Hoy en día los usuarios buscan respuestas y los motores de búsqueda tienen como objetivo brindarles la mejor respuesta posible para satisfacer sus necesidades. Por ello solo hay un método, y es entendiendo la intención de búsqueda del usuario en Google.
Este concepto es importantísimo para que el contenido de tu sitio web satisfaga las necesidades de los usuarios que navegan en internet, ya que si resuelves su duda, Google te premiará subiendo de posiciones en la SERP
Por ello en este artículo nos gustaría enseñarte esta visión de la intención de búsqueda en SEO, y que en nuestra agencia de posicionamiento web lo estudiamos al detalle. A continuación veremos los diferentes tipos de intenciones de búsquedas y como resolverlas de la mejor manera.
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¿Qué es la intención de búsqueda en SEO?
Cuando hablamos de la intención de búsqueda en SEO nos referimos a la expectativa del usuario sobre lo que desea encontrar al realizar una búsqueda en Internet. En otras palabras, se trata de la solución ideal para satisfacer su consulta específica.
Por ejemplo:
Si alguien escribe “comprar zapatillas Nike ” en el motor de búsqueda, su intención de búsqueda es encontrar un sitio web donde pueda comprar zapatillas Nike en línea. No necesita leer un articulo sobre comprar zapatillas nike, o ¿Qué son las zapatillas nike?, El usuario en este caso no busca información, busca hacer una compra.
Otro ejemplo podría ser si alguien pone en el buscador “mejores agencia de marketing en Málaga”, el usuario lo que quiere encontrarse es un listado de agencias para poder elegir, es decir, esta solicitando información , no es una búsqueda de compra. Estaría en la parte media baja del funnel.
Tipos de intención de Búsqueda
Navegacional
Se refiere a una búsqueda en la que el usuario tiene la intención de encontrar un sitio web o página web específica, que ya conoce de antemano, es decir, el usuario ya sabe a dónde quiere ir.
Informacional
En este caso la intención de búsqueda del usuario es obtener información sobre un tema determinado para satisfacer su curiosidad o para ampliar su conocimiento sobre el mismo.
Por ejemplo, si un usuario busca “¿Qué es la inteligencia artificial?”, su intención es obtener información sobre el tema, y no necesariamente realizar una acción específica. El usuario quiere investigar, explorar, para satisfacer su curiosidad de información.
Transaccional
La búsqueda transaccional se refiere a la compra o a la adquisión de un servicio, es decir a la conversión (en la parte baja del funnel), ya que usuario resolvió sus dudas anteriormente con una búsqueda informacional.
Por ejemplo, si un usuario busca “comprar Samsung Galaxy”, es probable que tenga una intención de búsqueda transaccional, ya que está buscando comprar un producto específico. De manera similar, si un usuario busca “reservar un vuelo a Nueva York”, también está mostrando una intención de búsqueda transaccional, ya que está buscando realizar una reserva.
Comercial
Por último existe la intención de búsqueda comercial, la cual se diferencia de la transaccional en que el usuario no busca comprar el producto de manera inmediata, sino necesita un poco de información sobre un producto o servicio que podría serle interesante en un futuro cercano. ¿Qué televisor es mejor? ¿Qué acciones SEO me conviene?…
Si te está gustando este articulo sobre la intención de búsqueda seo, puede que te interese ver el siguiente artículo: ¿Cómo indexar una web en google?
Consejos prácticos para optimizar tu sitio web para la intención de búsqueda.
Ya hemos te hemos compartido algunos consejos para satisfacer la intención, en función del tipo de búsqueda que realiza el usuario, pero si quieres incorporarla al 100% en tu estrategia SEO, aquí te presentamos varios tips que te serán de utilidad.
1. Usa las palabras clave de manera efectiva
Las keywords son cruciales para adaptar tu contenido a la intención de búsqueda. Si es una palabra clave transaccional, como “comprar”, es posible que el usuario esté buscando una tienda online para realizar la conversión. Por lo tanto, es esencial otorgar sentido a las palabras clave para comprender la intención de búsqueda del usuario y generar el contenido más adecuado.
Para ello es bueno previamente hacer un keyword research de manera optima y efectiva.
2. Analiza la SERP
Qué mejor manera de incluir la intención de búsqueda en tu contenido que fijarte en la competencia que ya lo ha hecho previamente.
Las páginas de resultados aparecen las webs que mejor responden ante la intención de búsqueda del usuario según el algoritmo y, por eso, puedes observar esos resultado y aprender de como lo están haciendo.
También te recomendamos analizar el campo de “búsquedas relacionadas” que podrás encontrarás en la parte inferior de cada SERP. Te da información importante sobre de otras búsquedas similares.
3. Estudia la evolución de las SERP
Hay productos o servicios en el que su demanda es estacional, al igual que sucede con algunas búsquedas. Por eso, los resultados fluctúan y cambian en función de los intereses de los usuarios, que varían con el tiempo.
Debes monitorizar , ya que los resultados para una keyword que fluctuar en días, semanas, o meses. Puede ver el historial de resultados de cualquier palabra clave, para no tener que analizar los resultados de un periodo corto de tiempo.
En el historial, verás que algunas palabras clave son más volátiles que otras. Elige las que puedan interesarte, en función del contenido que quieras crear.
4. Da valor diferenciándote
Los primeros resultados que aparecen en una página de búsqueda pueden proporcionar la respuesta que el usuario está buscando, pero pueden tener un valor único que los distingue entre sí. Este valor puede ser el factor decisivo para que el usuario haga clic en un resultado en particular o siga buscando en la página.
Por ejemplo, supongamos que un usuario está buscando una comparación de teléfonos móviles y se encuentra con los siguientes resultados:
- “Los 10 mejores smartphones en términos de relación calidad-precio”
- “Los 10 mejores smartphones en términos de relación calidad-precio de 2023”
En este caso, el segundo título proporciona un valor añadido al indicar que se trata de una comparativa reciente, lo que podría hacer que el usuario elija ese resultado en lugar del primero. Es importante siempre tener en cuenta la competencia y buscar maneras de diferenciarse.
5. Usa Keywords relacionadas
Haz que sea sencillo para Google y dale keywords relacionadas para que entienda el contenido. No te limites solo a una única palabra clave, sino también considera el contexto completo del sector y sus diferentes sinónimos y nomenclaturas. Google tiene la capacidad de interpretar este contexto y si logras que comprenda tu contenido y piense que eres valioso para sus usuarios, te otorgará una posición favorable.
De esta manera, no solo mejorarás tu ranking orgánico en los motores de búsqueda, sino que también mejorarás la experiencia de tus lectores.
Por consiguiente, si quieres destacarte ante el buscador y ante tu público, trabaja en el SEO semántico de tu contenido.
Conclusión
Cuando se trata de producir contenido para tu sitio web, los usuarios son los principales actores. No basta con redactar un artículo interesante sobre un tema en particular, es fundamental comprender qué es lo que buscan los usuarios y qué formatos consumen con más frecuencia.
Espero que te haya gustado este contenido sobre la intención de búsqueda SEO. Si hay conceptos o quieres empezar a dar tráfico a tu web, pero no entiendes mucho de Seo, en nuestra agencia de marketing digital podemos ayudarte a que tu negocio tenga éxito en los resultado de búsqueda.