A priori es una pregunta sencilla pero la respuesta no lo es. Tras la experiencia de la Biznaga Digital en la gestión del marketing de medianas y grandes ecommerce hemos llegado a la conclusión que se necesita un análisis exhaustivo de urls y no tomar decisiones precipitadas que puedan tirar por la borda todo el tráfico y el posicionamiento orgánico conseguido hasta la fecha.
La primera reacción de equipos que no están asesorados por expertos en SEO es desactivar los productos cuando se quedan sin stock. Esta práctica es errónea ya que ese producto desaparece de la web, no es rastreado por Google, por consecuencia cae el posible posicionamiento y tráfico, a la vez que se convierte en una página con código de respuesta 404.
Llegar a un producto con una url muerta o 404 conlleva a una tasa de rebote brutal y una nefasta experiencia de usuario. Por eso, hay que tener mucho cuidado en como configurar los productos fuera de stock dentro de una tienda online.
Si comparamos esta experiencia con una compra dentro de un supermercado o una tienda física es como ir buscando un artículo determinado y no encontrarlo, si la tienda tiene una buena estructura de productos similares o parecidos cerca, seguramente terminaremos comprando un artículo parecido al que íbamos buscando. Igual debe pasar en una tienda online.
¿Cómo puedo configurar el fuera de stock de los productos de mi ecommerce?
NUNCA desactivando producto, como hemos visto es un error grave, donde generaríamos múltiples 404 y perderíamos el posicionamiento a la vez que daríamos una pésima experiencia de usuario. Veremos alternativas y formas de solucionar esta cuestión a lo largo del artículo.
En el caso de tener una ecommerce con el CMS Prestashop 1.7.5.2, caso de clientes de la Biznaga Digital, recomendamos tener un control de stockaje exhaustivo y configurado dentro del propio gestor.
Al tener stock 0 con un módulo que viene por defecto en Prestashop (Mail Alerts) podremos configurar que cuando un producto no tenga stock aparezca un campo habilitado para dejar el correo el electrónico. El mismo CMS automáticamente registrará este dato y cuando el producto esté disponible de nuevo enviará un mail al usuario interesado en dicho producto.
De esta manera, existen posibilidades que la venta se haga unos días o semanas más tarde cuando se dé el aviso, esto no es seguro, dependerá de muchos factores a tener en cuenta por parte del usuario. Con esta acción también guardaremos una lista de mails de la que podremos hacer uso, según la ley de protección de datos, en otras campañas de publicidad o mails.
¿Debo mantener todos los productos como fuera de stock en mi ecommerce?
Hemos visto que hacer con productos fuera de stock en líneas generales, pero ¿es bueno tener tantas urls sin productos que se puedan vender por falta de unidades dentro de una ecommerce?
La respuesta es no, aparte de ser una mala experiencia de usuario, a nivel SEO es negativo posicionar una palabra clave transaccional que finalmente nos lleva a una página fuera de stock. Es muy importante tener activada la configuración de los productos “fuera de stock” pero el trabajo no termina ahí. Debemos hacer un análisis pormenorizado de las urls que van a estar fuera de stock para tomar decisiones y así mejorar el Crawl Budget, optimizar el enlazado interno y centrarnos en posicionar productos que tengan stock.
¿Cómo extraigo las urls de los productos que no tienen stock?
Antes de empezar a tomar decisiones debemos tener un documento con todas las urls que no tiene stock.
Una opción, es que el departamento de IT de la empresa en cuestión tenga un sistema de extracción de urls que se vayan quedando sin stock en vivo, donde almacena los productos que van teniendo 0 stock y mediante Excel va almacenado la información para luego pasarlo al responsable SEO en cuestión.
En muchas ocasiones este trabajo no existe o es arduo para determinadas compañías. En este caso usaremos alguno de los muchos programas de crawleo o scrapeo para extraer las urls que tienen productos sin stock. Desde la Biznaga Digital nos gusta mucho Screaming Frog y su función de custom extraction, a través de la cual podemos extraer en bulk todos los productos sin stock de la tienda online en cuestión.
¿Qué tengo que tener en cuenta en el análisis de los productos sin stock?
Una vez que tenemos todas las urls sin stock pasaremos a analizarlas. Debemos tener en cuenta los siguientes KPI´s para hacer un análisis correcto:
–Tráfico, no solo el orgánico, puede ser una url que nos esté trayendo mucho tráfico referal, por ejemplo. Debemos ir Google Analytics y ver el tráfico general además de las urls de destino, puede ser un producto que no esté trayendo mucho tráfico de entrada a nuestra web.
–Enlaces: debemos comprobar si esta url tiene enlaces en otros medios y por tanto tráfico referal o traspaso de autoridad a la ecommerce.
–Palabras claves posicionadas por esta url, importante saber si esta url nos trae alguna palabra clave transaccional clave para nuestro negocio. Estos datos nos lo pueden dar una herramienta muy completa que nos gusta mucho en la Biznaga como es ahrefs.
Cuando tengamos toda esta información podremos empezar a tomar decisiones sobre qué acciones llevar a cabo con estas urls.
Desde la Biznaga Digital hemos elaborado un protocolo de actuación según los diferentes resultados que se pueden obtener del análisis de urls:
¿El artículo volverá a tener stock?
El producto en cuestión debe tener configurada una página con código respuesta 200, con productos similares y un campo de mail para que el usuario pueda recibir una notificación de cuando esté disponible.
Es importante tener configurado una lista de productos similares al que se encuentra fuera de stock. Como veíamos antes en el ejemplo de tienda física, la posibilidad de encontrar productos parecidos puede terminar en un cierre de compra por parte del usuario. Cuando un usuario entra en una tienda, con muchas probabilidades lleva una intención de compra implícita en su acto de navegación, el cierre del embudo de conversión tiene muchas posibilidades de realizarse si tiene productos parecidos a su alcance. ¡Pongámosle fácil la compra al usuario!
Uno de los problemas principales que nos encontramos en los casos de productos fuera de stock es que muchos de los productos que se han terminado en nuestra e-commerce, van a volver a estar disponibles al cabo de meses o temporadas, ¿qué hacemos en estos casos? No es conveniente tirar por tierra todo el trabajo de posicionamiento orgánico conseguido para posicionar una palabra clave y tirarlo por tierra por no tener stock, tampoco a cliente le suele gustar tener productos sin stock un año en la web. El dilema es crucial, siendo muy importante la decisión que se toma porque podemos perder o mantener un tráfico maravilloso. En este caso recomendamos mantenerlos, si se tiene la certeza que se va a traer de nuevo y configurar una buena página de fuera de stock como hemos visto anteriormente.
¿El producto no va volver a tener stock?
Si el artículo que se ha quedado sin stock no va a volver a estar disponible en nuestra web tenemos que distinguir entre sí hay productos similares en nuestra e-commerce, en este caso haremos una redirección 301 a ese producto similar o si, por el contrario, no hay productos similares en nuestra e-commerce, en este caso debemos de analizar si tiene enlaces externos o no. En el caso afirmativo debemos hacer una redirección a una categoría superior para no perder estos enlaces y pasar la autoridad a esta url o tener muy bien habilitado una página 200 con productos similares, dejando sin stock el producto. En este segundo escenario, debemos de ser conscientes de no dejar urls inactivas mucho tiempo ya que nos gastan crawl Budget innecesariamente.
Si por el contrario no tiene enlaces externos le haríamos un código de respuesta 410 a través de .htaccess para avisar a Google que esta url no existe más ni volverá a existir.
En Resumen
Debemos tener muy presente el stock de nuestros productos si gestionamos el proyecto desde 0. Si es un proyecto que cogemos y tiene tiempo debemos hacer un análisis previo de cómo se encuentra el proceso de stock de los productos de la e-commerce antes de hacer una limpieza en bulk ya que el SEO se puede ver afectado directamente dependiendo de las acciones que realicemos, de forma negativa (como hemos visto) o de forma positiva:
- Mejorando el tiempo de Crawl Budget, es decir, reducir las urls para que los bots rastreen las urls que nos interesan posicionar y no gaste tiempo en otras que están sin stock y no van a volver.
- Evitando errores 404 que afecten negativamente al posicionamiento.
- Controlando y no desactivando productos que están posicionando, es decir, fortalecer urls que nos traen tráfico a la web.
- Optimizando el link juice interno, traspasando autoridad a las urls que son importantes y no desperdiciando en urls que no nos interesan posicionar.