rápida y fácil. Una vez creado, puedes abrirlo y comprobar de nuevo que están todas las urls que te interesa que Google rastree.
Añadir “Sitemap.xml” al archivo “Robots.txt”
El archivo Robots.txt es un archivo de texto simple, que se sitúa en la raíz de tu sitio web. En este archivo se incluyen un conjunto de instrucciones, para indicar a los robots de los motores de búsqueda, qué páginas de tu web pueden rastrear o no. Además, también se utiliza para bloquear que los robots puedan acceder a ciertas partes de tu sitio web, por ejemplo: “Disallow: /wp-admin//”.
Además, el archivo Robots.txt también debe incluir el Sitemap, el archivo más importante, y se referencia de la siguiente manera: “Sitemap: https://www.tudominio.com/sitemap.xml”. Esta línea puede colocarse en cualquier parte del robots.txt.
Último paso y definitivo: enviar Sitemap en Search Console
A través de Google Search Console podemos enviar nuestro Sitemap a Google de una forma rápida y efectiva. Para ello tendrás que iniciar sesión en Google Search Console, seleccionar el sitio web deseado, clicar en el apartado Sitemap e introducir la url relativa, es decir, la que contiene el “sitemap.xml” y enviarla.
Una vez que el Sitemap es enviado, se verificará de forma inmediata y puedes ver el estado del proceso. Si está enviado de forma correcta te lo indicará como “Correcto” en color verde, y sino, te indicará el número de errores en rojo.
Gracias a esto podrás rápidamente notar y solucionar problemas de la indexación de tu sitio web.
Esperamos que este artículo sobre qué es un sitemap te haya gustado y servido para poder generar un sitemap en tu web sin problemas. Si necesitas más información o estás interesado en contratar el servicio, contacta con nosotros sin compromiso.
¡Hasta la próxima!