Cuando comenzamos a crear nuestras campañas en Google Ads, la mayoría de nosotros tenemos una idea aproximada de cuáles van a ser nuestras palabras clave y qué grupos de anuncios queremos crear, pero, ¿cómo sabemos qué concordancia es la adecuada para cada una de ellas? A continuación, os contamos los tipos de concordancia de palabras clave en Google Ads para ayudarte a llegar a tus usuarios de la mejor forma posible.
Tipos de concordancia de palabras clave – Concordancia Amplia
Si introducimos nuestra palabra clave con este tipo de concordancia, obtendremos grandes volúmenes de impresiones y, generalmente, tendremos un CTR alto. Puede resultar atractivo por su elevado número de búsquedas, pero debemos tener en cuenta que esto también supondrá una alta competencia, y posicionarnos de forma óptima llevará a pujas altas.
Aconsejamos apostar por palabras clave long-tail, ya que las de una sola palabra son demasiado generales y pueden llevar a una tasa de rebote alta debido a que el contenido de nuestro anuncio puede ajustarse poco o nada a lo que el usuario está buscando.
¿Por qué ocurre esto? Si tenemos palabras que pueden ser tanto informativas como transaccionales, la relevancia de nuestros anuncios puede verse comprometida. Esto se debe a que en los términos de búsqueda que nos entren veremos información y búsquedas que no nos interesan y que nada tienen que ver con el contenido que ofrecemos en nuestra página web.
No obstante, la concordancia amplia es útil si no estamos recibiendo demasiados clics y se quiere aumentar el nivel de calidad de la palabra clave.
Tipos de concordancia de palabras clave – Concordancia Amplia Modificada
La consideramos la opción más adecuada, ya que si bien nos ofrece la amplitud de la concordancia amplia, podremos acotar un poco más las búsquedas y centrarlas en nuestro contenido.
Para ello, se realiza poniendo un + delante de la palabra (ej: +zapatos de +mujer) y nuestros anuncios se mostrarán únicamente cuando se busquen las palabras designadas con el signo +, o con ligeras variaciones de esta, así como otras palabras delante o detrás de ellas. Es decir, si nuestra palabra clave amplia modificada es +zapatos de +mujer, nuestros anuncios aparecerán igualmente para las siguientes búsquedas: zapatos rojos de mujer, zapatos de mujer caros, comprar zapatos de mujer.
Con este tipo de concordancia tendremos un mayor control de las palabras clave, mejoraremos el CTR por la relevancia de nuestros anuncios y, consecuentemente, nos llevará a una mayor tasa de conversión. A pesar de que veremos una reducción del tráfico a nuestra web, los usuarios que accedan tendrán mayores probabilidades de convertir.
Tipos de concordancia de palabras clave – Concordancia de Frase
Con este tipo de concordancia, se pretende buscar una frase específica (o ligeras variaciones de ella), pero dicha frase podrá ir acompañada de otras palabras delante y detrás. La frase escogida se introduce entre comillas, y su particularidad es que, si buscamos esa misma frase pero con palabras entre medias, nuestro anuncio no aparecerá.
Obtendremos una mejor segmentación que con el tipo de concordancia amplia modificada, pero nos ofrece mayor flexibilidad que la concordancia exacta, por lo que se trata del paso intermedio entre ambas.
Volviendo al ejemplo que hemos mencionado en el apartado anterior, si nuestra palabra clave es “zapatos de mujer”, nuestros anuncios aparecerán para: zapatos de mujer caros o comprar zapatos de mujer. Sin embargo, no aparecerá para zapatos rojos de mujer, ya que tiene una palabra en medio de la frase escogida.
Tipos de concordancia de palabras clave – Concordancia Exacta
Siendo el tipo de concordancia más cerrado, provocará que nuestro anuncio se muestre únicamente cuando se busque el término exacto, el cual debemos introducir entre corchetes. Si bien es cierto, desde 2017, Google permite que nuestros anuncios se activen para palabras clave en concordancia exacta aun habiendo variaciones de esta e incluso si su significado es muy similar, algo que ya explicamos en uno de nuestros posts aquí.
Gracias a esta modificación, se nos permitirá llegar a más usuarios y aumentar el CTR, ya que además también obvian errores ortográficos y gramaticales de los términos de búsqueda.
Se trata del tipo de concordancia más adecuado cuando se desea mejorar el nivel de calidad de las palabras clave o cuando deseamos pujar por la primera posición. No obstante, recomendamos utilizar la concordancia exacta cuando se conoce bien a nuestros usuarios y ellos a nosotros, ya que nos podemos permitir búsquedas más específicas.
Tipos de concordancia de palabras clave – Concordancia Negativa o Palabras Negativas
Durante las primeras semanas de vida de nuestra campaña, debemos estar atentos a los términos de búsquedas que van entrando, puesto que nos darán pistas sobre aquellas palabras claves que habrá que introducir en concordancia negativa.
Este paso es muy importante para optimizar poco a poco nuestra campaña, ya que es normal que se cuelen términos de búsqueda informativos, mientras que nuestro objetivo suelen ser os transaccionales. Para ello, es importante vigilarlo de cerca e identificar la intención de los usuarios en sus búsquedas.
Si bien es cierto que cada sector y cada campaña tiene sus peculiaridades, es importante conocer las ventajas y desventajas que nos ofrecen los distintos Tipos de Concordancia de Palabras Clave en Google Ads y saber que, para obtener buenos resultados, la mejor opción es la combinación de todos ellos e ir modificándolas en base al comportamiento de nuestros usuarios.