Con los anuncios dinámicos de búsqueda (también llamados DSA por sus siglas en inglés Dynamic Search Ads), dependiendo de la consulta de búsqueda que escribe el usuario, AdWords automáticamente completa el título y la URL del anuncio de acuerdo al contenido de la página web. Es decir, tanto el título como la página de destino quedan condicionados por el término de búsqueda y el propio contenido de la web. La descripción es lo único que podemos definir de antemano.
De esta forma, los anuncios dinámicos de búsqueda son especialmente útiles para tiendas online o páginas web que tienen un gran catálogo de referencias o subpáginas con gran cantidad de productos/servicios; así ahorraremos tiempo creando grupos de anuncio para cada tipo de producto y conseguiremos que los anuncios salgan cada vez que la consulta de búsqueda tenga una relación con el sitio web, sin tener que depender de una serie de palabras clave – que podrían dejarnos “huecos de mercado”. ¡Si hay keywords que no hayamos contemplado que puedan activar consultas de los usuarios interesantes para nuestro negocio, nuestra campaña de DSA podrá encontrarnos esas keywords! ¿Y si nuestra competencia tampoco estuviera contemplando esas nuevas keywords y nos surgiera a nosotros la oportunidad de aparecer en exclusiva para ellas…?
Por supuesto, utilizar DSAs no excluye la posibilidad de poder usar al mismo tiempo campañas de búsqueda basadas en palabras clave. De hecho, una estrategia común es combinar ambos tipos de campaña. De esta manera, si el término de búsqueda coincide exactamente con una de las palabras clave, no se va a mostrar el DSA. Permite, sin embargo, abarcar más oportunidades comerciales en caso de realizarse una búsqueda interesante pero que no coincida con ninguna de las palabras clave definidas.
Cómo funcionan los DSA
- El usuario realiza una búsqueda en Google relacionada con nuestra página web. Pongamos un ejemplo:
- Google rastrea nuestro sitio web para determinar si es coherente con la búsqueda y completar título y URL
- Al usuario le sale el anuncio autocompletado en función del término de búsqueda y el contenido de la página
Qué hay que tener en cuenta antes de usar los DSA
Un factor condicionante del éxito de los DSA es la optimización SEO de la página web. Dado que con los DSA Google rastrea el sitio web del anunciante para determinar si la búsqueda hecha por el usuario es relevante, es importante que el contenido de la web esté optimizado. Es decir, antes de generar el anuncio dinámico, Google determina si la búsqueda tiene conexión con los productos de la tienda online. Por tanto, si se trata de una tienda online, la web al menos debe contener palabras clave, descripciones de los productos, estar bien estructurada, etc.
Cuando (no) se recomienda usar los DSA
Los Dynamic Search Ads son recomendadas cuando el sitio web tiene un contenido muy abundante. Por ejemplo, una tienda online con un catálogo amplio de productos. No obstante, si el contenido de tu sitio web cambia con mucha frecuencia (por ejemplo 1 vez al día), es mejor no usar anuncios dinámicos. ¿Por qué? No habría problema si el contenido dinámico de la campaña se actualizara a tiempo real, pero al tardar en actualizarse el DSA, puede haber discrepancias entre el contenido del anuncio y el sitio web.
Ventajas que presentan los DSA
- Ahorro de tiempo:
La ventaja más obvia reside en el tiempo que nos pueden ahorrar los DSA, en lo que se refiere a la creación y optimización de anuncios para cada uno de nuestros productos, que puede ser una tarea tediosa. No tenemos que estudiar y seleccionar palabras clave ni redactar títulos de anuncio ya que los anuncios se generan automáticamente si la búsqueda del usuario presenta concordancia con el contenido de la página web, autocompletándose título y URL de destino.
- Mayor nivel de segmentación y adaptabilidad:
Al autocompletarse, los anuncios se adaptan perfectamente a las necesidades del usuario. Cuando busca un producto y pincha sobre el anuncio, es dirigido directamente a la página de este producto lo que finalmente favorece la conversión. Además, los DSA permiten cubrir todos los huecos de mercado ya que se aprovecha todo el contenido de nuestro catálogo de productos para llegar a todos aquellos usuarios que muestran interés en uno de nuestros productos. De esta forma, podemos llegar a una mayor cantidad de tráfico cualificado que en un principio podríamos no haber contemplado.
- Control y CPC:
A pesar de autocompletarse el título y la URL de destino, no limita el control del anunciante. Podemos decidir en todo momento qué páginas mostrar y cuáles no, permiten incluso configurar las páginas de destino de manera que automáticamente se excluyan páginas en las que aparecen términos como “agotado” o “fuera de stock” así como decidir el presupuesto que invertir.
- Aprendizaje:
Por último, cabe señalar que gracias a los DSA podemos mejorar nuestro conocimiento sobre el comportamiento del usuario online sobre nuestra página web. Por ejemplo, obtendremos información valiosa a través de los términos de búsqueda, al no “limitarse” solo a las palabras clave definidas de antemano.
¿Cuáles son las nuevas mejoras de los DSA?
- Inclusión del Page Feed:
La inclusión de feeds pretende definir mejor las URL de destino en los anuncios dinámicos de búsqueda, de manera que solo se incluyan productos relevantes en los anuncios. Podemos seleccionar qué páginas incluir y cuáles no. Para activar esta función, hay que seleccionar la opción “usar solamente URLs del feed de páginas”. También nos permite crear etiquetas personalizadas para agrupar los productos, tales como promociones específicas (por ejemplo, “navidad” para agrupar los productos relacionados con la campaña así como lanzar y parar la campaña en un clic) o calificadores de productos (como la etiqueta “no disponible”, para excluir los productos que tienen esta etiqueta).
- Anuncios dinámicos de texto ampliados:
Ya es posible incorporar anuncios de texto ampliados en las campañas dinámicas, tal y como ya los usábamos en la campañas de búsqueda “normales”. Esto presenta una gran ventaja a los anunciantes ya que pueden incluir información más amplia en la descripción. El uso de los anuncios dinámicos de texto ampliado igual que en las campañas estáticas.
- Mejoras en la relevancia del DSA:
Para aumentar la efectividad de los anuncios dinámicos de búsqueda, Google ha realizado algunas mejoras en la segmentación del anuncio de manera que sean más relevantes para el usuario.
1 comentario. Dejar nuevo
Muy útil el conocimiento extra aportado sobre las ventajas e inconvenientes de esta funcionalidad. Es lo que más valor aporta a especialistas como yo. Gracias!