Estamos viviendo unos meses en los que Google Ads no para de lanzar nuevas actualizaciones que dentro del sector han recibido críticas tanto positivas como negativas. Lo cierto es, que podemos ver últimamente cómo están predominando los cambios a favor de la automatización de acciones y que están consiguiendo que el perfil del gestor PPC se centre más en el análisis y no tanto en la ejecución de tareas.
No obstante, hoy hablaremos de cómo iniciar una campaña en Google Ads tarea que no podríamos considerar en absoluto automática y que conlleva bastante investigación, ejecución y análisis. Concretamente, nos centraremos en explicar cuál es la estrategia de puja en Adwords que mejor se ajusta a las optimizaciones iniciales que una campaña PPC requiere.
Estrategias de puja para iniciar una campaña en Google Ads
Entre todas las opciones de puja que tenemos, la herramienta nos permite escoger cualquiera. La cuestión está en que debemos descartar todas aquellas que se basen en el histórico de nuestra cuenta o que se optimicen a base de información ya que al comenzar, no tendremos nada parecido. Estamos iniciando una campaña y precisamente lo que necesitamos es adquirir información sobre nuestro CPC, la intensidad con la que la competencia puja y aparece en determinadas ubicaciones, cuales son las keywords, anuncios y grupos de anuncio con mayor CTR y cuáles son los que finalmente terminan convirtiendo con mayor probabilidad.
Para poder realizar esto, tenemos tres opciones;
- La estrategia de CPC Manual
- La estrategia de Maximizar Clics
- La estrategia de Cuota de Impresiones Objetivo
Para evitar futuras sorpresas con nuestro CPC, debemos tener en cuenta que la última opción no es para nada recomendable ya que nos sitúa en la posición que le indiquemos y el porcentaje de veces que queramos. Esto hará que Google suba nuestras pujas con total libertad hasta límites insostenibles restando rentabilidad a la campaña desde un principio.
Por ello, en este post nos vamos a centrar en diferenciar y explicar el CPC Manual y la estrategia de Maximizar Clics.
CPC Manual vs Maximizar Clics en Campañas de Búsqueda
Para entender mejor cual se adapta mejor a nuestra estrategia o campaña explicaremos las ventajas y desventajas de cada una de estas estrategias de puja.
- Control de pujas:
Con el CPC Manual tienes un absoluto control de lo que estás dispuesto a pujar a nivel de palabras clave y a nivel de grupos de anuncios. Con Maximizar Clics, Google se encarga de gestionar por ti estas pujas para que puedas obtener el mayor número de clics bajo un límite de puja que marques a nivel de campaña.
- Tiempo:
En el caso del CPC Manual debes destinar mucho más tiempo al control y análisis de cómo puja la competencia, en qué posiciones estás apareciendo e ir modificando poco a poco hasta llegar a un nivel óptimo que se basará en la relación entre la cantidad que estés pujando, el CPC de tus keywords, la posición en la que aparezca tu anuncio y el número de clics que estés obteniendo.
Sin embargo, con Maximizar Clics sólo debes dejar que Google optimice por ti todo este proceso, hacer un seguimiento analítico de qué está ocurriendo y tener en cuenta si estás consiguiendo los resultados que deseas.
- CPC
Cuando hablamos de CPC, tenemos la posibilidad de limitarlo en ambas estrategias estableciendo un límite de puja al que estemos dispuestos a llegar. La única diferencia es que con el CPC Manual, tenemos la opción de hacerlo a niveles más específicos y con Maximizar Clics, sólo tenemos la posibilidad de realizar un límite a nivel de campaña como comentábamos anteriormente.
¿Qué estrategia de puja es mejor?
En términos generales podríamos decir que debes decidir entre llevar un control absoluto sobre las acciones de tu cuenta o dejar que Google optimice por ti este procedimiento.
La realidad es que Google Ads está cada vez más preparado, como comentábamos al inicio de este post, para utilizar estrategias de puja automáticas o Smart bidding. De hecho, la única estrategia Smart bidding que podemos utilizar para iniciar una campaña y que no se base en el histórico de sus datos o en historial de conversiones es la de Maximizar Clics.
Con Maximizar Clics puedes notar que:
- Consigues un aumento de impresiones y de clics a un CPC más bajo.
- Tu campaña se optimiza gradualmente detectando a usuarios que estén interesados en tus anuncios notando un leve aumento del CTR.
- Consumirás tu presupuesto de una forma muy óptima.
Con CPC Manual puedes notar que:
- Tienes mucho más control sobre tus pujas.
- Puedes decidir a qué keyword darle mayor prioridad y por lo tanto decidir si superar a la competencia por determinada keyword cuyo rating de conversión es más alto.
- Tienes la posibilidad de priorizar entre keywords de un mismo grupo de anuncios con diferentes concordancias según nos convenga.
Pero ojo, esta estrategia ayuda siempre y cuando nosotros, como gestores PPC, no nos olvidemos de factores tan importantes como el nivel de calidad, establecer concordancias idóneas para nuestras keywords, controlar si nuestro CPC está en los valores que deseamos para ponerle un límite de puja y optimizar nuestra página de destino.
- Tampoco debemos olvidarnos de optimizar nuestros textos o creatividades en relación al CTR que estemos consiguiendo, aumentar o reducir nuestras pujas a nivel de dispositivos, audiencias y horarios, etc.
CPC Manual vs Maximizar Clics en Campañas de Shopping y Display
Las campañas de Shopping y Display tienen particularidades especiales con respecto a las de búsqueda.
Las campañas de shopping tienen ambas opciones, el funcionamiento de Maximizar Clics es idéntico al de búsquedas y el de la estrategia de puja de CPC Manual te permite modificar pujas a nivel de grupos de productos.
En cuanto a las campañas de Display, el CPC Manual no tiene sentido excepto por la oportunidad de seleccionar la opción de CPC Mejorado que habilita la posibilidad de aumentar la puja de nuestros banners para aquellos usuarios que Google interprete que tienen mayor probabilidad de convertir. Ojo, no siempre es fiable marcar esta opción y sobre todo al inicio de una campaña, ya que en muchas ocasiones aumenta demasiado el CPC y no nuestras conversiones empeorando nuestros resultados.
Consejos para utilizar CPC Manual y Maximizar Clics
Siempre podrás combinar las dos estrategias.
Puedes utilizar la estrategia de puja Maximizar Clics al principio para obtener información y luego pasar a CPC Manual para intensificar aquellos grupos de anuncio, de producto o palabras más relevantes para tu negocio o bien puedes realizar una campaña con aquellos grupos de anuncio o producto que consideres más importantes y competitivos, establecer CPC Manual para controlar suss pujas y luego crear otra campaña con aquellos grupos con menor importancia y dejar que Google las optimice con Maximizar Clics.
Todo se resume en conocer bien el funcionamiento de cada estrategia de puja en Google Ads y ser creativo en el uso de éstas. Siempre te animamos a probar, pero ojo, siempre con el consentimiento de tu cliente y con la responsabilidad profesional que eso conlleva.
3 comentarios. Dejar nuevo
Muy buen artículo. Yo personalmente prefiero el cpc manual, pero es precisamente porque ya dispongo de antemano de la información de comportamiento de pujas, kw, etc en mi sector. Maximizar clics lo veo más apropiado para entrar en sectores desconocidos.
Hola, no consigo bajar de un CPC inferior a 0,8 euros. He creado una web de cupones y tengo que bajarlo por debajo de 0.5 euros. Lo he hecho por método de búsqueda, sin Display, jugando con cadenas largas de palabras clave. Logro un CTR del 19%, pero el valor del CPC no baja . Las ofertas están configuradas para ordenador, en lugar de a móvil, ¿Algún truco?
¡Hola!
Un CTR del 19% es un dato de por sí bastante bueno, aunque ya hay que valorar el sector, competencia y de más… Puedes ajustar CPCs máximos de las KWs con mayor calidad si tiene una estrategia de CPC manual y valorar cómo afectan al CTR y a la conversión estos ajustes, o ajustar los límites de coste en caso de seguir otra estrategia de puja, por ejemplo, CPAs máximos objetivo. No obstante, si la calidad es muy buena, el CPC real se debe ir reduciendo paulatinamente.
Por otro lado, sin conocimiento del sector y sin nada de la campaña, podrías maximizar clic con 0,50€ máximo y ver qué pasa. Lo normal sería que bajara el CPC y el CTR. También si tienes solo activo el ordenador, es normal que sea más caro, deberías activar el móvil porque además es donde más actividad va a tener.
Esperamos haberte ayudado :)