Si bien el último cambio en los algoritmos de Google nos sorprendió a todos el pasado Agosto, el 13 de Marzo de 2019 Google nos ha confirmado un nuevo cambio en su mecanismo de posicionamiento que podría afectar muy directamente a empresas de todo el mundo.
Es común que el gigante de Google realice varias actualizaciones de su algoritmo a lo largo del año, pero este podría ser uno de los updates en los algoritmos de Google más grandes de los últimos tiempos.
¿Cuál es la función de estas actualizaciones?
La principal función de las actualizaciones periódicas en los algoritmos de Google es mejorar la experiencia del usuario. En palabras textuales, el último aviso de Google fue “no hay “arreglo” para las páginas que posicionan menos que otras, se trata de centrarse en crear contenido de calidad”.
A través de estos cambios, trata de satisfacer en mayor medida al usuario, ofreciendo en unas mejores posiciones el contenido de mayor calidad y relevancia, cosa que resulta complicada teniendo en cuenta que hay formas de “forzar” el posicionamiento de una página web que no sean necesariamente las que tienen un contenido más relevante.
Sin embargo, algunas fuentes comentan que los cambios tratan de afectar a industrias concretas con el fin de perjudicarlas de alguna forma, cosa que Google niega categóricamente.
Algoritmos de Google. Fuente: Unsplash
El nuevo algoritmo de Google: Florida 2
Aún no se sabe muy bien en qué medida va a afectar este nuevo algoritmo de Google al posicionamiento, o que parámetros habrá que tener en cuenta para mantener nuestro posicionamiento actual. Lo que sí se sabe es que impactará a nivel global y que aún tardará unas semanas en hacerse efectivo.
Se habla que este nuevo algoritmo pretende impactar negativamente a la industria médica y que puede servir para limitar los contenidos de esta industria en concreto, aunque esto por ahora solo es un mero rumor.
¿Cómo protegerse de los cambios en los algoritmos de Google?
1. Examina tu sitio web
Todavía es demasiado pronto para conocer las consecuencias de este nuevo algoritmo de Google, aunque resulta importante estar atento a las estadísticas de visibilidad de nuestro sitio web para evitar sorpresas negativas ante un empeoramiento en nuestro ranking de posicionamiento.
Algoritmos de Google – Florida 2. Fuente: Pixabay
2. Visita la herramienta de analítica de tu web
Ya sea Google Analytics, Adobe Analytics o cualquier otra herramienta que reporta el tráfico natural de las búsquedas en tu sitio web. Segmenta el tráfico por Google y revisa si tus visitas se han incrementado o han decrecido entre el 12 o 13 de Marzo.
En caso de que así sea, significa que has sido perjudicado por el algoritmo Florida 2, a no ser que el equipo de desarrollo haya realizado algunos cambios en tu sitio web que accidentalmente han coincidido en el mismo espacio temporal.
3. Visita Search Console
]Visita entonces Search Console y echa un vistazo a cualquier aviso que hayas recibido sobre penalizaciones o problemas de crawleo o indexación. Revisa que el ranking, las impresiones y clics de tu sitio web muestran un panorama similar al de días anteriores al lanzamiento del nuevo algoritmo de Google Florida 2.