Cuando trabajamos la estrategia SEO de un sitio web vemos que, en más ocasiones de las que nos gustaría, hay aspectos muy importantes para el SEO a los que no se les presta demasiada atención, como el interlinking o enlazado interno. Esta técnica es de vital importancia para que la estrategia SEO funcione, se distribuya la autoridad correctamente y facilite la navegación y la experiencia de usuario.
¿Qué es el interlinking y para qué sirve?
Entender el concepto de interlinking es bien sencillo. Consiste en enlazar las páginas de un site de manera que se le traspase autoridad y valor semántico a un dominio. Es algo fácil de ver en cualquier web, ya que solo tienes que entrar y comprobar los enlaces que aparecen en la página, en el menú, en los artículos del blog, etc.
Puede que a veces se haya trabajado el enlazado interno por mera lógica por desconocimiento o, simplemente, porque no se ha tenido cuenta la estrategia SEO. El interlinking conecta páginas con contenido relacionado y permite un acceso más fácil. Además, distribuiremos la autoridad de la web y, si lo trabajamos bien, aportaremos valor semántico a dichas páginas, lo que supone aumentar la permanencia en la página, más visitas, más probabilidad de conversión y, por consiguiente, una mejora del posicionamiento web.
Debemos tener en cuenta que cuando las arañas de Google lleguen a un site para leerlo, revisará los enlaces de la página de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
¿Qué aspectos debemos entender y dominar antes de trabajar el interlinking?
Enlaces dofollows y nofollows
- Enlaces dofollows: permiten que Google los siga y traspasan autoridad de una página a otra.
- Enlaces nofollows: Google no los sigue ni traspasan autoridad, por lo que, en teoría, no mejoran el posicionamiento del site.
Dónde realizar interlinking en un site
- Enlazado repetitivo. Esto puede darse porque tenemos un enlace desde el menú o desde el footer a las principales URLs del sitio web. Debemos tener claro que el menú es el que más peso tiene.
- Enlaces dentro del texto que contienen palabras con semántica relacionada. Debemos prestar especial atención a los anchor text de cada enlace, ya que juega un papel transcendental.
- Enlaces desde el sidebar.
- Enlazado navegacional donde trabajaremos los niveles de profundidad de la web.
Metodologías comunes en interlinking
- Enlazado interno en vertical. Son enlaces que van desde la página principal hacia páginas inferiores.
- Interlinking en horizontal. Son enlaces que van de una página a otra sin que exista conexión entre ellas.
- Enlazado interno mixto. Cuando desde la home cuelgan varias URLs de categorías de productos que no se enlazarán entre ellas (interlinking horizontal). Cada categoría contará con páginas de subcategoría que se conectarán con enlazado vertical y con las páginas de productos. Los artículos también tendrán enlaces entre sí a través de los productos relacionados, ampliando con ella la probabilidad de que el usuario compre.
Técnicas que funcionan cuando diseñamos una estrategia de interlinking
Enlazado interno vertical
Imaginemos que tienes una tienda online de aceitunas y encurtidos con una categoría denominada “Aceitunas”, con varias subcategorías “Enteras”, “Deshuesadas” y “Rellenas”. Desde la Biznaga Digital recomendaríamos enlazar la categoría padre con las hijas, revisando cada anchor text, y conectar las URLs hermanas entre sí cambiando de nuevo el anchor text.
Enlaza desde URLs informacionales a URLs transaccionales derivando tráfico orgánico.
Esta es una de las técnicas más habituales que utilizamos los SEOs de manera habitual. Es una forma sencilla de conectar los contenidos del blog, poniendo al alcance del usuario más información.
Por ejemplo: Tenemos una web de productos personalizados. Publicamos un artículo sobre la serigrafía. Podemos explicar lo que es, los tipos y que tenemos clara la importancia de la serigrafía cuando vamos a diseñar una bolsa de tela personalizada. Las bolsas de tela personalizadas son uno de nuestros productos estrellaa, por lo que incluimos ese enlace a la URL transaccional con el anchor text “bolsas de tela personalizadas”.
URLs con más enlaces externos
Por lo general, las URLs que tienen un mayor número de enlaces externos presentan una autoridad mayor. Para ver esto podemos crawlear el site en Screaming Frog –> internal –> Link Score.
Una vez analizados veremos las URLs de referencia y podremos trabajar en profundidad su enlazado interno para distribuir su autoridad.
URLs que genera más tráfico orgánico
Analizamos Google Analytics y obtenemos las URLs que más tráfico orgánico atraen. Seleccionamos las más importantes y trabajamos el enlazado interno teniendo especial delicadeza en los anchor text.
Y tú, ¿conocías la importancia del interlinking? ¿Lo aplicabas en tu web?